Policiales Concepción del Uruguay

Dictaron la prisión preventiva para gitanos detenidos por estafas

La jueza que interviene en la causa hizo un análisis de la situación y dictó la prisión preventiva por 45 días para los cuatro imputados. Deberán permanecer alojados en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay.
Ante las denuncias por estafas contra la "banda de los gitanos", de las cuales en todos los casos habrían sido víctimas personas de más de 75 años de edad, siguen apareciendo casos en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

Mientras esto se produce, este martes por la mañana, la jueza de Garantías, Alejandrina Herrero, hizo lugar al pedido del fiscal N°1 de Concepción del Uruguay, Juan Pablo Seró y dispuso la prisión preventiva de los ahora imputados, quienes deberán permanecer alojados en la Unidad Penal N° 4.

La audiencia se desarrolló este martes a partir de las 10 en la Sala de Garantías, a donde los detenidos fueron con importante custodia policial, siendo representados legalmente por el defensor Oficial, doctor Nicolás Gazali.

Se trata de Brian Cayetano Yancovich (20), Sergio Fabián Yancovich (42), Ariel Ricardo Castillo (36) y Cristian Adrián Aristiche (23), todos domiciliados en Córdoba, con excepción de Aristiche, que es oriundo de Paraná.

Estos sujetos, fueron detenidos durante el allanamiento realizado por personal de Investigaciones de la Departamental Uruguay, en el complejo turístico "Aires del Campo", cuando se encontraban alojados en los bungalós 15 y 16, junto a Graciela Castillo (34) y dos menores de 7 y 13 años, destacándose que se movilizaban en un Chevrolet Corsa -dominio OWZ904- y un Mercedes Benz C320, patente FSY452.

La audiencia

Quien hizo uso de la palabra en primer lugar fue el doctor Gile, narrando los cuatro hechos que se les imputa en La Histórica, los que consisten en estafas reiteradas en concurso real en perjuicio de cuatro víctimas mujeres de entre 75 y 87 años, quienes mediante engaños, fueron despojadas de dinero en efectivo y alhajas.

Según el relato del fiscal, uno de los hechos tuvo lugar en un domicilio de calle Henri al 1600, donde la víctima recibió un llamado de un supuesto sobrino que le indicaba que los billetes de cien pesos con la imagen de Eva Perón iban a dejar de circular, por lo que debía cambiarlos. El estafador le dijo que para esto iría a su casa el contador de Banco Nación a retirarlos para cambiárselos, entregando el efectivo ahorrado, suma que superaba los 15 mil pesos.

Ese mis día mismo fue estafada otra persona domiciliada en calle Millán al 800, con el mismo modus operandi, entregando 24.000 mil pesos.

El tercer hecho en el domicilio de calle 12 del Norte al 1300, donde la víctima entregó 6.300 pesos y alianzas de oro.

Por último, el caso conocido el lunes, fue el día 29, en Henri al 300, en el cual la damnificada fue llamada en este caso por una mujer, presumiéndose que sería Graciela Castillo que se encuentra detenida y alojada en Comisaría de Gualeguaychú, quien se hizo pasar por su sobrina y así le sustrajeron unos 28 mil pesos, dólares, un reloj y otras joyas.

En todos estos casos, consideró el fiscal que cada uno cumplió su rol y tuvo sus tareas asignadas, aprovechándose de gente mayor de edad, lo que agrava a su criterio la situación de los imputados, por lo que terminó solicitando 45 días de prisión preventiva, para evitar posibilidades de fuga, entorpecimiento, dar protección a las víctimas y permitir la realización de las numerosas ruedas de personas previstas para los próximos días.

La Defensa

Por su parte, el doctor Nicolás Gazali, se opuso a la medida y señaló que no hay elementos que incriminen a sus defendidos, destacando que hubo hechos que se cometieron de diferente manera y con la utilización de una moto roja, la cual no fue habida en los allanamientos.

El defensor recalcó que los acusados son miembros de la comunidad gitana que comercian autos y camiones por lo cual es normal que tengan en su poder considerables cantidades de dinero como la hallada y justificó la tenencia de las joyas diciendo que los gitanos siempre son de usar anillos o cadenas de oro y que no se había comprobado que las encontradas eran propiedad de las damnificadas.

Gazali aseguró que los cuatro detenidos tienen arraigo, ya que viven en familia, por lo que bien pueden esperar el proceso en libertad para lo cual ofreció medidas de conducta y una caución real de 60 mil pesos, aclarando que las víctimas no manifestaron tener temor ya que los autores de las estafas no actuaron de manera violenta ni amenazante.

Escuchadas las partes, la jueza Herrero hizo un análisis de la situación y consideró que se daban las condiciones expuestas por el fiscal, por lo que dictó al prisión preventiva a los imputados, por 45 días, quienes deberán permanecer alojados en la UP4.

Causas en Gualeguaychú y más denuncias

La situación de esta "banda de gitanos", como la han denominado, es comprometida, ya que en la ciudad de Gualeguaychú hay no menos de cinco denuncias, por lo que se espera que en las próximas horas, estos sujetos sean trasladados a esa ciudad para ser imputados, donde también deberán ser sometidos a ruedas de personas.

Lo más llamativo fue que se conocieron dos casos similares en Villaguay y otros tantos que se habrían cometido en Villa Libertador General San Martín, pero aparentemente estos delincuentes, ya vienen cometiendo este tipo de estafas en otros puntos del país, señala el sitio 03442.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS