Policiales Ya condenaron a un acusado

Un falso testimonio y un SMS hacen más complejo a un juicio por asesinato

La dilucidación del crimen de Nicolás Alfredo Márquez, ocurrido el 21 de marzo de 2014 alrededor de las 3.30 en Bajada Grande, tuvo ayer un giro inesperado. La semana que viene, se realizarán los alegatos.
Eloy Alem, alias Chula, y Luciano Álvarez, acusados del crimen.
Foto: Eloy Alem, alias Chula, y Luciano Álvarez, acusados del crimen.
La dilucidación del crimen de Nicolás Alfredo Márquez, ocurrido el 21 de marzo de 2014 alrededor de las 3.30 en Bajada Grande, tuvo ayer un giro inesperado. Rocío Ángela Márquez, hermana de la víctima, le avisó al abogado querellante Boris Cohen que recibió un mensaje de texto, que fue leído en la audiencia, en donde le advertían que "la flaca" iba a cambiar el testimonio porque la abogada de Eloy Rubén Darío Alem, alias Chula, le dio un "papelito" con lo que tenía que declarar.
Una hora antes, una mujer que pidió declarar con reserva de su identidad fue detenida por el supuesto delito de falso testimonio en flagrancia puesto que se desdijo de su afirmación, en sede policial y judicial, sobre que Alem la amenazó después del crimen de Márquez. Incluso la mujer negó haber realizado una denuncia por amenazas contra Alem, a pesar de que le leyeron la denuncia con su firma.

La testigo, que fue advertida de que estaba declarando bajo juramento de decir verdad, dijo que todo lo que dijo en las dos oportunidades anteriores era verdad, salvo lo relacionado con las amenazas en su contra que habría realizado Alem. La semana que viene, en día y hora a definir según el calendario del Tribunal, se realizarán los alegatos.
Alem aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado en que se acordó que cumpla la pena de 14 años de prisión por el crimen de Márquez y el asalto a la casa de Liliana Beatriz Basaldúa. Quien celebró el acuerdo en su representación fue la abogada Corina Beisel. Luciano Jorge Carlos Álvarez se negó a acceder a un juicio abreviado porque sostiene su inocencia y es defendido por los defensores públicos Emiliana Cozzi y Juan Carlín.

Prueba nueva
La defensa presentó al Tribunal información solicitada a la empresa Szczech & Szczech, en la que consta que desde la firma se entregó una copia de la planilla quincenal correspondiente al informe de horas trabajadas durante la segunda quincena de marzo de 2014, que fuera remitida desde la obra en la que el imputado se desempeñaba, en la que se consigna que Álvarez se presentó a trabajar en aquel período. Asimismo se adjuntó una copia del recibo de haberes correspondiente al mismo período, en el que se puede observar un adicional por presentismo.

Ayer, el fiscal coordinador Rafael Cotorruelo solicitó al Tribunal de la Sala II en la Cámara del Crimen, integrado por Marcela Badano, Alejandro Grippo y Elisa Zilli, que Rocío Márquez comparezca como testigo nuevo en función de la prueba que dijo tener, la que a criterio del fiscal podría aportar elementos que sostuvieran el relato del principal testigo de cargo, un joven de 17 años que dijo que vio a Álvarez manejar la moto en la que huyó Alem tras asesinar a Márquez. En su declaración la chica sostuvo que en el mensaje, que le llegó cuando estaba en la antesala esperando que la testigo terminara de declarar, decía que ésta fue amenazada por el padre de Alem, para que cambiara la declaración. También dijo que no conocía a Álvarez y a pesar de que sí conocía a Chula Alem del barrio, nunca los vio juntos.

Consultada por el Tribunal respecto a si sabía si su hermano tenía problemas previos con Alem u otras personas del barrio, Márquez contestó que no lo sabía. Incluso se mantuvo en esa posición cuando le recordaron que su hermano estaba bajo proceso acusado del delito de Tentativa de homicidio, junto a Juan Carlos Martínez, en perjuicio de Jonathan Barrios. La testigo recordó que en el lugar del crimen estaba una mujer, que sería la testigo que fue detenida por el supuesto delito de falso testimonio, que dijo "fue el Chula, fue el Chula, no sé porqué hizo esto". Márquez también sostuvo que la mujer, a quien ella denominó "la testigo" mencionó que en el lugar también vio a un tal "Fafor" y añadió que dijo "yo los vi".

Ayer también declaró una chica de 15 años que estuvo en el lugar y momento del hecho, cuando recibió un disparo en la rodilla. La testigo fue traída desde Rosario y cuando declaró contó que el día del crimen conoció a su hermano, a la sazón la víctima. La chica relató que vino a Paraná el día del hecho desde Azul, donde vivía, escapada porque sus padres no la dejaban conocer a su hermano. En su relato señaló que escuchó los disparos y desoyendo el consejo de un primo que estaba con ella, el principal testigo de cargo, corrió a ver qué sucedió, circunstancias en que fueron divisados por Alem, quien comenzó a dispararles. La testigo dijo que Alem le disparó "a la cabeza" pero que alcanzó a agacharse y evitar el impacto, y que el tiro en la rodilla fue efectuado desde muy cerca, momento en el que ella atinó de decir a su agresor "no soy de acá, soy de Azul". La chica aportó que su primo le contó que además de Alem en el lugar estaba un "tal Fafor".

Al Tribunal le resultó muy difícil de aceptar la versión que dio la testigo detenida por falso testimonio, que dijo que fue amenazada por un chico de 16 años, hermano de la víctima, que estaba llorando en la casa de aquella, circunstancia en la que la testigo le acercó un vaso de agua. Según contó, allí, el chico le habría dicho que "tenía que decir que fue el Chula, que yo había visto todo, que si no lo decía iba a haber problemas". A los jueces les resultó inverosímil que sostuviera dos veces un relato similar sin hacer referencia a la "amenaza" de un chico de 16 años. La mujer también dijo que integrantes de la familia Márquez le robaron "dos motos a mis hijos" hechos por los que realizó la correspondiente denuncia. Fuente: (El Diario).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS