Policiales Será el próximo lunes

Comienza el juicio por el crimen del contador Lizarraga ocurrido tras un robo

Dos mayores de edad y dos menores son los involucrados en la causa. El contador Ricardo Daniel Lizarraga fue asesinado a disparos cuando perseguía en su auto a los sujetos que habían asaltado a su hijo y le habían robado la moto.
El lunes 30 y el martes 1º de diciembre está previsto que se realice la audiencia de debate en la que se tratará de determinar la responsabilidad de seis jóvenes ?dos mayores de edad, dos menores imputables y dos inimputables, estos últimos quedaron desvinculados de la causa por aquella condición? en el crimen del contador Ricardo Daniel Lizarraga, ocurrido luego del asalto y robo de la moto en la que el hijo de la víctima se trasladaba el 22 de agosto de 2014 en la zona de Bajada Grande, hecho perpetrado por seis jóvenes que se trasladaban en tres motos.
Sin embargo y sin perjuicio de la fecha establecida para el debate, fuentes judiciales informaron a El Diario que las partes trabajan en lograr acuerdos para dirimir el crimen en un juicio abreviado. Además, las fuentes destacaron que la querella, en manos de Javier Martínez, participa de las negociaciones y se ha manifestado en consecuencia. El Tribunal que tendrá a su cargo el debate es el de la Sala I en la Cámara del Crimen, integrado por José María Chemez, Elvio Garzón y Miguel Ángel Giorgio.

Entre las distintas instancias que pasó la causa se encuentra el rechazo de la Cámara de Casación Penal de Paraná al recurso presentado por la defensa de Jhonatan Eduardo Roda, alias Chocho, de 18 años, uno de los seis imputados por el homicidio de Lizarraga. Roda comparece imputado del delito de Robo agravado y Homicidio, junto a Julio Hernández, alias Pepe, de 19 y otros cuatro jóvenes menores de edad. En la acusación se sostuvo que los imputados persiguieron a Hernán Lizarraga durante varias cuadras para asaltarlo frente a su casa, apuntándole con un arma de fuego y sustraerle una moto Honda 400, e instantes más tarde, dispararon contra el padre de la víctima, que salió en un vehículo junto a su hijo a buscar a los autores para reclamarles que les devuelvan el rodado.
Entre los argumentos de los jueces de la Cámara de Casación se destacó que señalaron "es fácil advertir que las razones que llevaron al Tribunal de grado (la Sala II en la Cámara del Crimen) a confirmar la prisión preventiva de Jonathan Roda aparecen razonables a la luz de los graves acontecimientos investigados, que merecieran el auto de procesamiento confirmado".
También tuvieron en cuenta que "más allá de la calificación jurídica que se asigne al caso, y la pena en abstracto que la ley penal establece para el delito seleccionado, lo importante aquí es la inusitada violencia con la que Roda desplegó su conducta".

El fallo consideró como "razonable lo explicitado por el querellante en cuanto a la edad y vulnerabilidad de los testigos todos ellos jóvenes menores de edad que se domicilian en el mismo barrio y que se encuentran en un mismo contexto social que los inculpados, teniéndose especialmente en cuenta el papel o rol de liderazgo que cumplió Roda en la perpetración de los hechos en examen".
El querellante, en la audiencia de Casación, destacó que Roda fue señalado por el hijo de Lizarraga como autor del robo y quien le apuntó con un arma de fuego que podría ser la misma con la que después le dispararon al padre. También mencionó que Roda oficiaría como una especie de líder del grupo de imputados.
Uno con condena, y dos menores
Roda es defendido por Javier Aiani, en tanto que Hernández lo es por Juan Pablo Temon. Los otros dos imputados, de apellidos Godoy, de 16 años, y Alba, de 17 años, son representados por Maximiliano Navarro y el defensor público Jorge Balbuena, respectivamente, publicó El Diario.
Roda cumple una condena de cuatro años por el delito de Homicidio, por lo que la pena que le quepa en caso de ser encontrado culpable, se integrará con aquella. Los imputados son oriundos de los barrios Puerto Viejo, Barrio Consejo, Bajada Grande y 25 de Junio al final.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS