Policiales En el Tribunal Federal

Juzgan al sujeto que obligaba a menor a prostituirse: "El hecho fue gravísimo"

Comenzó juicio por trata de persona, supo Elonce TV. El hecho conmovió socialmente. Hace dos años se descubrió que en una carpa de plaza Carbó, un santafesino prostituía a una menor que había captado en Salta.
La carpa donde Martínez abusaba y prostituía a la menor
Foto: La carpa donde Martínez abusaba y prostituía a la menor
Carlos José Martínez es juzgado en el Tribunal Federal por abusar de una chica de 15 años y obligarla a ejercer la prostitución. La adolescente había sido captada en la localidad de El Quebrachal, en la provincia de Salta, y fue víctima de trata sexual en la capital santafesina y la capital entrerriana, donde finalmente fue rescatada.

Recordemos que este sujeto junto a la adolescente, se ubicaban en una carpa instalada en la plaza Carbó, a metros de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. En ese espacio público, por esa época había un campamento de ambientalistas que protestaban contra un proyecto de regulación de agroquímicos, situación que el hombre aprovechó para montar su carpa.

El Fiscal José Ignacio Candiotti, en diálogo con Elonce TV, recordó que el caso tuvo mucha repercusión en su momento, por la "gravedad de lo sucedido". Declararon ocho testigos y para la Fiscalía "quedaron patentizado lo ocurrido".

"Una menor, de 15 años de edad, que fue captada en su lugar de origen, Salta, fue la víctima. Martínez (el acusado) la llevó primero a Santa Fe, fue prostituida, obligada mediante amenazas y violencia física, a tener relaciones sexuales a cambio de dinero; luego fue traída a Paraná, donde primero la aloja en un hotel, sufre agresión sexual (la joven lo contó) para después alojarla en una carpa, aprovechando que en ese lugar había una protesta", mencionó Candiotti sobre el pesar sufrido por la menor.

Para el fiscal "el hecho es gravísimo, así lo reconoce la ley". El delito tiene una pena mínima de diez años de prisión.

La gravedad de los hechos "quedó acreditada en la jornada de este lunes: Martínez no desconocía la minoridad de su víctima. Varios de los testigos lo declararon de esta manera, como así también desde el Copnaf, psicólogas y demás. Los testimonios fueron contundentes".

El Tribunal Oral Federal que preside la audiencia está presidido por la jueza Lilia Carnero e integrado también por Roberto López Arango y Noemí Berros.
El imputado en su momento se hacía llamar por otro nombre, inclusive, según relató el fiscal, en el momento en el que el hombre "iba a cometer otra fase del delito, cuando se disponía en al terminal de Ómnibus de Paraná, a viajar con la menor a Rosario, lo iba a hacer con el DNI de otra persona". Hay que apuntar aquí que en ese momento se lo detuvo. Y además, ante el Juzgado Federal, en el momento en que se le iba a tomar declaración indagatoria, dio datos falsos sobre su identidad, acotó Candiotti.

Las circunstancias se aclararon "cuando llegaron las fichas dactiloscópicas, tomándose allí razón que su verdadero nombre es Carlos José Martínez, que en Santa Fe tenía una condena por violación". En el juicio el tribunal le hizo conocer todas las actuaciones, "reconociendo el imputado sus datos correctos".

El Tribunal a su vez dispuso, a pedido de la Fiscalía, que la menor no vuelva a declarar, "a los efectos de que no sea revictimizada", aseveró Candiotti. En Cámara Gesell, la menor ya dio su declaración, cuando fue rescatada y en momentos en que se realizó el procedimiento en el Juzgado Federal. Lo hizo en presencia de su abogado defensor y representante pupilar.

Hoy compareció la psicóloga que le tomó esa Cámara Gesell. Este lunes se reprodujo esa cámara en la audiencia de debate. La profesional aseguró que "el relato era veraz, que no se advertía ningún tipo de fabulación. Y ante consultas de la presidenta del tribunal se explayó sobre el daño sufrido y las secuelas a la víctima. Lo describió como un verdadero calvario".

"Ojalá que se haga justicia, fue un hecho gravísimo", ansió el fiscal.

La menor pudo volver a su lugar de origen, a El Quebrachal, en la provincia de Salta, pero "si bien está con su familia, el daño que se le ha generado es de real magnitud". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS