Policiales Psicólogo acusado de mala praxis

Caso Eyssartier: Casación resolverá la apelación contra sobreseimiento de Marín

La querella confirmó que fijaron fecha de audiencia para el 1º de junio. Se incorporaron pruebas y designaron a una nueva fiscal. Eyssartier murió el 31 de diciembre de 2012.
Tres años después de la primera denuncia por mala praxis contra el analista Francisco Javier Marín, quien en noviembre de 2015 fuera sobreseído por el delito de usurpación de grados, títulos y honores, la familia de Horacio Eyssartier -fallecido en diciembre de 2012, según afirma la querella por el deterioro que le causó el tratamiento brindado por Marín- informó que se incorporaron nuevas pruebas a la causa y se nombró recientemente a la fiscal Laura Cattaneo. Cabe recordar que la sentencia del Tribunal de Apelaciones fue recurrida en Casación por la querella y la novedad es que para el 1º de junio se fijó la fecha de audiencia donde se resolverá la medida interpuesta. La pericia médica, frenada por profesionales que se excusaron en Paraná y Concepción del Uruguay, finalmente se agregó al expediente. "Hay varios puntos que lo comprometen: el demandado cuando se realiza el allanamiento en su consultorio no tiene la historia clínica, sino que firma ante los oficiales de Justicia que no lleva historia clínica de ningún paciente", dijo Horacio Ariel, padre de la víctima.

Según el querellante particular, en la pericia habría quedado acreditado que Marín no realizó los estudios pertinentes por el consumo de medicación que recetaba y que exigía un control de laboratorio. "Se han agregado pruebas por el comportamiento sistemático de Marín con otros pacientes que ha llevado a cabo transgrediendo la ley y ejerciendo la psiquiatría", advirtió Eyssartier a Uno
Nueva fiscal
La familia Eyssartier le había solicitado al abogado Marcos Rodríguez Allende que gestione el reemplazo de la fiscal Viviana Ferreira, por estar en desacuerdo con su desempeño en el proceso. Al parecer la demanda fue tenida en cuenta, porque el 8 de abril se produjo el desplazamiento de Ferreira y en el cargo asumió Laura Cattaneo. "Durante dos años la exfiscal procedió con desidia: no aportó nada. Confiamos ampliamente en la trayectoria y antecedentes en la Justicia de la nueva fiscal. Estamos esperando que se lleve a cabo la Casación y tenemos la expectativa de que se puede llegar a juicio en el transcurso del año", expresó con optimismo.
Horacio -padre- cuestionó que la causa haya recaído en un Juzgado de Transición, lo que implica un importante retraso debido a que el proceso se tramita por el viejo Código Procesal Penal. "Esta, como otras causas, deberían haberse agregado al sistema nuevo", reflexionó el denunciante.

Al hacer una cronología de los hechos y la responsabilidad del exanalista del Poder Judicial, el hombre consideró que el acusado "es un transgresor serial que practica la psicología sin matrícula y que manifestó que no ejercía como psicólogo sino como psiquiatra, sin serlo".

Además efectuó una valoración sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones presidida por José María Chemez que sobreseyó a Francisco Marín. "Constituye una aberración jurídica de gravedad institucional, totalmente ilógica, arbitraria y contradictoria en sus conclusiones, dando como un hecho normal la burla a las leyes vigentes", subrayó.

Sobre la causa

Horacio Martín Eyssartier murió el 31 de diciembre de 2012 en la casa donde vivía solo, producto de un paro cardiorrespiratorio de origen neurológico, por enclavamiento del tronco cerebral en el agujero occipital, sin evidencia de participación de terceras personas, según se determinó en el informe forense que surgió luego de la autopsia. Marín atendió y medicó al joven durante más de 10 años, un tratamiento que para los familiares lo condujo al peor final.
Francisco Javier Marín, investigado por presunta mala praxis
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS