Policiales Hay abierta una investigación

Joven acusa a policías de hacerle explotar el globo ocular con una posta de goma

Dijo que un grupo del GIA lo desestabilizó cuando iba en moto y le disparó con postas de goma, una de las cuales le ocasionó explosión del globo ocular. La Policía dice que fue un accidente de tránsito y que se incrustó el manubrio.
Nicolás Barrios junto a su madre, Susana Ibáñez.
Foto: Nicolás Barrios junto a su madre, Susana Ibáñez.
Crédito: El Diario
Nicolás Barrios, de 20 años, relató las circunstancias que le tocó vivir el 11 de septiembre a las 19.30 cuando en un extraño incidente perdió totalmente el ojo izquierdo. "Salía de la casa de un amigo y después de llevar a un hermano a la casa de la novia, venían los milicos con todas las luces apagadas, me embistieron la moto y me empezaron a tirar desde la camioneta, me caí al suelo, hice dos pasos y me siguieron tirando", recordó el joven y añadió que "los milicos son del GIA, no sé porq ué me siguieron, no tengo antecedentes. Venía por calle Santa Fe y no me acuerdo la otra calle, estaba llegando a la esquina cuando iba a doblar, me chocaron y me empezaron a tirar, hice dos pasos, se bajaron de la camioneta, subieron arriba mío y me pegaron un par de guachazos. Las otras personas que estaban en el lugar estaban viendo y también les pegaron".

Una vez reducido, Barrios sostuvo que los efectivos "me tiraron un balde de agua fría en la cabeza y se me congeló todo y no me acuerdo nada más. Desde la fuerza no me dieron respuestas, ellos mismos me dijeron que fue un accidente de moto en el que me enterré el manubrio en el ojo. Les dije que no fue así, que me lo habían sacado con una bala de goma".

Barrios aseguró a El Diario que los efectivos "nunca me dieron la voz de alto" y reiteró que "apenas me tocaron la moto. Lo del ojo se genera cuando me tiran de arriba de la camioneta con las itakas, pierdo el equilibrio, hago dos pasos, quedo parado, se bajan y me hacen tirar al suelo y se tiran arriba mío y me pegan un par de guachazos. Cuando me tiran de arriba de la camioneta también me pegaron postazos en la cabeza y en el cuello".

Susana Lorena Ibáñez, mamá del joven, acotó que en el Hospital San Martín, su hijo ingresó por un accidente de moto: "A mí la policía no me avisó enseguida, él llegó al hospital en la ambulancia de Colonia (Avellaneda) porque en ese momento la ambulancia de San Benito no estaba. No sé quién llamó a la ambulancia". Respecto a los testigos, la mujer manifestó que "está todo en la Justicia" y aclaró que "hice directamente la denuncia en Fiscalía, porque la Policía de San Benito directamente no se hizo cargo". Sin embargo, Ibáñez reconoció que el jefe de Policía de la provincia Roberto Massuh dio la orden para que se investigue el hecho y encontrar a los responsables, y reiteró que "fue el grupo GIA".

Respecto a la atención que recibió su hijo precisó que "los médicos enseguida me dijeron que el ojo no servía más, que estaba reventado que no había solución y que había que sacarlo". La mujer manifestó que "guardé restos de posta cuando fui por el tema de la cirugía tenía todos los pedacitos en el rostro" y añadió que "los médicos dicen que fue por un estallido, no me dijeron porqué fue, pero los médicos están con él porque eso no fue por un manubrio".

Querellante
Alberto Silva Velazco se presentará como querellante en la causa que se sustanciará para determinar las responsabilidades. El letrado opinó que se trata de "un tema horrendo, es como un acto de barbarie, que realmente lo es, porque sin ningún justificativo, sin ninguna necesidad le infringieron en el rostro una lesión gravísima, que no sé sino estuvo en riesgo su vida porque estamos hablando de una de las zonas más vulnerables del cuerpo". El letrado precisó: "Nos vamos a constituir como querellantes, el legajo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) lo está llevando adelante Patricia Yedro. Está la apertura de causa, me van a enviar por mail el hecho para poder constituirnos, porque si no tenemos el hecho no podemos constituirnos como querellantes y seguramente vamos a pedir una serie de medidas de prueba, entre ellas la comparecencia de testigos que vieron y tienen conocimiento, porque hay testigos que vieron este suceso y vieron quién disparó".

Silva Velazco opinó que se pueden presentar dificultades a la hora de determinar qué funcionario realizó el disparo: "Ocurre que hoy todavía no tenemos la certeza, pero este grupo que lo agrede a Nicolás, creo que ese día tenían el rostro cubierto, pero hay uno que se levantó el pasamontañas. Estas son cuestiones que se van a probar oportunamente porque no conozco el legajo". El letrado destacó que todas estas pruebas serán entregadas a la fiscal.

También señaló como "sugestivo" que "inmediatamente de producido el hecho donde queda Nicolás desangrándose en la calle, se va este grupo del GIA y viene Policía de la comisaría de San Benito, no la dejan pasar y cuando dice que es la mamá le dicen que el hijo se metió el manubrio en el ojo, una cosa totalmente inaceptable porque no fue así. Además la mamá tiene, porque lo limpió, restos de la posta de goma que dispara una itaka con ese cartucho en el cuello y en la zona de la cabeza. También, cuando el cirujano opera, están los restos, y obviamente si el cirujano los sacó del rostro debe constar en la planilla del acto quirúrgico en la historia clínica".

Silva Velazco especuló con que entre ayer y hoy se constituirá como querellante y destacó que "Massuh tomó contacto con ellos y dispuso que se investigue, quien los hizo venir a Fiscalía y está tomando directa intervención. Creo que vamos a tener la dificultad de que estaban encapuchados, pero comenzaremos por pedir ese día, entre tal hora y tal hora, qué comisión del GIA estuvo, en qué vehículo salieron, adónde fueron, qué personal se conducía en esa comisión o pelotón, y ahí veremos quién le disparó, porque esto no es producto de una manubrio ni de un accidente, le tiraron a quemarropa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS