Policiales Tragedia

Prisión preventiva para chofer que volcó y provocó la muerte de cinco personas

La justicia considera que existe riesgo de fuga. Está acusado de "homicidio culposo reiterados y lesiones reiteradas". Es responsable de la tragedia ocurrida en la Autovía Artigas.
En audiencia desarrollada este viernes a las 9 de la mañana se dispuso la prisión preventiva para el chofer del colectivo paraguayo accidentado el pasado el pasado lunes en la Autovía José Gervasio Artígas, y que causara la muerte a cinco personas, dos de ellas menores de edad.

Se trata de Víctor Emilio Jacquet de 30 años, acusado de "homicidio culposo reiterados y lesiones reiteradas", quien se domicilia en el barrio Bocayauy de Asunción del Paraguay, quien fue representado por el doctor Facundo Mayoraz Díaz.

La audiencia tuvo lugar ante la jueza de Garantías Alejandrina Herrero, quien tras la presentación de las partes, dio la palabra al fiscal Juan Pablo Gile, quien relató cómo habría ocurrido el incidente vial sobre la rotonda del acceso a Colonia Elía, a solo metros del Peaje de Caminos del Río Uruguay.

El fiscal dijo que hay importantes testimonios de los pasajeros que pudieron ver el momento del accidente o momentos previos al mismo, asegurando que el micro iba a una gran velocidad y protagonizando maniobras riesgosas, incluyendo el de una mujer de apellido Romero, que al instante del hecho, fue despedida del micro y alcanzó a ver el vuelco.

El doctor Gile, explicó que se dispusieron diferentes pericias. Secuestraron el tacógrafo que será peritado para ver si funcionaba y así tener los datos de la velocidad desarrollada por el micro, considerando que el conductor, dada su profesionalidad, debería haber adoptado todos los medios ante el clima adverso de ese momento y así garantizar llevar a destino a sus pasajeros, sanos y salvos.

Por otra parte, confirmó el hecho de que la unidad accidentada tenía una capacidad de 60 asientos, por lo que iba circulando con seis pasajeros de más.

El fiscal consideró que hay riesgo de fuga, dado que Jacquet no tiene domicilio en la Argentina y más aun considerando que la expectativa de pena a solicitarse será de cumplimiento efectivo. Tras exponer su postura ante la jueza, Gile solicitó 90 días de prisión preventiva para Jacquet.

Respecto a los heridos, el fiscal, señaló que Lilian Elizabeth Cristaldo Démora, es la pasajera más grave (madre de dos de los chicos fallecidos) quien sigue internada en estado reservado.

Se le habría retirado los medicamentos que la mantenían en estado de coma, pero no ha despertado, presentando presuntamente serios daños cerebrales.

Por su parte el defensor particular, doctor Mayoraz, se opuso a la madida y pidió la inmediata libertad de su defendido, señalando que su cliente tiene vínculos familiares en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, por lo que ofreció la casa de una tía de Jacquet como lugar de residencia en el país, destacando que la empresa NSA había ofrecido el traslado a la mujer e hijos del acusado desde Paraguay para asegurar su arraigo.

Mayoraz volvió a reclamar por la libertad y aseguró que su pupilo estará siempre a derecho presentándose cada vez que se lo requiera.

Tras escuchar a las partes la jueza Herrero, dio la palabra al acusado, pero este se negó a hablar, notándose en su rostro la carga de culpa que está soportando y su estado de ánimo.

Luego analizó los alegatos y dispuso hacer lugar al pedido del fiscal, pero por el plazo de 30 días, considerando que era tiempo suficiente para realizar las diligencias previstas, por lo que el conductor de micro, acusado de "homicidio culposo reiterados y lesiones reiteradas", deberá permanecer en la Alcaidía de la Comisaría Primera.

Momentos más tarde de finalizada la audiencia, se supo que el defensor de Víctor Emilio Jacquet, presentaría una apelación a la medida impuesta. (03442)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS