Policiales Extensa lectura de sentencia

Prisión perpetua para Facundo Bressán por el crimen de Priscila Hartman

Se estableció que Bressán fue autor material de "homicidio calificado por alevosía in criminis causa en concurso real con robo", supo Elonce TV. Se hizo una inédita y extensa explicación de la sentencia.
A las 12:40 de este miércoles, comenzó la audiencia para leer el adelanto de la sentencia por el crimen de Priscila Hartman, ocurrido el domingo 26 de octubre de 2014. La joven apareció muerta en San Benito tras permanecer dos días desaparecida.
"Dado la repercusión que ha tenido el caso y la publicidad del mismo", el tribunal conformado por José María Chémez, Miguel Ángel Giorgio y Elvio Garzón, aclaró que el adelanto de la sentencia iba a ser extenso porque en el mismo daría algunos de los argumentos por los que llegó al fallo. Tras dicha aclaración, hizo lectura de la imputación por la fiscalía y a la cual la querella adhirió, supo Elonce TV.
En la misma consta que Bressán citó a Priscila con la intención de sustraer su moto y su teléfono móvil. En momento del encuentro, el joven la violó, luego la golpeó y la apuñaló en cuello, provocándole la muerte, según recordó en su lectura el doctor José María Chémez y dijo que los "fiscales se centraron en ese hecho y dijeron que iban a probar tal situación".
Por otra parte, el juez recordó parte del alegato de la defensa que sostenía que no se investigó lo suficiente y que la investigación no fue profunda en materia probatoria.
Chémez dijo según pudo mostrar Elonce TV que "lo que se debe hacer en el Tribunal, es confrontar las dos tesis y confrontarlas con las pruebas para llegar a algún grado de convicción y certeza para garantizar el derecho a inocencia del acusado".
Por tal motivo, "analizado en profundidad los argumentos de las partes, el tribunal se planteó si se encontraba probada la materialidad de los hechos. El punto controvertido es acerca de la autoría de Bressán", adelantó el tribunal.
Los magistrados consideraron que "si bien no hubo pruebas concretas", entienden que "la acusación es lógica y coherente" en contraposición a una tesis defensiva que "no logró echar dudas" sobre los hechos por el que debía expedirse el Tribunal.
El presidente del Tribunal aclaró que luego del pormenorizado análisis, "el tribunal está convencido con las pruebas recolectadas, es que el autor del delito es el imputado Bressán" y consideró que "las pruebas no pueden dividirse en su peso probatorio, deben ser analizadas en su conjunto. El autor de la muerte y el robo de sus pertenencias no es otro que Facundo Bressán".
El tribunal fundamentó su fallo en las conversaciones por Whatsapp que mantuvieron la víctima y el imputado y sostuvo que "son de suma trascendencia", dijo Chémez según pudo mostrar Elonce TV.
Posteriormente, se centró en explicar la secuencia de la desaparición de Priscila y la búsqueda de la madre, siempre desde el seguimiento que hizo la mujer para encontrar a su hija.
Asimismo, el juez reconstruyó los testimonios del círculo íntimo de la joven hallada muerta en San Benito e hizo un repaso de lo que sería la noche de la desaparición.
En la lectura, el tribunal sostuvo que "quedó claro y probado que Priscila fue al encuentro de Bressán; que la víctima no le contó a nadie; que hubo mensajes entre ambos; que la familia no sabía de la relación y que Priscila le había contado de Facundo a las amigas", entre otros hechos mencionados por el juez.
Además, el juez repasó el intercambio de mensajes que Bressán tuvo con amigos para vender una moto y un celular. "Mientras hablaba con Priscila, ofrecía la moto y el celular mediante mensajes para venderla", dijo y agregó que "no queda duda que eran las pertenencias de la víctima porque de acuerdo a la hora del encuentro con Priscila, va adecuando sus ofrecimientos del celular y la moto", explicó el tribunal. Además, aclaró que "cuando Bressán sabe que Priscila iba a llegar tarde, dice en un mensaje que llegaba a esa hora y que la moto estaba estéticamente bien", supo Elonce TV.
"Insistimos, Bressán ya sabía que Priscila iba llegar a las 00:00 y el acusado necesitaba tiempo para consumar el hecho", sostuvo el tribunal en la lectura del adelanto de la sentencia.
Posteriormente, el tribunal se explayó en los intentos de Bressán para vender la moto del padre de Priscila que no era la misma que él había ofreciendo a sus amigos mediante mensajes por celular.
Algunos de los argumentos que leyó el presidente del Tribunal al explicar la sentencia a la que arribó:
-No puede caber ninguna duda que Bressán se apoderó de las pertenencias de Priscila (moto, casco, y celular), porque modificó los horarios de entrega de la moto luego de estar con la víctima y la ofrecía a un precio vil.
-Está acreditado que Facundo Bressán "fue el autor del homicidio de la víctima y del robo de sus pertenencias", afirmó Chémez según se pudo ver en la transmisión en vivo de Elonce TV.
-No se puede soslayar que Bressán nunca pensó que el hecho que cometió podía descubrirse. Además, Bressán borró los datos de los celulares y mintió cuando fue citado como testigo.
-El tribunal no tiene dudas de que el lugar del crimen fue en el llamado "galponcito" y que fue el lugar donde citó a un sujeto para vender la moto. También es el lugar donde se secuestró el guante que era similar al que Priscila tenía en la boca al momento de ser hallada.
-El tribunal aceptó la inadmisibilidad de la presentación como prueba, del aro hallado en el allanamiento al "galponcito".
-El homicidio se llevó a cabo luego de mantener relaciones sexuales y entendemos que la víctima fue agredida cuando estaba desnuda porque la ropa no tenía sangre.
-El tribunal entiende que hubo alevosía por las circunstancias se trató de un ataque artero que sorprendió a la víctima. Por eso creemos que fue un hecho alevoso que se demuestra en la lucha de Priscila por respirar y seguir con vida.
-Disentimos con la acusación en que no hubo ensañamiento porque exige el dolo de matar con padecimiento físico extraordinario, pero esto no está probado porque lo habría hecho en la desesperación de cometer el asesinato y con los elementos que tenía a la mano.
-El cuerpo habría sido trasladado en la misma moto de Priscila y aunque faltan pruebas, hay fotos que constatan las huellas de la misma. Además, Bressán es un avezado piloto, conocía la zona y ese tipo de motos permite andar en ese tipo de terreno.
-En referencia a la supuesta "fiesta narco", el tribunal expuso que "hubo un cumpleaños en el club Palermo y fue probada la presencia de las amigas de Priscila, pero todas coincidieron en que ella (por Priscila) no estuvo en esa fiesta. Esto es una verdad incontrastable, porque no hay un sólo testigo que viera a Priscila en el lugar".
-El tribunal también se refirió a los testimonios y dijo que muchos de ellos fueron a deponer al debate y sólo hicieron referencia a comentarios de terceros y dichos de otras personas.
-El intendente de San Benito, Ángel Vázquez (h). "No hay dudas que fue al hospital, con ambos brazos vendados y que ingresó con el nombre de Ángel Vergara. Pero, no hay una sola prueba que vincule a Vázquez con la causa, ni con Priscila, ni siquiera que conociera a Bressán", dijo Chémez.
Los antes escritos fueron algunos de los argumentos explicados por el tribunal esta tarde antes de pasar a la parte resolutiva de la sentencia.
La resolución del Tribunal
El Tribunal conformado por José María Chémez, Miguel Ángel Giorgio y Elvio Garzón declaró a Facundo Bressán "autor material y responsable del delito de homicidio calificado por alevosía in criminis causa en concurso real con robo", supo Elonce TV.
Por tal motivo, se lo condenó a "la pena de prisión perpetua y accesorias legales". Además, se mantendrá la "prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme".
El Tribunal levantó "la medida cautelar sobre los bienes del imputado, una vez que sean abonadas las costas causídicas, a cargo del imputado".
También se mantendrán en reserva por un año los efectos secuestrados a cuyo vencimiento se dispondrá su decomiso o destrucción en caso de no ser reclamados por los interesados.
"La sentencia completa estará disponible a partir del 10 de septiembre", explicó Chémez a las 14:02 cuando finalizó la lectura del adelanto de la sentencia en el juicio contra Facundo Bressán por el crimen de Priscila Hartman. Elonce.com
Video: Prisión perpetua para Facundo Bressán por el crimen de Priscila Hartman
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS