Policiales Aún no está disponible

Gualeguaychú presentó el "Botón Antipático" para víctimas de violencia de género

El sistema fue creado por personal de la policía departamental pero aún no se encuentra disponible. Se trata de una aplicación que estará disponible en sistema operativo Android. Los funcionarios hablaron en la presentación.
En la mañana de hoy, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl junto con el Jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Massuh y el intendente, Juan José Bahillo presentaron el "Botón Antipánico", un sistema operativo creado en Gualeguaychú por personal de la Policía Departamental local para brindar seguridad a las víctimas de violencia de género. También estuvieron presentes el intendente electo, Martín Piaggio y el Procurador General, Jorge García.
"Se trata de una herramienta tecnológica, aplicada para la protección de la vida de las personas", definió el ministro Bahl y explicó que "estará disponible, en principio, para las personas que estén sufriendo el delito de violencia de género, siempre y cuando exija la medida judicial correspondiente".

Por otra parte, destacó a los profesionales de la Policía de Gualeguaychú por el desarrollo de este sistema. "Hemos decidido ponerlo en funcionamiento desde aquí para luego, ser aplicado en todo el territorio provincial" indicó el funcionario provincial y afirmó: "Esta nueva herramienta no es casualidad, sino que es el resultado de la inversión en tecnología, la profesionalización y un equipo preparado para desarrollar estos aspectos tecnológicos, junto con la motivación que siempre hemos tenido con el personal policial".
"El desarrollo ha sido propio, de nuestra Policía que, indudablemente, será de mucha utilidad para las personas que están sufriendo violencia de género, y poder continuar con su vida de manera normal", finalizó el ministro Adán Bahl.

Por su parte, el intendente Bahillo destacó el trabajo de profesionales y funcionarios de la ciudad, en el diseño de esta herramienta. "Es un orgullo para nosotros que la jefatura departamental junto al ministerio de Gobierno, hayan generado las condiciones para el desarrollo de este sistema informático en beneficio de nuestra comunidad" y aseguró: "indudablemente va a acercar confiabilidad, seguridad y protección a las personas que estén viviendo una situación de violencia de género".
"La complejidad del mapa del delito, hace que existan diversas respuestas, y en este caso, es la herramienta tecnológica al servicio de la mejora en la calidad del vecino", subrayó el intendente y agregó: "seguramente y a partir de este desarrollo, se multiplicarán los usos para otras situaciones". Finalmente remarcó en compromiso de la Policía con esta problemática "Esto habla de de la verdadera vocación que tiene nuestro personal policial".

En este sentido, Héctor Massuh expresó: "Esto es una muestra del compromiso de la Policía de Entre Ríos con la violencia de género, aprovechando la tecnología para poder darle una protección a las victimas" y adelantó que "Se va a implementar en toda la provincia, próximamente, en Paraná para seguir en otros departamentos".

Por su parte, el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Sergio Rebolloso dio la bienvenida y dijo: "hoy nos encontramos anunciando un sistema de seguridad que ha sido creado íntegramente en la departamental de Gualeguaychú y que vamos a compartir con el 911 de las ciudades de Paraná y de Concordia" y sobre esto indicó. "Sin dudas va a ser un emprendimiento a nivel provincial, un adelanto tecnológico con el que podrán beneficiarse en todo el territorio".
"En el 2015 llevamos 400 denuncias y esto es un dato positivo, en cuanto a que las víctimas se están animando a denunciar" detalló el funcionario y explicó: "Es la justicia la que dispone las restricciones contra el violento. El trabajo de la Policía es cómo hacer cumplir la medida judicial en tiempo y previniendo las agresiones".

Asimismo, aseguró que "se va a trabajar en el marco de un protocolo de actuación a establecerse y luego de ser discutirlo con los jueces, según el mejor entendimiento de ellos" y agregó que "la idea es que la aplicación sea restrictiva". También Rebolloso afirmó que "existen medidas de seguridad, es decir, que todo lo que se cargue en el sistema se grabará y servirá como medida probatoria en la causa".

En tanto, el jefe departamental adelantó que "comenzará a aplicarse en la ciudad de Gualeguaychú para luego, continuar en Pueblo Belgrano e incluir al resto del departamento Gualeguaychú".
Estuvieron presentes intendentes del departamento, autoridades judiciales, fiscales, integrantes de ongs de defensa de violencia a las mujeres, jefes de divisiones, comisarios y vecinos.

Un aporte valioso
Por su parte, miembros de la organización "Las juanitas" destacaron la iniciativa "como un aporte valiosísimo para la comunidad y remarcaron "la importancia del trabajo en red entre los distintos organismos para darle solución a éstas víctimas de violencia" y agregó: "nosotros como sociedad tenemos mucho para hacer en favor de las víctimas y el trabajo en conjunto es la forma de llevarlo a cabo".

Botón Antipánico
El sistema apunta a dotar a las víctimas de violencia de género, beneficiadas con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto a un victimario, de un medio instantáneo para hacer conocer a la policía una amenaza o agresión inminente, con indicación del lugar donde se encuentran ubicadas en ese momento, posibilitando una respuesta inmediata de protección y aprehensión en flagrancia del victimario.

El sistema puede aplicarse también a otros casos similares de protección de victimas, librada su aplicación a la discrecionalidad judicial. Funciona bajo el sistema operativo Android, y puede ser instalado en dispositivos como smartphones, tabletas, smartwatch, etc.
La victima provista de un dispositivo compatible con esta aplicación, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación, y cargaran los datos que requiere el sistema (identificación del usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc), dándosele las explicaciones necesarias para que el sistema sea utilizado en forma eficaz.
Esta alerta ser a recibida por el operador del sistema, en forma audible y visual, debiendo enviar una unidad de respuesta en forma inmediata, conforme un protocolo de actuación a establecerse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS