Policiales Conmoción en Bahía Blanca

Crimen de Micaela: Escalofriantes detalles de la investigación y la autopsia

Un convicto la engañó cuando desapareció. Los investigadores debieron caminar una hora y media para dar con el lugar develado por el asesino, quien tenía salidas transitorias. El adelanto sobre la causa de la muerte.
El hallazgo del cadáver de Micaela Aldana Ortega, de 12 años, fue la noticia que nadie quería escuchar. Apareció en un descampado ubicado a unos 1.500 metros del acceso sur a Bahía Blanca, luego del dato que un joven convicto de 26 años, quien confesó haberla matado. Los vecinos se manifestaron durante la madrugada en el centro de la ciudad, pidiendo justicia y basta de femicidios.

"Hubiese sido imposible encontrarla si él no nos decía dónde", admitió esta madrugada el secretario municipal de Seguridad Emiliano Alvarez Porte. El sitio está ubicado en un monte de espinillas ubicado entre las rutas nacionales 3, 33 y 35, a metros de una vía del ferrocarril y de una planta de gas. Los investigadores debieron caminar una hora y media anoche para dar con el lugar develado por Jonathan Luna, quien tenía salidas transitorias. Previamente, en la casa del sospechoso, ubicada a más de 10 kilómetros de ese lugar, habían hallado una campera y el teléfono celular de la nena.
Micaela Ortega, la nena que encontraron asesinado luego de más de un mes de búsqueda. Estrangulada el mismo día que desapareció
Una fuente judicial adelantó que Micaela habría sido asesinada el mismo día de su desaparición, el 23 de abril último. Fue encontrada con las ropas que vestía aquel día y con las manos y pies atados.
Los datos preliminares de la autopsia señalan que Micaela Ortega, la niña de 12 años de Bahía Blancaanoche fue encontrada asesinada en un descampado, sufrió golpes de puño en el cráneo y murió asfixiada por estrangulamiento.
La información se desprende de un primer estudio y análisis que hizo el cuerpo forense de la joven, según informaron a Télam fuentes judiciales. Micaela había desaparecido el 23 de abril. Ayer, un hombre de 26 años, Jonathan Luna, confesó haberla matado. Las investigaciones llevaron a la policía a la casa de Luna quien dio las precisiones sobre el lugar en que se hallaba el cuerpo.

Engañada en Facebook
El funcionario municipal confirmó esta madrugada que Micaela fue engañada a través de Facebook. Gracias a una gestión realizada ante la embajada de Estados Unidos, recién el viernes pasado se pudo acceder al chat donde Luna, haciéndose pasar por una nena de 12 años, pactaría encontrarse con ella. El hombre sería quien aparece en las imágenes captadas por la Central Única de Monitoreo del municipio el mismo 23 de abril en el que la nena desapareció. El video muestra a Micaela, caminando con un hombre en proximidades de uno de los accesos a la ciudad por el sur. "Te va ir a buscar mi primo", le habría escrito el individuo en el chat a Micaela, quien en una carta que le dejó a su madre al irse le dijo que iba a estar bien, en la casa de una amiga en la localidad de Ingeniero White.

La vivienda donde vivía Luna, que sería oriundo de General Roca, está ubicada cerca de allí. En el allanamiento, encontraron un acta del Patronato de Liberados de la provincia de Río Negro, desde donde se había emitido un pedido de captura de Luna, que no había cumplido con el requerimiento que le permitía estar en libertad condicionada. Tras conocerse la aparición del cadáver, decenas de personas comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad. Durante la madrugada, unos 400 manifestantes marcharon detrás de una pancarta donde se leía "Basta de Femicidios". Se expresaron con cánticos por "Justicia" y "Ni Una Menos",frente a la municipalidad y de ahí marcharon por las calles bahienses. "Esta marcha va a ser la primera de varias que haremos para exigir justicia y que esto no se repita. No podemos permitir que esto ocurra en Bahía Blanca", dijo una mujer que participó de la organización de la movilización que se desarrolló sin incidentes. Apenas un par de intentos de arrojar piedras contra el frente del municipio fueron abortados por los propios participantes de la movilización, que se repetirá esta tarde, en el mismo sitio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS