Policiales Primera condena en la provincia

Estafas con casas de IAPV: Tres años de prisión condicional para los acusados

Graciela Barrios y Adolfo Bordón acordaron la pena de tres años de prisión condicional por estafas reiteradas. En la audiencia de juicio abreviado, los damnificados indicaron cuánto pagaron por una casa, registró Elonce TV.
Se realizó hoy en los Tribunales de esta capital entrerriana, la audiencia de juicio abreviado contra Graciela Barrios y Adolfo Bordón, ambos acusados por estafas reiteradas con viviendas del IAPV en Colonia Avellaneda, el escándalo que se destapó en septiembre pasado cuando los damnificados los denunciaron públicamente en el programa Códigos que se emite por Elonce TV.

Según registró Elonce TV, durante la audiencia, los damnificados declararon las cuantiosas sumas de dinero que entregaron a los acusados, a cambio de una vivienda.

"Varias víctimas, en septiembre pasado, se hicieron presentes en la sede de Fiscalía y pusieron en conocimiento que habían sido estafadas por estas personas que manifestaron ser dependientes del IAPV, y en razón de ello ofrecían casas en Paraná y Colonia Avellaneda por las cuales las víctimas les entregaron una suma de dinero", indicó el fiscal Juan Malvasio a Elonce TV. "Se pudo acreditar con certeza que estas personas no trabajaban en el organismo y que cada de uno de los damnificados les entregó un monto determinado de dinero".

Una víctima dio a conocer que le entregó 15 mil pesos a Bordón, y éste les prometió luego entregarles las llaves de las viviendas. Otra familia aseguró que le entregó 10 mil pesos en dos cuotas. Y una familia más les entregó 20 mil pesos. En la seguidilla de denuncias, una señora admitió que les facilitó 5 mil pesos por la misma promesa de una vivienda. Una quinta víctima también reconoció que les hizo entrega de 10 mil pesos. Y un sexto hecho ocurrió en 2014 cuando una señora les entregó 30 mil pesos.
Los damnificados que declararon en séptimo y octavo lugar, indicaron que Barrios y Bordón les prometieron casas a cambio de, uno pagó 10 mil y otro abonó 10.500 pesos.
El noveno hecho, fue el de una familia que entregó 35 mil pesos por una vivienda. Y el décimo y último hecho damnificados, entregaron 8.500 pesos.

Tras los hechos, el Tribunal dispuso penas de tres años de prisión condicional para ambos imputados, y consideró como atenuante que los dos reconocieron los hechos.

Barrios y Bordón tendrán que fijar domicilio, y realizar tareas comunitarias 12 horas mensuales por el plazo de tres años.

Durante la audiencia de juicio abreviado, se pudo acreditar con grado de certeza que la estafa ascendió a la suma de 140 mil pesos. Pero los estafadores, devolverán sólo una mínima parte. Barrios deberá pagar a las víctimas, la suma de 70 mil pesos en cuotas, y Bordón, 20 mil pesos en calidad de reparación económica por el daño patrimonial ocasionado.

Tras el acuerdo, las víctimas renunciaron a los daños y perjuicios ocasionados.
La causa
El jueves 3 de septiembre pasado, un grupo de personas que dijeron haber sido engañados por individuos que les prometieron conseguirles casas del IAPV, sin necesidad de sorteo o trámite alguno, pero sí entregando un monto de dinero en efectivo, hicieron pública la situación a través del programa periodístico Códigos, que se emite por Elonce TV de Paraná. Mencionaron abiertamente a Adolfo Bordón y a Graciela Barrios como los que negociaron con ellos. Se habló de "cuestiones de campaña" y que eran "viviendas que suelen quedar para fines políticos". Lo cierto es que quienes dijeron acceder a la oferta, entregaron entre 10.000 y 15.000 pesos, algunos y en el caso de tres hermanas, según dijeron, 45.000 para la primera entrega, por la cual nunca les dieron un recibo o comprobante de pago.

No obstante, desde el momento en que se efectuaron las entregas de dinero, hasta las discusiones por los reclamos de los incumplimientos, algunas de estas personas, aprovechándose de la tecnología que permiten algunos teléfonos celulares, grabaron audios y filmaron encuentros, además de reservar los llamados telefónicos en archivos y los mensajes de texto, que fueron oportunamente entregados como pruebas.

Cabe recordar que Barrios participó del programa televisivo y ante las acusaciones de varios denunciantes que la señalaban como una de las operadoras de la estafa, ella dijo que "también me siento defraudada y quedé al medio de esta situación", señalando a un sujeto de apellido Ramírez y a Bordón como los que manejaban el tema. Una semana después, fue Bordón el que apareció en la pantalla, negando toda responsabilidad y riéndose de quienes lo denunciaron, aunque su semblante cambió cuando supo que algunas de estas personas habían registrado sus conversaciones telefónicas con él, lo habían grabado hablando del tema de marras e incluso existe un video en el que se explaya abiertamente sobre la promesa de transacción denunciada. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS