Policiales Caso Schlotthauer

A fines de octubre comenzaría el juicio a médico por la muerte de una joven

El cirujano Carlos Nemec es el único imputado en el debate que se realizará por supuesta mala praxis en perjuicio de la joven Andrea Schlotthauer. El debate está previsto para el 25 y 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
El cirujano Carlos Nemec es el único imputado en el debate que se realizará por supuesta mala praxis en perjuicio de la joven Andrea Schlotthauer. No hay registros a nivel nacional de casos donde un médico haya recibido pena efectiva por este tipo de hechos.

Para el 25 y 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre se fijaron las primeras cuatro audiencias en los Tribunales de Gualeguaychú, aunque se cree que por la cantidad de testigos que han sido convocados a declarar, sumado a los alegatos, todo se prolongará.

Según consta en el Legajo elevado a juicio el 25 de junio, unas 40 personas serán llamadas a declarar. Entre ellos estarán los familiares de la joven contadora de 28 años, peritos de parte y la médica que realizó el informe pericial que terminó de desvincular de la causa al médico clínico Ariel Jaimes, en donde se determinó que su actuación no fue perjudicial en la muerte de Schlotthauer el 2 de febrero.

Pero lo que desvinculó a Jaimes, comprometió a Carlos Nemec, porque en la pericia médica se manifiesta que la operación a Schlotthauer se habría practicado de forma tardía. La médica forense Diana Bercovich, cuyo informe fue clave para la acusación de la Fiscalía y la querella, entiende que la vida de la joven estaba en riesgo unas 48 horas antes de su intervención de urgencia el miércoles 27 de enero.

La imputación contra Nemec es la de homicidio culposo, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión efectiva y una inhabilitación para ejercer la profesión por 10 años. Los juicios que prevén condenas inferiores a los 10 años se realizan con un solo juez (unipersonal), pero debido a la complejidad y trascendencia que ha tenido este caso, actuará todo el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú.

Vale destacar que a nivel nacional no existen registros en donde se haya condenado a un médico a una pena de prisión efectiva. El último caso resonante, y que posiblemente sea nombrado en la sala de audiencias de Gualeguaychú, sucedió en Concepción del Uruguay a fines de abril. Allí, la médica Sonia Selva Tolosa fue responsabilizada por el homicidio culposo de Thiago Albornoz y condenada a 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión.

Tolosa era la vicejefa de la sala de Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza y fue la única responsable de la muerte por mala praxis del niño de 3 años que ingresó al nosocomio el 10 de julio de 2012 y murió dos días después. (ElDía)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS