Policiales Se cumple un año del caso

Dos policías definen por distintas vías sus condenas por herir a un joven

Uno de los policías acusados será llevado a juicio abreviado y podría recibir una condena de cinco años por herir gravemente a un joven en Colón. El otro policía acusado decidió definir la condena en juicio oral.
El suboficial Roberto Carlos Brun. (03442).-
Foto: El suboficial Roberto Carlos Brun. (03442).-
Uno de los policías que se encuentran procesados por el hecho en el cual fuera herido gravemente de un balazo un joven en la ciudad de Colón, será llevado a juicio abreviado en los próximos días.
Se trata del suboficial Roberto Carlos Brun, que fuera integrante del Grupo Especial de la Departamental Colón, que es actualmente representado por el doctor José Gustavo Velzi.
Por su parte, se supo que su camarada, el suboficial Adrián Fernando Saffer, iría a juicio oral, acusado del encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, siendo representado legalmente por los doctores José Ostolaza y Adrián Cabrera.

Recordando el caso
El hecho ocurrió el sábado 9 de enero por la madrugada, en la zona de la Costanera de esa ciudad, frente al hotel Punta Vip, en el cual fuera víctima Kevin Rodríguez, de 20 años de edad.
Kevin transitaba en su moto y recibió un disparo de arma de fuego, con orificio de entrada y salida, el que ingresó de adelante a la altura del muslo izquierdo y salió por el glúteo en dirección a la derecha.
Esto le causó graves lesiones que lo pusieron al borde de la muerte, demandando una urgente intervención quirúrgica y el suministro de siete unidades de sangre, constatándose que el tiro había sido recibido mientras iba en su moto.

Pasaron casi 5 meses del hecho y la Fiscalía interviniente, a cargo del doctor Juan Carlos Benítez, recopiló gran cantidad de datos e informes, que lo ponen en condiciones de continuar su camino al juicio.
En ese lapso de tiempo, Brun tuvo como abogado al defensor Oficial, para luego cambiar por los abogados particulares Ernesto Figún y José Peluffo, con quienes logró la prisión domiciliaria, pero finalmente optó por ser representado por el doctor Velzi.
Fue así que el nuevo defensor de Roberto Carlos Brun, se reunió con la parte acusadora y decidieron ir a juicio abreviado, lo que fue acordado con el imputado y comunicado a los abogados querellantes, los doctores Sebastián Arrechea y Félix Pérez, una vez presentado en el Juzgado de Garantías de Colón.

Según señalaron se pudo saber, Brun reconoció su participación en los hechos, y recibirá una pena de 5 años de prisión efectiva por el delito de "lesiones graves calificadas", Art. 80, inciso 9; 90 y 92 del Código Penal, debiéndose esperar que se fije fecha de audiencia en los próximos días.
Respecto a la situación del suboficial Adrián Fernando Saffer, no se habría llegado a un acuerdo y sus defensores prefieren llegar al juicio oral, bajo los cargos de encubrimiento calificado.

López sigue bajo tratamiento y medicado
Se cumple este 25 de mayo un nuevo aniversario de la Patria, pero esa fecha es muy distinta para Jorge López, quien hace un año recibió una dura golpiza sufriendo diferentes lesiones, por lo que denunció a varios efectivos policiales por supuestos actos de tortura y lesiones en su perjuicio y de su hermano.
Este martes López concurrió a la redacción de 03442, para recordar lo sucedido y reclamar por justicia, reclamando que quienes están involucrados en la causa, "estén separados de sus cargos y no cubierto por sus jefes".

Lo que pasó
Cabe recordar que el 25 de mayo de 2015, López y un hermano se encontraban trabajando frente a la casa de éste en el barrio Bajada Grande, instante que se produjo un incidente cuando comenzaron a pelear dos jóvenes hermanas y como esto se agravaba, dieron avisó a la Policía.
Mientras los uniformados intervenían, Jorge López comenzó a grabar un video con su teléfono, instante que una de las jóvenes rompió el vidrio de un patrullero mientras intentaban calmarlas y los disturbios se generalizaron. Hubo corridas y pedradas de por medio y los hermanos López filmaban con un celular lo que ocurría, pero momentos más tarde se habría originado un incidente con personal policial, que supuestamente quiso impedir la grabación.

López, su hermano y un joven vecino fueron detenidos durante un confuso procedimiento del cual denuncia fueron agredidos y trasladados a la Jefatura, donde López señala que fue torturado y sufrió vejámenes y fue humillado.
A raíz d los hechos, se presentó la denuncia penal que recayó en manos de la doctora Melisa Ríos y se abrió una causa en contra de los funcionarios intervinientes por el delito de torturas, la cual sigue su marcha.
Varios efectivos policiales estuvieron detenidos, recuperando su libertad con el correr del tiempo, pero con la continuación del proceso, siendo la mayoría representados por los doctores Félix Pérez y Sebastián Arrechea, destacándose que a los 10 efectivos procesados, se investiga si hubo otros.

Sus problemas
A un año de los hechos, Jorge López comenzó a recorrer los medios de prensa para contar que actualmente se encontraría bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico y medicado hasta para poder dormir.
Según señala López, estuvo 7 meses sin poder trabajar, cobrando el 50 por ciento del sueldo, sin horas extras, presentismo, sin viáticos y horas nocturnas.

Respecto a la marcha de la causa penal, dijo que sigue su curso y que aún resta realizar el proceso de mejoramiento de algunas imágenes de las cámaras que hay en la Jefatura, para constatar si otros policías participaron del hecho o presenciaron lo sucedido, lo que se considera muy importante en torno al caso.
"Finalizando López destacó que sabe bien que hay policía buenos y que lucen el uniforme con orgullo, pero se ven perjudicados por el accionar de quienes van por el camino equivocado y que deben ser retirados de la fuerza". Fuente: (03442).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS