Policiales Alegatos en el caso

Fiscalía y querella piden perpetua para Actis por la muerte de Agustina Turano

La fiscal Castagno solicitó una pena de prisión perpetua para el acusado de la muerte de su joven pareja, registra Elonce TV. Por su parte, el querellante también se sumó al pedido de máxima condena, al argumentar el femicidio.
En la jornada de hoy se desarrollaron en los Tribunales de Paraná, la exposición de los alegatos en el marco del juicio que se le sigue a Pablo Actis, acusado por la muerte de su ex pareja Agustina Turano.
Según registró Elonce TV, al principio de su alegato, la fiscal María Carolina Castagno solicitó una pena de prisión perpetua para el acusado al encontrarlo autor materialmente responsable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

Según explicó la Dra. Castagno, Actis intentó subir el cuerpo a la pared para demostrar que la joven se había suicidado, y como prueba de ello, apuntó a tres marcas en la pared que señalaron los rastros de un cuerpo colgado, además de manchas estáticas y salpicaduras proyectadas.
En la oportunidad, la fiscal trajo a colación el informe del forense Aguirre quien sostuvo que la mancha que Agustina tenía en la remera era por una herejía nasal que tuvo la víctima.

Éste un punto central dado que no coincidió con lo narrado por Actis durante su declaración, quien había señalado que la mancha de sangre en la remera era de él cuando intentó reanimarla.
Más adelante, Castagno hizo mención a los distintos celulares que utilizó el joven el día de la tragedia: fueron tres.
De acuerdo a lo que expuso la fiscal, le llamó la atención que Actis le insistiera a los padres de Turano a que fueran a buscar una cajita con dinero que tenían que llevar a una fiesta de cumpleaños de la hija mayor de Agustina.
Según entendió la abogada, el acusado quería que sus suegros descubrieran a Agustina colgada.
Es más, para la fiscal, Actis tuvo actitudes sospechosas durante todo ese día y después cuando allanaron su casa.

Castagno rememoró que según las pericias oficiales psicológicas, Agustina le reclamaba atención a Actis debido a que sospechaba que tenía otra mujer, pero los especialistas concluyeron que esa situación no pudo haber desencadenado una autodeterminación.
Mientras que en la pericia psicológica a Actis, la profesional lo describió como perverso y con una prevalencia por la hostilidad, por sobre el amor de Agustina, de acuerdo a los mensajes enviados por la joven.

Según ese mismo perito, para Actis, Agustina no hacía nada y sólo demandaba amor; mientras que el joven ocupaba el lugar de poder en la relación.
"A Agustina le arrebataron la vida", así lo consideró la fiscal Carolina Castagno ante el tribunal que juzga a Pablo Actis por la mujer de Agustina Turano.

Para la fiscal, se trató de un femicidio por considerarlo violencia de género y según argumentó, Agustina era manipulada y Actis ejerció su poder en el lugar del hecho.
Según la fiscal, Actis es culpable y pidió a los magistrados, el dictado de prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
La querella también pidió perpetua
Cuando fue el turno de los alegatos a cargo del Dr. Raúl Barrandeguy, representante de la familia de Agustina Turano, éste aseguró ante los magistrados que llegó a esta instancia "con algunas dudas".
"Me hubiera gustado escuchar a Actis decir la verdad y pedir perdón", dijo el querellante, y según argumentó, ocupó ese lugar porque hay una familia que se encuentra atravesada por el dolor de la perdida de Agustina.
El abogado manifestó que en el cuerpo de la víctima, había focos hemorrágicos que fueron provocados en vida a Agustina. También señaló que el cuerpo fue colgado cuando ya estaba sin vida, según la pericia que fuera expuesta por el forense Aguirre, tras la exhumación del cuerpo de la víctima.

El abogado querellante solicitó que Pablo Actis sea declarado autor responsable del "delito de Homicidio cometido con la doble agravante de muerte de la pareja y muerte de una mujer por un hombre en un contexto de violencia de género, a lo que corresponde aplicar la pena de Prisión Perpetua para el imputado", remarcó el letrado que representa a la familia de Turano al alegar ante el tribunal.
Barrandeguy también pidió, al igual que la fiscal, que el imputado sea afectado a prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, ya que según dijo, "existe una enorme posibilidad de fuga".

"No hay una sola prueba a favor de la hipótesis de la defensa y por el contrario, todas las pruebas cierran en función de la hipótesis de la acusación; por lo que, no pensamos de que haya ninguna duda acerca de que los hechos fueron como los esgrimió la Fiscalía contra el imputado Pablo Actis", resaltó Barrandeguy en diálogo con Elonce TV.
"También queremos dejar en claro que en el caso no se piden indemnizaciones, no se piden severidades extraordinarias, no se presiona testigos, hemos comparecido cuando las actuaciones ya habían empezado; o sea que se trata de pura y exclusivamente, clamor de Justicia", remarcó el abogado querellante. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS