Policiales Declaraciones del comisario Zárate

Cómo actúa la Policía ante casos de trata de personas y prostitución callejera

"Buscamos que no se generen disturbios ni aparezcan proxenetas, siempre en un marco preventivo", dijo el responsable de la División Trata de Personas. Aseguró que la provincia no tiene una ruta determinada para posibles casos de trata"
El jefe de la División Trata de Personas de Entre Ríos, Crio. Insp. José Zárate, realizó un balance de su gestión al frente del organismo al que calificó de "fructífero"; explicó cómo se fueron eliminando los prostíbulos en la provincia y habló del accionar ante la "prostitución callejera".

"En nuestra provincia logramos desbaratar 100 prostíbulos, locales que se podrían tomar como puntos de inicio de posibles casos de trata. Más allá de que hoy tengamos algunas situaciones, camufladas dentro de otras actividades comerciales, seguimos bregando para que Entre Ríos tenga `cero Prostíbulos´ y `Cero Trata de Personas´. En cada uno de esos establecimientos clausurados, en especial los que estaban localizados en la Autovía N° 14, había entre 15 y 20 mujeres, muchas de ellas del norte argentino, las cuales se iban moviendo y rotando acorde a las necesidades que tuvieran en el mercado. Indudablemente las regiones de mayor desarrollo eran las ciudades turísticas, las zonas portuarias y petroleras, donde se había permitido el asentamiento de este tipo de prostíbulos, pero esto fue cambiando, gracias a las nuevas disposiciones y marcos legislativos vigentes", destacó el funcionario policial.

Ante la consulta por prostíbulos camuflados, Zárate estimó: "Hay gente que aprovecha para atraer clientes con la figura de las mujeres. Hablamos de cabarets, whiskerías, pooles y bares, donde hoy puede llegar a aparecer la oferta sexual de algunas mujeres, que dada la necesidad, brindan sus servicios en dichos espacios. Tenemos también algunas situaciones de prostitución, encubiertas en otra actividad, lo que está dentro de lo que es la órbita privada, o sea, no hay nadie más detrás de eso, sino que es un emprendimiento propio de la persona. Hay que recordar que la prostitución no está prohibida en Argentina, siempre que no se explote a terceros. Si son iniciativas privadas, no se penaliza, pero se toman los resguardos necesarios para que ninguna otra persona tome de eso participación o algún tipo de rédito económico".
Prostitución callejera
Cuando se lo interrogó a Zárate sobre el accionar de la fuerza policial ante casos de prostitución callejera, éste explicó: "En Paraná, mayormente tenemos afluencia de gente de Santa Fe. Nosotros controlamos en cuanto a los lugares en que se ubican y fundamentalmente la edad, ya que tratamos de que no confluyan menores en esta práctica. Buscamos garantizar el normal desenvolvimiento dentro de lo que es la noche y que no se generen disturbios ni aparezcan proxenetas alrededor de esta actividad, siempre en un marco preventivo".

Se sabe que la zona del Parque Industrial en la capital entrerriana es el lugar elegido. "Allí, hay mucha afluencia de lo que es el travestismo y también las `chicas de la noche´. Están allí, porque hay alguien que consume eso... Somos un país consumista, aunque no se quiera decir, pero se ve y si hay demanda, hay oferta", afirmó el funcionario policial.

"La mayoría trabaja por cuenta propia. No se ha podido comprobar posibles casos de trata y explotación. Igualmente nosotros no descartamos nada, siempre la investigación está abierta y al momento de surgir alguna situación de esas, es el juez quien va a delinear las acciones correspondientes, ya sea con escuchas y otros estados de sospechas alrededor de estas personas", continuó.

En la oportunidad, Zárate reveló que la División Trata recibe "muchas denuncias", "las cuales se van descartando a medida que se investiga y que cada tanto aparece".
El flagelo de la trata de personas
La trata de personas, una esclavitud encubierta en pleno siglo XXI, es considerada el segundo delito en cuanto a las ganancias que genera.

"En la provincia, el de la ruta 14 fue corredor latente por el tránsito que tiene, por la afluencia artística, por ser zona de frontera? En el corredor de Paraná lo que más nos inquieta es mantener `a raya´ el tema de prostitución que aparece en la zona del Parque Industrial y de la Terminal de Ómnibus, pero no tenemos una ruta determinada para posibles casos de trata", comentó el responsable de la División Trata de Personas durante una entrevista que reprodujo El Observador del Litoral.

Para denunciar casos de trata

A través del número gratuito 145, que es una línea abierta las 24 horas los 365 días del año, se puede denunciar en forma anónima y acorde a la jurisdicción, posibles casos de trata. En la provincia, se puede llamar al 911, al (0343- 4374726) o a la autoridad policial más cercana. También para consultas vía de e-mail a tratadepersonas.per@gmail.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS