Policiales Requisa

Cómo llegan los celulares a los internos de las cárceles entrerrianas

Es la preguntan que se hace el Servicio Penitenciario tras el hallazgo de celulares en el pabellón de Caudana. Mondragón adelantó a Elonce TV la instalación de cámaras y "verificar o no, la existencia de personal infiel".
Ayer en horas de la tarde noche, durante un procedimiento de requisa en el Pabellón Nº 10 de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde, entre otros, se encuentra alojado Gonzalo Caudana, personal penitenciario retiró cinco teléfonos celulares, así lo confirmó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV, José Luis Mondragón, jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos. "No fue una medida extraña ni ordenada por autoridades judiciales, sino una cuestión administrativa", indicó el funcionario policial, al tiempo que explicó: "Las requisas son en busca de elementos no permitidos que conspiran contra la seguridad del establecimiento, como armas, estupefacientes, teléfonos, o cualquier otro hecho de indisciplina".

"El ministro Urribarri nos ordenó profundizar todo el aspecto seguridad y brindar a los internos todas las herramientas posibles para su reinserción. En ese marco de directivas, desde hace meses que el Servicio Penitenciario organiza requisas en búsqueda de elementos, principalmente teléfonos, porque por informaciones que obtenemos a través de otras fuerzas de seguridad, sabemos que los internos los utilizan para comunicarse con el exterior", argumentó Mondragón.

En esa línea, aclaró que el hallazgo en la celda de Caudana "fue gracias a investigaciones previas de otras fuerzas de seguridad por otros motivos", aunque "sirvió para colaborar con la seguridad pública de la provincia", comentó.

El funcionario penitenciario no rechazó los trascendidos que apuntaban a que el reconocido narcotraficante paranaense haya utilizado los celulares para publicar fotos junto a otros reos en las redes sociales, al tiempo que aclaró: "A prima facie, no surgió que hayan sido utilizados para actividad delictiva y quedaron a disposición de autoridades judiciales que lo requieran".

En la oportunidad, Mondragón confirmó que Caudana será sancionado. "Todo interno que tenga un aparato de telefonía celular será sancionado, como corresponde, y la sanción será efectiva en búsqueda de una concientización, dado que en algunos casos se utilizan para actividades ilícitas".
Cómo llegan los celulares a los internos
"Estas situaciones nos obligan a investigar a quién pertenece cada teléfono y cómo llegaron hasta ahí. Es una lucha constante", apuntó el jefe del Servicio Penitenciario, y aclaró también que desde la fuerza "debemos ser respetuosos de la intimidad de todos y no incurrir en delitos o procedimientos vejatorios".

"Debemos verificar o no, la existencia de personal infiel", subrayó además.

Cámaras de seguridad

Mondragón adelantó sobre la instalación de 130 cámaras de video-vigilancia que habían sido adquiridas meses atrás y que están siendo engarzadas al sistema online con el que cuenta el Servicio Penitenciario para controlar y grabar todas las actividades en las cárceles de la provincia. "Son usadas como medio de probanza por autoridades judiciales y penitenciarias", indicó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS