Policiales Gualeguaychú

Juzgan a cuatro personas por un caso de abigeato agravado

Una de las causas de abigeato más importantes de los últimos años, comenzó a ventilarse en el debate oral y público en Gualeguaychú. Las audiencias continuarán el lunes y martes con aporte de otros testigos y la clausura de los alegatos.
El Tribunal unipersonal presidido por la doctora Alicia Vivian, dio inicio ayer a las audiencias orales y públicas en el marco de un juicio por el delito de abigeato agravado en el que están imputadas cuatro personas: dos oriundas de Buenos Aires, una de Gualeguay y la cuarta de Gualeguaychú.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa llevó adelante la investigación penal preparatoria y si prospera su tesis, a los imputados se le aplicará el Artículo 167 del Código Penal de la Nación, que indica: "Se aplicará reclusión o prisión de cuatro a diez años cuando en el abigeato concurriere alguna de las siguientes circunstancias" y entre ellas se encuentra la participación en el hecho de tres o más personas.

Esta causa se inició el viernes 11 de marzo, cuando la Brigada de Abigeato que depende de la Dirección de Delitos Rurales, interceptó en camino de Costa Uruguay Sur, más precisamente en la zona del Arroyo El Sauce, a un camión jaula modelo Ford Cargo con acoplado con la leyenda "Transporte Herradura del Norte SRL Gualeguay", modelo 1722, dominio colocado NQZ 159 y que era conducido por un joven de 20 años oriundo de Gualeguay; que trasportaba 29 animales vacunos sin documentación ni permiso alguno.

Casi de manera simultánea, el procedimiento policial también interceptó -gracias a la voz de aviso del chofer del camión- a un automóvil, Fiat Uno, color bordó, patente colocada GLR 379, en el que viajaban tres personas de 45, 47 y 50 años de edad. Uno de los ocupantes tiene domicilio en Castelar (Provincia de Buenos Aires), otro en Campana (Provincia de Buenos Aires) y el tercero en Gualeguaychú. Se aclara que las identidades de los cuatro imputados quedan reservadas porque prevalece la presunción de inocencia que establece la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

La audiencia

El debate oral y público comenzó a las 9:20 y terminó a las 13:30. En esta etapa declararon como testigo el personal de Abigeato que intervino en el hecho y se incorporó el informe realizado por Gendarmería Nacional a los celulares secuestrados de los cuatro imputados.

Se trata de una prueba que para el fiscal compromete de manera directa a los implicados; además de reconocerse el martillo y el corta hierro que se secuestró en su momento.

Por eso, el abogado defensor del chofer del camión, Víctor Rebossio, adelantó que en el momento de los alegatos solicitará que ese informe no sea tenido en cuenta; mientras que su colega, Alfredo Vitale, que defiende a las tres personas que iban en el Fiat Uno, adelantó que en los alegatos solicitará la inconstitucionalidad de la figura de abigeato agravado, por considerar que la pena establecida es muy gravosa considerando que se trata de vacas. Aunque para el Ministerio Público Fiscal, 29 cabezas de ganado es un número más que significativo y por eso se ampara en lo estipulado en el Artículo 167° quater del Código Penal.

La audiencia continuarán el lunes y el martes, con el testimonio del médico forense, del Veterinario de la Policía, además las víctimas de este hecho más los testigos propuestos por la defensa. Y el martes está previsto que se realicen los alegatos de clausura y seguramente ese mismo día la jueza Vivian fijará la fecha en la que dará el adelantamiento de su veredicto. (El Argentino)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS