Policiales Bressan condenado a perpetua

Dos familias esperanzadas de justicia: Cómo fue el final del juicio por Priscila

Tanto familiares de Priscila como de Bressan escucharon atentos la sentencia, según registró Elonce TV. Se los observó en los pasillos y en el ingreso a la sede tribunalicia, tomados de la mano, unidos, y esperanzados de justicia.
La sala de audiencias del Tribunales de Juicios y Apelaciones de la capital entrerriana fue escenario de la condena a prisión perpetua contra Facundo Bressan por el homicidio de Priscila Hartman, en un adelanto de sentencia nunca antes registrado dada su extensión y los detalles que se ocupó de brindar el tribunal. Según registró Elonce TV durante más de una hora y media, los magistrados expusieron los pormenores de la imputación y los argumentos de la defensa ante la repercusión y publicidad que tuvo el juicio.
La jornada estuvo marcada por una fuerte presencia policial y el silencio se impuso en la sala ante una importante presencia de medios de la capital entrerriana. Elonce TV transmitió en vivo la lectura de la sentencia desde el interior de la sede judicial de Paraná.
Tanto familiares de Priscila como de Bressán, escucharon atentos la sentencia acompañados por su allegados que colmaron diferentes lugares de la sede judicial. En los pasillos que conducen a la sala de audiencias, como en la puerta de Tribunales, se los pudo ver expectantes al resultado del juicio en un clima de nerviosismo. Algunos rezaban y otros se contenían mutuamente.
Elonce TV pudo mostrar todo lo que rodeaba a la esperada sentencia y debido a que muchos esperaban en el ingreso de los Tribunales, pudieron seguir, mediante el audio que emanaba el móvil de Elonce TV, la lectura de la condena a prisión perpetua. Se los pudo observar tomados de la mano, con la mirada hacia abajo, esperanzados de justicia y escuchando atentamente la señal que este medio emanaba desde el interior de la sala de audiencias.
En la escalinata de los Tribunales de Paraná, familiares y amigos de ambos jóvenes aguardaron expectantes y las reacciones fueron diversas al oir la condena a prisión perpetua para Facundo Bressán. Hubo llantos abrazos e incluso aplausos cuando se retiraron los jueces Elbio Garzón y Miguel Ángel Giorgio.
Un mismo escenario, situaciones encontradas
En el espacio que ocupa la parte acusatoria, se registraron situaciones que no se observaron del lado de la defensa. Es que los fiscales Álvaro Piérola y Juan Malvasio, junto al querellante Marcos Rodríguez Allende, por medio de gestos, fueron coincidiendo en cada uno de los argumentos que brindó el presidente del Tribunal mientras detallaba algunos de los argumentos de la sentencia del resonante juicio.
Pero en el área defensiva, los Dres. Miguel Cullen y Guillermo Vartoreli parecían no acordar con las palabras que se escuchaban en la sala y así lo manifestaron luego de concluida la lectura del adelanto de sentencia. A diferencia de audiencias anteriores, Cullen, en ningún momento se acercó para entablar un diálogo con su defendido y Bressán solo miró hacia el Tribunal pese a que desde el otro lado de la sala, lo miraban fijamente y en algunos momentos le dirigían ciertos ademanes.
En determinados momentos claves de la lectura de la sentencia, el juez Chémez dirigió la mirada al único acusado y cuando pronunció: "Bressan miente y vuelve a mentir", lo hizo directamente hacia los ojos del joven, pero el acusado sólo se mantuvo cruzado de brazos y no tuvo ninguna reacción facial o física.
Dos familias esperanzadas de justicia
En tanto, a la madre de Bressán, Lucía Cancio, y a su hermana, se las observó con la miraba baja, como implorando por una justicia a favor del joven. La madre de Bressán se quebró cuando los argumentos comenzaron a develar la dura sentencia y soltó el llanto contenido por más de una hora y media. Finalizada la audiencia, la abatida mujer, no pudo levantarse de la silla en la que estuvo sentada durante la jornada, y debió ser retirada por familiares a causa de una complicada situación generada por la tensión y la angustia.
El vallado que se conformó para que los familiares de Priscila no puedan increpar al condenado, no impidió que el padrastro de Priscila le gritara: "Reíte ahora Bressán. Reíte", le dijo el hombre. "Nadie dijo que era buena persona, nunca vi un apoyo de familiares y amigos", completó en diálogo con Elonce TV al ser consultado por las razones de sus dichos.

Es que el joven de San Benito, en algunas audiencias se mostró sonriente e incluso desafiante ante los dichos de algunos testigos, como se pudo ver cuando declaró el Intendente de San Benito. En la mayoría de las jornadas se lo pudo ver tranquilo e inexpresivo, lo que se agudizó en la etapa final del juicio, cuando su corporalidad se observó inmutable. Muchas veces, ignoró e incluso hizo como si no vio, las muecas burlescas que le propinó el querellante en la última audiencia de este miércoles.
Según registró Elonce TV, Bressan pudo contenerse ante esas gesticulaciones y sólo se ajustó a correr la vista hacia otro lado, o bajar la mirada cuando se cansaba de mirar hacia el tribunal.
Conocida la sentencia a perpetua, los familiares de Priscila lloraron y abrazados coincidieron en que se había logrado la justicia exigida en tantas marchas que encabezaron frente a Tribunales. Ante Elonce TV, se mostraron "conforme" con la sentencia.
"Los jueces fueron muy claros, imparciales y contundentes; se esclarecieron todas las dudas y se hizo justicia, algo por lo que bregamos estos 10 meses", dijo Carina Hartman, madre de Priscila. La mujer dijo sentirse "tranquila", porque "no tenía duda que la justicia iba a fallar iba a nuestro favor".
Las apreciaciones de Fiscalía y querella

Marcos Rodríguez Allende, abogado querellante, dijo estar "satisfecho" porque pudimos ser escuchados. "Se aprobó nuestra tesis acusatoria, y los argumentos se tomaron como reales y verdaderos". Cuando se le consultó al abogado por la apelación del fallo que hará la defensa, éste acotó: "Harán lo que crean conveniente pero el Tribunal lo condenó por unanimidad".

Por su parte, el Fiscal Álvaro Piérola destacó que el Tribunal fue "contundente y férreo". "Bressan la mató en forma alevosa y por un interés económico porque cometió el crimen para apoderarse de las pertenencias de Priscila", sostuvo. Estamos conformes con este fallo que lleva paz y tranquilidad a la familia de Priscila, a pesar que quedó destruida para siempre". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS