Policiales Caso Monzón en Chajarí

Cuatro imputados de un crimen tendrán 60 días de prisión preventiva

Los cuatro imputados por la muerte de Gabriel Andrés Monzón, deberán permanecer 60 días con prisión preventiva en la Comisaría Nº 1 de Chajarí. Se vivieron momentos de tensión entre los familiares.
Una hora y media casi exacta duró la audiencia pública en el Juzgado local (18 hs. A 19.30 horas) para definir la situación procesal de los cuatro imputados por la muerte de Gabriel Andrés Monzón y que el Juez de Garantías Dr. Eduardo Degano dictaminó 60 días de prisión preventiva para los cuatro.
Alexis Cáceres, Jonathan Benítez, Francisco Cáceres y Alan Miranda, junto a su abogado defensor el Dr. Fabián Iglesias, permanecieron callados durante la audiencia, y horas antes se habían negado a declarar ante el Fiscal Dr. Eduardo Sato. Se les imputa el delito de Homicidio Simple y cumplirán en la Comisaría Nº 1 la prisión preventiva determinada por el Juez.

Al final de la audiencia se vivieron momentos de tensión entre los familiares de los imputados y de Monzón, mientras se esperaba que fueran trasladados a los imputados en un móvil policial. Hubo piedras, insultos, aunque la acción de la Policía y fundamentalmente las palabras de los Fiscales (uno de ellos de licencia pero presente ante la importancia del hecho) dialogó con ambos grupos tratando de tranquilizar los ánimos y demostrando que estos hechos violentos solamente imposibilitaban la natural marcha del proceso judicial que se iniciaba horas antes.

Alegato del Fiscal Dr. Sato.
El Fiscal de la causa dio detalles de la pelea que 10 días después terminó con la muerte de Monzón. Dio conocer las conclusiones de la autopsia realizada por el Dr. Mahler en la que consta que la muerte del joven se produjo por "traumatismo craneal y lesión cerebral encefálica grave, ruptura de vasos sanguíneos" lo que habría producido acumulación de sangre en el cerebro que al decir del Fiscal y según consta en el informe "ni si hubiera existido intervención quirúrgica se hubiera salvado la vida de Monzón" por lo que se explica la gravedad de las lesiones recibidas.

Calificó al delito alegado como "grave, aberrante y cobarde" y fundamentó su solicitud de 90 días de prisión preventiva para los cuatro imputados en una serie de de apreciaciones en las que afirma que hay peligro de evasión, que entorpecerían la investigación en las pruebas a producir y que dos de ellos ya tienen antecedentes de no comparecer ante la justicia por un hecho anterior en la que también habían golpeado a un hombre porque "se negó a darle dinero para comprar una cerveza".

Alegato del Dr. Fabián Iglesias
El Defensor centró su defensa en tres puntos fundamentales:

Solicitó el cambio de carátula de Homicidio simple a Homicidio en Riña (Art. 95 del CPP), aduciendo que, de acuerdo a varios testigos del hecho, Monzón tenía una cadena de moto sierra en la cintura lo que demostraría que había una decisión mutua de ambos grupos en pelear, y agregando que un propio amigo de Monzón había mostrado un cuchillo para luego retirarse del lugar.
La imposibilidad de conocer a esta altura de la investigación quien dio "el golpe", rechazando las apreciaciones del Fiscal Sato y afirmando que no existe un nexo causal de que los cuatro imputados hayan sido responsables de la muerte. No obstante también Iglesias reprochó la participación del Hospital que no dejó internado a Monzón y lo mandó directamente a la casa.
El defensor adujo ninguna posibilidad de entorpecimiento del proceso por parte de los imputados ya que dijo "son cosechadores, no tienen los medios necesarios para fugarse e irse hacia otro lado eludiendo la acción de la justicia", por lo que solicitó la libertad inmediata de los cuatro, mientras se sustanciaran las demás pruebas del proceso.

Finalmente y con una explicación casi pedagógica el Dr. Degano dictaminó 60 días de Prisión preventiva. Fuente: Tal Cual
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS