Policiales Juicio abreviado

Condenaron a joven acusado de participar en un homicidio

El defensor llegó a un acuerdo con el fiscal interviniente y, con la anuencia del imputado, se solicitó la condena de 8 años de prisión. Fue declarado coautor del crimen.
Se desarrolló este martes por la mañana, en la sala de audiencias del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, el juicio abreviado contra Israel Jonathan Israel Rodríguez alias "Fisú" de 30 años de edad, quien el pasado 1 de agosto participara de un incidente armado del cual resultara muerto Diego Monzón, de 32 años y herido gravemente Alfredo Orlando González de 29 años, suceso ocurrido en el barrio 68 Viviendas.

Rodríguez, tras su detención permaneció en la UP4, a disposición de las autoridades judiciales, siendo representado por el doctor Luis María Haddad, quien finalmente llegó a un acuerdo con el fiscal interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal y con la anuencia del imputado, se solicitó la condena de 8 años de prisión.

No fue el homicida

Rodríguez reconoció su participación en el crimen de Monzón, por lo que fue declarado coautor, pero de acuerdo a lo señalado por el fiscal, se continúa investigando para tratar de dar con quien fue al autor de los disparos que impactaron en las víctimas, señalándose que los testigos de la causa, lo sindican a Rodríguez como quien disparó y tuvo en sus manos un arma de puño tipo pistola, pero la muerte del Monzón y las lesiones de González, fueron propinadas por una escopeta, ya que ambos recibieron una perdigonada.

penalmente responsable del delito de lesiones leves, abuso de arma, daño en concurso y lesiones graves y homicidio en concurso ideal, pero el juez Guillermo Tomás Rojas dará a conocer su resolución recién el día el viernes a las 12:00 horas.

Los cargos que se le imputaron

Cabe señalar que todo comenzó por problemas ente dos familias, lo que derivó en violentos hechos en los que se vio involucrado Jonathan Israel Rodríguez y otros sujetos no identificados hasta el momento.

De los sucesos Rodríguez fue finalmente imputado de dos hechos siendo el primero el ocurrido el 31 de julio del corriente, siendo aproximadamente las 24:00 hs., mientras Fernando Honorio González se encontraba en su domicilio del Barrio 68 Viviendas, donde llegó presente Jonathan Israel Rodríguez junto con varias personas del mismo sexo, aún no identificados, portando armas de puño, palos y machetes, algunos de los cuales en forma intempestiva ingresaron a la casca y golpearon con los elementos que portaban, los muebles y otros objetos, ocasionando daños en celosías y vidrios de las ventanas y en las paredes, impactando uno de los golpes en Fernando Honorio González, lo que le causó una herida contuso cortante, al tiempo que uno de los intrusos disparó en tres oportunidades sin haber lesionado a persona alguna, para luego retirarse del lugar.

El segundo hecho ocurrió el 1 de agosto, aproximadamente a las 23:30hs sobre la vereda del domicilio de calle Lorenzo Sartorio del Barrio 68 Viviendas, donde se encontraban en el porche Diego Monzón, Fernando Honorio González, Alfredo Orlando González Y Leonardo Rafael González tomando mate.

En ese instante, de manera intempestiva, Jonathan Rodríguez junto un grupo de al menos 5 sujetos, no identificados, llegaron portando escopetas y armas de puño, y comenzaron a efectuar disparos desde diferentes lugares, pero todos dirigidos a las víctimas mencionadas, impactando los mismos en Alfredo Orlando González, produciéndole herida de arma de fuego con múltiples lesiones tipo perdigonada, a predominio de brazo izquierdo, espalda, presentó neumotórax traumático y fractura costales, con un tiempo de curación e inhabilitación laboral de más de treinta días y en Diego Martín Monzón, múltiples lesiones que se corresponde a herida de arma de fuego, tipo perdigonada, que le impactaron principalmente en cara antero lateral de tronco derecho, cara anterior de brazo y antebrazo derecho y en menor medida en cara antero interna de muslo y rodilla izquierda y en cara interna de muslo y gluteo derecho, lesionando diversos órganos vitales, por lo cual es derivado a la UTI del Hospital J.J. de Urquiza, donde es intervenido quirúrgicamente en al menos 9 oportunidades, siendo permanente el riego de vida, hasta que finalmente, en fecha 26 de agosto, se produce el fallecimiento por cuadro séptico por peritonitis originada en una perforación duodenal como causa directa de la herida de arma de fuego.

Acuerdo y condena

Con esos elementos, analizada la situación, el acusado reconoció su participación en el violento hecho en el que fuera asesinado Monzón y los otros cargos.

Si bien este no fue quien efectuó el disparo homicida de la escopeta, hasta el momento no hallada, su accionar permitió que quien disparara, pudiera logar su propósito y así dar muerte a Diego Monzón, por lo que se lo consideró coautor del crimen.

Con su reconocimiento de los hechos, se llegó al acuerdo, por lo que las partes solicitaron, al juez de Garantías, doctor Tomás Guillermo Rojas, previa conformidad del imputado, sobre la existencia, calificación legal y su participación en el hecho que le fuera intimado, las partes intervinientes convienen la aplicación de la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, con accesorias legales y costas, en orden al delito de "Lesiones Leves, Abuso de Armas y Daños en concurso real" (arts. 89, 104, 183 y 55 del C.P) Primer hecho y "Lesiones Graves y Homicidio en concurso ideal" (arts. 79, 90 y 54 del C.P) segundo hecho, ello en carácter de coautor -art. 45 del C. Penal.

Tras la audiencia, el juez dispuso hacer lugar y fijó el viernes próximo, para dar lectura a los fundamentos.

Finalizada la diligencia, Alfredo Orlando González, quien fuera víctima de los disparos, que se encontraba presenciando la audiencia, manifestó su descontento con la condena, pero es importante señalar que el condenado no cuenta con antecedentes y además no fue el autor directo del crimen, que de acuerdo a lo dicho por el fiscal, se continuará buscando. (03442)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS