Policiales En juicio abreviado

Acordaron penas de 8 y 15 años de prisión por el crimen del contador Lizarraga

Los dos mayores acordaron 8 y 15 años de prisión de cárcel, por el crimen del contador Lizarraga. Y los menores fueron declarados autores responsables pero será el Juzgado de Menores el que defina la pena, supo Elonce TV.
Jhonatan Eduardo Roda, alias Chocho, de 18 años, uno de los seis imputados, acordó una pena de 15 años de prisión efectiva. En tanto, Julio Hernández, alias Pepe, de 19, acordó 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. Y en el caso de Alba (17) y Godoy(16) por ser menores se los declaró como autores responsables pero será el Juzgado de Menores el que defina la pena, supo Elonce TV.

Hoy debía iniciarse el Juicio Oral y Público, pero el viernes pasado las partes presentaron un acuerdo de Juicio Abreviado al Tribunal integrado por los Dres. José María Chemez (Presidente), Miguel Ángel Giorgio y Elbio Osir Garzón.

El acuerdo fue rubricado por la fiscal, Dra. María Carolina Castagno, el abogado de la familia Lizarraga, Dr. Javier Martínez, el imputado Roda y su abogado, Dr. Javier Aiani, el imputado Hernández y su abogado, Dr. Juan Pablo Temón, el joven que al momento del hecho tenía 17 años y su defensor, Dr. Martín Navarro y el restante menor de edad, asistido por los defensores Jorge Sueldo y Jorge Balbuena.

Allí se dejó establecido que los cuatro enjuiciados, junto a otros dos menores de 16 años, asaltaron a Hernán Lizarraga para robarle la moto cuando llegaba a su casa de Avenida Estrada. Que la víctima ingresó a su casa para pedir ayuda, y que su padre, el contador Lizarraga, salió con su vehículo Peugeot 505 en busca de la moto y los asaltantes, hasta que los encontró en Estrada al 1.100. En ese momento, recibió un disparo efectuado con una pistola calibre 9 milímetros que le ingresó por el cuello y le causó la muerte en pocos segundos.

En virtud de que el principal testigo, Hernán Lizarraga, reconoció a Roda como el joven que le apuntó con un arma de fuego, las partes acordaron una condena de 15 años de prisión para ese imputado, por el delito de Robo Agravado por Homicidio. La pena incluye una anterior, de 4 años de prisión, recibida por Roda cuando aún era menor de edad.

En tanto, al no haberse probado que los otros tres imputados hayan querido cooperar en el homicidio cometido por Roda, decidieron encuadrar sus hechos en el tipo penal del Robo Agravado por el Uso de Arma de Ruego. En esa lógica, acordaron una pena de 8 años de prisión para Hernández, y que se declare a quienes eran menores, como autores materiales y responsables de ese delito, para que el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes integre la sentencia.

En el debate (en el que también participó el representante del Ministerio Pupilar, Dr. Miguel Fernández), el Tribunal explicó a los imputados los alcances y consecuencias de la elección del Juicio Abreviado, y los cuatro acusados ratificaron su intención de someterse a ese tipo de proceso que implica el reconocimiento de los hechos y de su responsabilidad en el mismo.

La familia se mostró "conforme" con las condenas

El Dr. Javier Martínez, abogado querellante en representación de la familia Lizarraga, ante Elonce TV se mostró "satisfecho por la investigación realizada por la División Homicidios, efectivos de comisará undécima y el Juzgado de Instrucción en última instancia.

"Se logró una gran cantidad de pruebas que reflejaba la autoría y la participación de los seis imputados; ocurrida la etapa de instrucción y antes del proceso de juicio oral, la ley permite el juicio abreviado con el reconocimiento de que los hechos fueron tal como lo indica la causa", explicó el letrado, al tiempo que resaltó: "Se avanzó en el reconocimiento de uno de ellos (por Roda), de haber efectuado el disparo, por el eso se le dio una pena mayor a las de los otros".

Al consultarle al querellante cómo tomó la familia de la víctima al cierre de la causa en juicio abreviado, éste comentó: "La familia siempre quiso que se investiguen los hechos, que se definan las responsabilidades y que se les aplique una pena razonable. La única motivación de ellos era que hubiera verdadera justicia con una condena que corresponda".

"Les explique las circunstancias y aceptaron participar del acuerdo", confirmó.
El crimen del contador Ricardo Daniel Lizarraga, ocurrió luego del asalto y robo de la moto en la que el hijo de la víctima se trasladaba el 22 de agosto de 2014 en la zona de Bajada Grande, hecho perpetrado por seis jóvenes que se trasladaban en tres motos.

En la acusación se sostuvo que los imputados persiguieron a Hernán Lizarraga durante varias cuadras para asaltarlo frente a su casa, apuntándole con un arma de fuego y sustraerle una moto Honda 400, e instantes más tarde, dispararon contra el padre de la víctima, que salió en un vehículo junto a su hijo a buscar a los autores para reclamarles que les devuelvan el rodado.

Roda cumple una condena de cuatro años por el delito de Homicidio, por lo que la pena que le quepa en caso de ser encontrado culpable, se integrará con aquella. Los imputados son oriundos de los barrios Puerto Viejo, Barrio Consejo, Bajada Grande y 25 de Junio al final.Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS