Policiales Compra de un campo

El 8 de junio comenzarán a juzgar a Leo Fariña por evasión agravada

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata juzgará a partir del 8 de junio a Leonardo Fariña por evasión agravada por la compra de un campo en la provincia de Mendoza. Se estima que declararán 60 testigos.
El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata juzgará a partir del 8 de junio a Leonardo Fariña por evasión agravada por la compra de un campo en la provincia de Mendoza.
Las audiencias se realizarán en la sede de la exAMIA de la ciudad de la Plata y se estima que declararán 60 testigos, informaron a la Télam fuentes judiciales.
El exmarido de la modelo Karina Jelinek hizo una "declaración engañosa de que compraba (el campo) en comisión", según la fiscalía, con lo cual "ocultó maliciosamente la disposición de 5.000.000 dólares" y ello condujo "a la evasión total del pago de los tributos pertinentes".

Para el Ministerio Público, la totalidad de importes supuestamente evadidos por Fariña ascenderían a 4,6 millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7,7 millones de pesos por el Impuesto a las Ganancias, pero aún no está cerrada la investigación por el delito de "insolvencia fiscal fraudulenta".
El valijero "arrepentido" se presentaba como empresario y quedó en la mira de la Justicia cuando contó ante una cámara oculta en Periodismo Para Todos, que "lavaba dinero" para el empresario kirchnerista Lázaro Báez.
En medio de una investigación de "La ruta del dinero K", la Justicia de La Plata ordenó su detención por no haber declarado a la AFIP la compra de la estancia en Mendoza, sin avanzar sobre el supuesto origen turbio del dinero con el que se pagó el inmueble.

En abril de 2013, la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada pero luego lo acusó también de "insolvencia fiscal fraudulenta, por entender que se desprendió de los bienes en cuestión, vendiéndolos a terceros a un precio mucho menor -1,8 millones de dólares-, con el objeto de eludir las acciones de cobro del Fisco Nacional.

La compra de esas tierras en Mendoza podrían tener que ver con la ruta del dinero: una testigo declaró ante el juez federal Sebastián Casanello que Fariña le contó en 2012 haber comprado esa estancia para Báez.
Fariña había admitido esa situación en junio de 2013 ante la Justicia en indagatoria, pero en marzo de este año se desdijo y sostuvo que en realidad lo había comprado para el empresario Carlos Molinari, quien pagó su casamiento y también está procesado por Casanello.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS