Policiales Las familias no fue notificada

Peritarán huesos en el caso Gómez-Basualdo

El fiscal Ramírez Montrull solicitó al titular del Juzgado de Transición N ° 3 Gustavo Maldonado que se realice una nueva pericia al material óseo que fuera hallado calcinado, pero que en su momento no pudo ser relacionado con la causa.
"En inspecciones que se realizaron entre 1998 y 1999 se encontraron restos óseos. En aquel momento se mandó a peritarlo para analizar si se obtenía el patrón genético, pero no se obtuvo. Ahora dado el tiempo transcurrido lo mandé a peritar nuevamente", confirmó a UNO el fiscal Ramírez Montrull.

El examen que volverá a estar bajo la responsabilidad del Departamento de Genética del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de Gustavo Martínez, demandará un tiempo bastante prolongado. "Anteriormente se determinó que eran huesos que habían sido movidos de lugar, que habían estado bajo fuego o una fuente de calor. Entonces resultó más difícil obtener su patrón genético", explicó el representante de la Fiscalía.

Este material estaba a resguardo en el Departamento Médico Forense, y alienta nuevas esperanzas para conocer qué sucedió con las víctimas desaparecidas desde 1994. "Podemos llegar a saber si es uno de los desaparecidos, en principio eso es lo que queremos descartar", señaló Ramírez Montrull.

La medida de prueba fue solicitada la semana anterior por la Fiscalía, y se presume que el análisis de compatibilidad de patrones genéticos avanzará a paso lento. "Es un nuevo desafío para el Cuerpo Médico Forense", manifestó el funcionario.

No fueron notificados
El abogado que representa a Isabel Vergara de Basualdo, la madre de Martín, aseguró a UNO que aún no fue notificado de esta resolución. Según José Iparraguirre desconocen que se haya dispuesto una medida de este tenor en la investigación. "Tenemos que ser notificados", deslizó.

Si bien transcurrió demasiado sin que se registraran avances en el caso, la entrevista televisiva que un policía retirado le concedió al programa Códigos ayudó a reactivar el caso. En la nota el hombre se negó a mostrar su rostro en cámara y solamente se escuchaba su voz. Allí reconoció haber escuchado una conversación de sus superiores en relación al hecho. Esto generó la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal y reavivó la esperanza de familiares de las víctimas, pero el expolicía argumentó que sufría de amnesia y no recordar que había hablado con el trabajador de prensa. Pese a ello, se abren nuevas expectativas en la causa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS