Policiales Paraná

Declararon los 13 detenidos acusados de integrar una red de narcotráfico

Entre los detenidos figuran el ahora ex director de la cárcel de mujeres de Paraná; su hermano, un ex carcelero, una agente del servicio penitenciario, un sargento de Policía y su padre, también oficial retirado.
Los trece detenidos sospechados de integrar una red del narcotráfico fueron citados a declarar este sábado ante el juez federal Leandro Ríos y el fiscal Mario Silva.

Estas detenciones se realizaron este viernes tras una serie de allanamientos en los barrios Paraná XVI y San Agustín, al igual que en Colonia Avellaneda. Y, según indicaron, se necesitó de unos 200 oficiales, en su mayoría procedentes de Santa Fe. La disposición la adoptó el Juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, pero, según informaron, hace tiempo se venía haciendo la investigación con la Justicia Federal de Santa Fe y Rosario.

Entre los acusados figuran el ahora ex director de la Unidad Penal de Mujeres de la capital entrerriana, Victorio Bernardo Aguirre, al igual que su hermano Guillermo Pedro Aguirre, quien pasó por el servicio carcelario, pero había sido dado de baja años atrás por un hecho delictivo menor.

Según se supo, Aguirre tenía una estrecha amistad con Marcelo Alejandro Acosta, ex chofer oficial de la Gobernación y actualmente preso en una cárcel de Santiago del Estero, tras habérsele encontrado 20 kilos de cocaína en mayo del año pasado, en proximidades de Rosario. Sucede que Aguirre estuvo primero trabajando como chofer en un área dependiente de la Gobernación -a partir de 2006- y luego pasó a ocupar un mismo lugar en el Servicio Penitenciario, donde en marzo de 2011 fue dado de baja.

En los operativos también quedó detenido Nicolás "Gordo" Castrogiovanni, un joven de no más de 32 años, que en los últimos años se había transformado en uno de los jefes del narcotráfico en la zona de Paraná XVI y San Agustín. Castrogiovanni es hijo de un policía retirado de la provincia. En poco tiempo, el narco logró un fuerte desarrollo en el negocio de la cocaína, con cifras económicas importantes y con conexión directa con Bolivia, desde donde le llegaba la droga. De hecho, le arrebató buena parte del negocio de la zona a Elbio Gonzalo Caudanna, otro de los jefes narcos de la capital provincial.

Junto a él quedaron otros dos detenidos: un integrante de la Policía de Entre Ríos, en actividad, el sargento Rodrigo Medina y su padre, Hugo Medina, quien se retiró de la fuerza policial hace ya un tiempo. A ellos dos le secuestraron 2 kilogramos de cocaína de máxima pureza que, al parecer, habría pertenecido a Castrogiovanni y ellos la tenían oculta en su vivienda. El sargento Medina está destinado en el destacamento del barrio Mosconi de Paraná.

Fueron detenidas además Liliana Ruiz, Edith Torres y Lorena Bianchi, al parecer allegadas al grupo que lideraba Castrogiovanni. Lo propio sucedió con Iván Castrogiovanni -hermano del jefe narco-, David Victor Villaverde, Germán Andrés Gómez y Fernando Manuel Gómez. Estos dos últimos cumplieron funciones en la Municipalidad de Paraná entre marzo de 2012 y septiembre de este año, según consignó Análisis.

Las vinculaciones podrían extenderse a miembros de la familia de los Aguirre, varias de ellas en el servicio penitenciario de Paraná, desde donde se operaba con el negocio del narcotráfico, utilizándose incluso bienes del Estado. Por ello fue que quedó detenida la mujer de Guillermo Pedro Aguirre, Evangelina Priscila Alvarez, que es también agente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos desde el 2010.

Cerca de las 23 de este viernes, fueron derivados a la Unidad Penitenciaria de Paraná la mayoría de los detenidos, a excepción de Victorio Aguirre y Evangelina Priscila Alvarez, quienes permanecieron en la sede Paraná de la Policía Federal. Si bien algunos familiares de los detenidos acudieron al abogado Marcos Rodríguez Allende para que se ocupara del caso, en función de su experiencia, éste último no aceptó la defensa de los imputados por su rol de funcionario público.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS