Policiales Concordia

Caso Josefina: La clonación del chip del celular fue clave en la investigación

La joven manejaba su Facebook a través de su celular, ya que no tenían computadora en la casa. Si bien hasta el momento el aparato no se encontró, se pidió a la telefónica una clonación de la tarjeta de memoria y se accedió a los datos.
El fiscal Fabio Zabaleta, que lleva adelante la investigación por la muerte de Josefina López, la joven de Concordia que fue hallada sin vida, descuartizada, luego de más de 20 días de estar desaparecida, puntualizó que el celular de la adolescente fue la clave para corroborar la peor de las hipótesis que se venían manejando.


Además confirmó que se está trabajando sobre la firme hipótesis de que Josefina fue ultimada en el mismo lugar donde fueron hallados sus restos (Naranjal de Pereda ? zona del parque San Carlos). Allí, una piedra con rastros de sangre y cabello pertenecerían a la menor asesinada. Además puntualizó que el celular de la adolescente fue la clave para corroborar la peor de las hipótesis que se venían manejando.

"Sí, hay evidencia muy contundente que ese fue el lugar y con el elemento que se encontró también se piensa que fue el utilizado. Lo que encontramos fue una piedra de dimensiones considerables", detalló Zabaleta.

Y agregó: "Al principio trabajó la sección canina en el lugar. Una de las perras que estaba trabajando en el rastrillaje, detecta y marca entre tres y cuatro puntos. Se lo señalizó hasta encontrar la parte que faltaba del cuerpo de Josefina. Hoy (por este miércoles) se trabajó levantando rastros en todos los puntos, dejando para último levantar la parte del cuerpo que se había encontrado. Esa parte estaba semi enterrado; más bien tapado por hojas y basuras de la zona".

Acerca de los rumores del hallazgo de un arma blanca relacionado con el hecho, el fiscal solo se limitó a acotar que "hubo un secuestro en otros procedimientos que se hicieron pero no en ese lugar".

Aquí las dudas se centran en la manera en la que el cadáver de la adolescente fue descuartizado. Para Zabaleta, el macabro procedimiento fue realizado con "un arma blanca, por la forma del corte. Y se descarta que haya sido un elemento de grandes dimensiones".

Sobre la presencia de huellas que ayuden en la investigación, el fiscal admitió: "Es lo que buscamos, no sólo dactilares sino rastros de ADN que pueda tener esa piedra. Por eso se trabajó de la forma que se trabajó. Ahora se necesita un estudio científico que se realiza en Paraná y algunos se pueden llegar a realizar en Buenos Aires".

El celular fue clave

En otro tramo de la charla, Zabaleta habló sobre la importancia de haber accedido al historial de comunicaciones registradas en el teléfono celular de Josefina.

"Fue una prueba importante, sin lugar a duda. Eso nos abrió y nos dio lugar a la hipótesis que menos queríamos, que era que Josefina estaba fallecida y que ese era el sospechoso. Nunca hubiésemos querido este final", aseveró.

Si bien el aparato físico nunca fue encontrado (aún) el funcionario judicial puntualizó que "se hizo la clonación de la tarjeta de memoria donde hay técnicos forenses y de inteligencia que lograron hacerlo. Se hicieron otras operaciones más con ese teléfono y hay mucho material que se ha borrado". (Diario Río Uruguay)

En esta nota

Josefina López
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS