Policiales Operativo de la Policía Federal

Detuvieron a dos narcotraficantes que proveían a distribuidores de Paraná

Se trata de los encargados de proveer la droga a la banda liderada por Nicolás Castrogiovanni -hijo de un suboficial retirado de la Policía- e integrada por el ex jefe de la cárcel de mujeres de Paraná, supo Elonce TV.
Dos supuestos distribuidores de droga fueron detenidos tras allanamientos realizados esta la madrugada en la capital entrerriana por la Policía Federal, en relación a una investigación iniciada el año pasado y que desarticuló la banda liderada por Nicolás Castrogiovanni -hijo de un suboficial retirado de la Policía provincial- e integrada por el ahora ex jefe de la cárcel de mujeres de Paraná, Víctor Bernardo Aguirre, más otras 11 personas que quedaron detenidas en diciembre.

"El juez Federal Dr. Leandro Ríos, nos encomendó la tarea de identificar y dar con el paradero de las personas que podían llegar a ser los responsables de la provisión de estupefacientes", confirmó a Elonce TV, Víctor Chanenko, jefe de la delegación Paraná de la Policía Federal. "Este año, con total sigilo, se identificó a las personas que figuraban en las escuchas telefónicas y en las tareas de inteligencia realizadas en la causa madre del año pasado. Por lo que, una vez que supimos quiénes eran, el Juzgado Federal nos dio la orden de localizarlos y detenerlos. Fue así que ayer pudimos determinar la presencia en Paraná, de la persona más involucrada en la provisión y su segundo, la persona que trabajaba para él, quien está radicado en esta ciudad", detalló el funcionario policial de la Federal.
Según trascendió, se trató de Ramón Ariel Pucheta (36) quien era el encargado-distribuidor de los estupefacientes, y Sebastián Andino (30), empleado del primero.

Los allanamientos fueron realizados, uno en calle Azopardo 491 y otro en calle Miguel David de Paraná.

Los detenidos cuentan con antecedentes


Uno es oriundo de Chaco pero hace tiempo reside en la zona y tiene antecedentes penales; el otro es de Entre Ríos y ha sido investigado en otras causas por delitos contra la propiedad y un homicidio en el Sur del país, donde se le dictó la falta de mérito.
Como consecuencia de los operativos, se secuestró una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares que presumiblemente eran los utilizados por ellos para comunicarse, y un arma de fuego de la que se está determinado la legalidad y pertenencia de la misma.
Operativo en la madrugada
"De las constancias que pudimos obtener en distintas tareas de inteligencia que se desarrollaron, teníamos la previsión de un posible intento de fuga u ocultamiento de ellos en otro sector del país, y normalmente cuando ocurren estos hechos, se deshacen de todo elemento técnico de comunicación, por lo que después es muy difícil dar con su paradero", argumentó Chanenko. "Teniendo la certeza de que se encontraban en el lugar, se realizaron dos allanamientos y se produjo la detención de esas dos personas y el secuestro de elementos probatorios", confirmó.
Sobre la causa
Trece personas quedaron detenidas en diciembre, tras un megaoperativo en el que se desarticuló la organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Paraná XVI. La banda estaba encabezada por Nicolás Castrogiovanni, hijo de un suboficial principal retirado de la Policía provincial, pero lo sorprendente es que también estuviera integrada por el director de la cárcel de mujeres, su hermano, la pareja de éste y dos policías.

En el operativo se secuestraron 2 kilogramos de cocaína. Los implicados que están en reclusión desde diciembre son Victorio Bernardo Aguirre, jefe penitenciario; su hermano, Guillermo Pedro Aguirre; la pareja de éste, Evangelina Priscila Álvarez, también agente penitenciaria; un policía provincial en actividad, el sargento Rodrigo Medina; su padre, el ex policía Hugo Héctor Medina. También fueron detenidos David Víctor Villaverde, Germán Andrés Gómez, Fernando Manuel Gómez -estos dos últimos, empleados de la Municipalidad de Paraná-, Liliana Ruiz, Edith Torres y Lorena Bianchi. Todos fueron imputados como integrantes de la organización dedicada a la venta de drogas en la zona oeste de Paraná.

Antes del operativo de diciembre, la investigación se realizó durante casi un año e incluyó tareas de seguimiento, filmaciones, escuchas telefónicas y se recabaron datos de distintos informantes. Esa información permitió reconstruir la estructura de la organización, determinar los roles de cada uno de los integrantes y establecer que se trataba de una banda de gran poder económico, con cierta permanencia en el tiempo, alto nivel de sofisticación y estructura y que extendía sus redes hasta Santa Fe y Rosario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS