Policiales Seis en Entre Ríos

La Corte Suprema informó sobre los femicidios registrados en 2015

En un informe dado a conocer por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se registra que en Entre Ríos hubo 6 femicidios durante 2015. Según estas estadísticas, se registró una víctima cada 112.196 habitantes.
La provincia con mayor índice de estos delitos es Santa Cruz, con 2,57 muertes por cada 100.000 mujeres, y un total de 4 femicidios. Le siguen Santa Fe, con un índice de 2,46 y un total 43 crímenes, y Salta con 2,23 de índice y 15 muertes por violencia de género. Chubut, Río Negro y San Juan, tienen un registro de cero (0) muertes de mujeres por machismo.

De acuerdo a lo que consignó el documento, el informe se integra por datos brindados por los Poderes Judiciales de todo el país, que en total ascienden a 235.
En la ficha técnica, se precisó que el período de recolección de datos se relevó "entre los meses de abril y mayo de 2016 y se corresponden a los femicidios ocurridos durante 2015". Y se aclaró: "El presente registro comprende todas las causas por muerte violenta de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2015 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio".

Asimismo desde la Corte Suprema se planteó que esta definición se toma de la Declaración sobre el Femicidio del año 2008, por lo que "quedaron por fuera de este relevamiento las muertes violentas de varones comprendidos en las previsiones del artículo 80º, inciso 12° del Código Penal (Ley 26.791), denominados femicidios vinculados, y los femicidios en grado de tentativa".

También se indicó que "a fin de posibilitar la realización de un análisis comparativo de los datos, se optó por no modificar las variables solicitadas, priorizando la recolección de los datos coincidentes con los indicadores requeridos por los organismos de monitoreo de las convenciones internacionales".

Es por eso que "la tasa de femicidio por jurisdicción fue calculada en base a la población estimada al 1 de julio de 2015 por el INDEC según proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de Población y Viviendas 2010".

Respecto al perfil de las víctimas, el 43% tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas; el 25% entre 41 y 60 años, el 11% se encontraba entre 16 y 20 años, el 9% superaba los 60 años y el 9% era menor de 16 años. Solo en el 3% de los casos la edad no se encuentra disponible.

En cuanto a los imputados en causas por estos delitos, la CSJN señaló que el total de imputados es de 236. El 54% fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años, el 28% de los tenía entre 41 y 60 años, el 6% eran mayores de 60, mientras que el 6% tenía entre 16 y 18 años. Hay un único imputado menor de 16 años y un 6% de los casos no se cuenta con este dato disponible

Sobre vínculo entre víctimas e imputados, un 5% de los femicidios fueron cometidos por extraños, mientras que el 17%, por conocidos. La mayoría de los casos fue perpetrado por parejas, exparejas, novios, maridos y convivientes, constituyendo la sumatoria de los casos en que existía este vínculo un 58%.

En un 12% de los casos se encuentran imputados familiares. Por lo tanto, en el 70% de los casos el perpetrador fue un allegado de la víctima. No se dispone de datos para dar cuenta del vínculo entre víctima e imputado en el 8% de los casos.

El informe también consigna que ante este cuadro dantesco de violencia hay una cantidad de niñas, niños y adolescentes menores de edad a cargo de las víctimas que quedan sin amparo. Como consecuencia de las 235 muertes de mujeres, "al menos 203 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre", así como no se ha podido precisar la cantidad de hijas, e hijos que han quedado indefensos en 55 casos

En este punto, se recordó que del total de víctimas, 20 eran menores de 16 años y 22 superaban los 60 años.

Desde el máximo tribunal se destacó que "desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asume la labor de elaborar un Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Y a tal efecto, la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, en su calidad de ministra a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país.

Además, se agregó: "el concepto de femicidio permite visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género y, de esta manera, alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas. En el marco de la Declaración sobre el Femicidio del año 2008, se definió este término como: 'La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión'".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS