Policiales Rompieron una puerta

El Fiscal habló de lo hallado en intempestivo allanamiento a Convento en Nogoyá

El fiscal Federico Uriburu dijo que "se aportaron en forma voluntaria una cantidad de cilicios y pequeñas fustas de unos 40 centímetros". Además, sostuvo que "hubo que utilizar la fuerza para entrar" en el convento.
(LaVozdeNogoya).-
Foto: (LaVozdeNogoya).-
La Justicia provincial allana desde esta mañana el convento de carmelitas descalzas de Nogoyá. La investigación iniciada de oficio, busca establecer el delito de privación ilegítima de la libertad agravada contra las monjas que están en claustro y que fueron reveladas esta mañana en una investigación periodística, horas después que se iniciara el llamativo allanamiento en el convento.
El procedimiento comenzó a las 5.30 del jueves y continuaba pasada las 10. Sin embargo, la publicación se conoció esta mañana. En el informe dado a conocer esta mañana por la Revista Análisis, se detallan condiciones de vida y castigos intramuros: desnutrición, autoflagelación, uso del látigo, cilicio y mordazas, entre otros elementos de tortura.
Comenzó de oficio
El fiscal Federico Uriburu, dialogó a media mañana de este jueves, en el programa radial del periodista que hizo las revelaciones en su revista.
En declaraciones a Radio De la Plaza, Uriburu indicó que el procedimiento judicial "se motiva en la investigación periodística donde se detallan ciertos elementos de tortura o auto flagelación y al momento se encontraron cilicios y látigos por lo cual en un principio hablamos de un allanamiento con resultado positivo".
Asimismo, el fiscal confirmó además que "la investigación comenzó de oficio y en caso de acreditarse el delito es de privación ilegítima de la libertad agravada" y explicó que "por el momento no se prevé la detención de ninguna persona, ya que el allanamiento está en curso y recién estamos en las medidas iniciales".
Por la fuerza y entrega voluntaria
Al respecto, el oficial del Ministerio Público Fiscal, reveló que la madre Superiora "opuso resistencia" al procedimiento judicial y que "hubo que utilizar la fuerza para entrar porque no se permitía el ingreso, con lo cual se rompió una puerta del convento".
Uriburu explicitó que "no hubo necesidad de revisar cada cuarto porque se aportaron en forma voluntaria una cantidad de cilicios y látigos, que son pequeñas fustas de unos 30 a 40 centímetros". Revisan a las monjas
A media mañana el médico policial se encontraba realizando revisaciones a cada una de las internas y se esperaba la llegada del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
Al respecto, Uriburu contó que "se está haciendo un relevamiento de las internas en lo cual está interviniendo el médico de policía en turno que las está examinando de a una".
No obstante, destacó que "se está haciendo una revisación muy superficial porque (por una cuestión religiosa y del modo de vida) no se profundizó en un examen que involucre una invasión a la intimidad de cada una".
Lo que no había
Llamativamente, el fiscal también habló de otras cuestiones que no hallaron en el procedimiento y tampoco se le consultó los motivos por los que hacía mención a los mismos. Sin explicación, el fiscal Uriburu, admitió que "hasta el momento no se encontraron mordazas, aunque se revisan todavía las habitaciones de las internas".
"Hay una biblioteca que es una habitación con numerosos libros de teología y religión, pero no hay manuales o libros sobre la instrumentación de estas prácticas de tortura", señaló según reprodujo Análisis Digital.
Dijo además el fiscal que "se hallaron libros de actas, pero hasta el momento no se halló otra documentación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS