Policiales Paraná

Comenzó el juicio a acusados de asesinar a un joven e intentar matar a otro

Luis Molina y Lautaro Luna comenzaron a ser juzgados por el crimen de Marcelo Mastrachio, ocurrido el 25 de marzo de 2013 en la esquina de Artigas y Provincias Unidas, en Paraná. Molina dirimió en un juicio abreviado cuatro causas más.
Luis Roberto Molina, alias Papín, y Lautaro Elías Luna, comenzaron a ser juzgados ayer por el Tribunal de la Sala I en la Cámara del Crimen, integrada por José María Chemez, Elvio Garzón y Miguel Ángel Giorgio, por los delitos de Homicidio simple y Homicidio en grado de tentativa, en relación a incidente ocurrido el 25 de marzo de 2013 que le costó la vida a Marcelo Ignacio Mastrachio, que murió doce días después del hecho en el Hospital San Martín como consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó el disparo que recibió en el abdomen. En el mismo hecho, Jesús Gerardo Salas, que iba en moto con Mastrachio, salvó su vida al no ser alcanzado por las balas que les dispararon desde otra moto. En la audiencia que se realizó ayer, la expareja de la víctima, sostuvo que la víctima, mientras estuvo internado, le dijo que los imputados fueron las personas que lo atacaron a balazos en la esquina de Artigas y Provincias Unidas, en Paraná. La acusación está en manos de la fiscal coordinadora Carolina Castagno, en tanto que la defensa de ambos imputados es responsabilidad de Javier Aiani. Molina está privado de la libertad, mientras que Luna está excarcelado.
Abreviado

Molina, que tenía 28 años al momento del hecho por el que es juzgado en juicio oral y público, resolvió su situación procesal en cuatro causas por violencia familiar, en un trámite abreviado. Así, reconoció su responsabilidad y aceptó la pena de cinco años y seis meses de prisión por los delitos de Desobediencia reiteradas, Lesiones leves, Tentativa de homicidio y Amenazas reiteradas, en concurso real; Impedimento o estorbo de un acto jurisdiccional; y Amenazas calificadas. Molina purgó una pena de diez años de prisión que data del 10 de diciembre de 2004. En este sentido, el hombre, que tiene cuatro hijos de dos parejas, dijo "de chico que vengo privado de la libertad".

Debate
En la audiencia, el médico del Cuerpo Médico Forense de Tribunales, Luis Moyano, aseguró que Mastrachio falleció doce días después de recibir un disparo en el abdomen como consecuencia de las heridas internas que le produjo el paso del proyectil por las vísceras. Minutos después, Stefanía Antonella Leguizamón, expareja de la víctima, sostuvo que aquel le dijo, mientras estuvo internado, que los autores del ataque fueron "Andrés Molina y Lautaro Luna", añadiendo que dijo que "manejaba Luna y le disparó Molina". La chica, de 19 años, manifestó que desconocía si había un conflicto previo que motivara el ataque, pero sí manifestó que fue amenazada por "Gonzalo Morato y Papín Molina". Posteriormente declaró Luis Antonio Retamal, padrastro de Leguizamón, quien dijo que del crimen no sabía "nada", aunque sí corroboró las amenazas que refirió Leguizamón, puesto que él estuvo presente.

Silvio y Franco Piccolo, padre e hijo, declararon que presenciaron el momento en que las motos se cruzaron en la esquina de Artigas y Provincias Unidas, donde ellos estaban estacionados en su auto esperando que dé luz verde el semáforo. Con bastante desmemoria, ambos testigos recordaron que vieron el momento en que desde una de las motos se exhibió un arma, por lo que salieron rápidamente del lugar, y momentos después escucharon disparos.

Finalmente declaró Gonzalo Jorge Morato, quien dijo que no supo por qué fue citado a declarar y que concurrió para aclarar su situación, en la que se vio involucrado porque los mencionó Salas. Con algunas lagunas y contradicciones con su anterior declaración en sede instructoria, Morato logró sortear su obligación de concurrir a declarar por el violento crimen, puesto que dijo que no recordaba el motivo por el que Salas llegó hasta su casa buscando a Luna, ocasión en la que incluso aquel le mostró una foto de Luna, como así tampoco recordó que le hicieron un allanamiento en su casa por el hecho.

El hecho
A Molina se le imputa que el 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 20, a bordo de una moto Skua 150 tipo cross, que conducía Luna, interceptó en la intersección de calles Artigas y Provincias Unidas a una moto 110 en la que Mastrachio y Salas esperaban, sobre Artigas, la luz verde del semáforo. En tales circunstancias, muñido de un revólver, presumiblemente calibre 32, disparó hacia Mastrachio y Luna, impactando dos veces en el primero, quien como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas, falleció el 6 de abril de 2013 en el Hospital San Martín. A Luna se le atribuye que aquel día, en el mismo horario, cuando conducía una moto Skua, 150 tipo cross, llevando como acompañante a Molina, al llegar a la intersección de Artigas y Provincias Unidas, luego de interceptar la moto en la que las víctimas esperaban la luz verde del semáforo, aminoró la marcha para facilitar que Molina descendiese del rodado, para luego continuar la circulación, doblando por Provincias Unidas hacia el este, donde esperó a Molina, quien disparó sobre Mastrachio y Luna. Tras el ataque, ambos huyeron del lugar en la moto en la que se conducían.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS