Policiales Concordia

Declara hoy el único detenido por el brutal crimen de Josefina

Juan Carlos Acuña, principal sospechoso del brutal crimen de la chica de 17 años, declarará hoy ante el fiscal Fabio Zabaleta. Mañana pedirán la prisión preventiva del imputado ante el juez Pablo Garrera Allende.
La Policía logró dar ayer con más restos del cuerpo de Josefina Inés López, la chica que desapareció de su casa el 29 de julio último, y cuyos restos se encontraron el martes, en un descampado próximo al Parque San Carlos, de Concordia, muy cerca de la vivienda de su madre, en barrio El Sol, el último sitio adonde se la vio.

El primer hallazgo de los restos de la chica, de 17 años, ocurrió durante la tarde del martes y tras un gran operativo de rastrillaje que llevó adelante la Policía, con la colaboración de cadentes, canes y un drone que sobrevoló la zona conocida como el Naranjal de Pereda. Lo que se encontró el martes fue macabro: el torso y las piernas de Josefina; la cabeza y los rastros se localizaron recién ayer.

La primera pista que comenzó a seguir el fiscal Fabio Zabaleta surgió del propio entorno familiar de la chica, y concluyó con la detención de la pareja de una tía materna, el exboxeador Juan Carlos Acuña, apodado El Víbora, un hombre de 47 años, oriundo de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, donde había purgado una condena por haber abusado de una adolescente. Acuña quedó detenido el martes por la noche, sindicado como principal sospechado del femicidio de Josefina.

La cabeza y los brazos del cuerpo de la chica se hallaron a una distancia de unos 70 metros de donde se encontró el torso. ¿Cómo se llegó a ese sitio, con qué elementos se alcanzó al principal sospechoso, que por estas horas está detenido?
El fiscal Fabio Zabaleta contó que el viernes se tuvieron los primeros elementos ?"a partir de unos indicios que serán parte de la prueba de la acusación", aclaró--, y que entonces se apeló a la División Canina de la Policía para empezar un primer rastrillaje en la zona. Entonces, se dio con un colchón, un primer acercamiento. "Después, en base a primeros datos, utilizamos la lógica. Se empezó a rastrillar el lugar, que está muy cerca del último lugar donde se la vio", señaló. El rompecabezas del caso fue armándose a partir de trascendidos periodísticos. Lo que se sabe es que Josefina mantenía una relación con la pareja de su tía materna, Nelly Gómez, y que esa relación era a cambio de dinero. Por alguna razón, quiso dar un corte a esos encuentros que mantenía con Juan Carlos Acuña, y se lo hizo saber. Fue entonces que "El Víbora" la citó para encontrarse, y lo hizo a través de mensajes del chat de Facebook desde teléfonos celulares.

Esos mensajes fueron interceptados por los investigadores, y fue la punta del iceberg: las pistas empezaron a conducir hacia Acuña. Aunque el trabajo del fiscal fue muy dificultoso: las dos familias ?del padre y de la madre, que están separados y cada uno tiene pareja?se mostraban remisos a aportar datos y con frecuencia caían en contradicciones.

"Fue muy difícil la investigación, porque permanentemente había un clima de tensión entre las dos familias. Y más ahora, después de que se encontró el cuerpo, hay mucha tensión entre ellos", admitió el fiscal.

Después del hallazgo de los restos de Josefina, el martes, se despejó el camino que condujo a la detención de Acuña.

En la morgue judicial, los padres de Josefina, Gustavo López y Elizabeth Gómez reconocieron los restos encontrados como pertenecientes a su hija. La mamá distinguió un piercing en el ombligo; el papá, hizo referencia a las botas que llevaba puestas. El trámite se cumplió frente a policías y las autoridades judiciales, mientras afuera de Tribunales se desarrollaba la quinta marcha para pedir el esclarecimiento del caso: empezaban a atarse cabos.

De forma inmediata, el fiscal Zabaleta pidió al titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Concordia, Pablo Garrera Allende, la detención de Acuña. Los investigadores ya manejaban la hipótesis del femicidio, y contaban con pistas que los encaminaban hacia el responsable, pero restaba la aparición del cuerpo. El hallazgo se produjo el martes, y así se desencadenó la resolución del caso.

El fiscal Zabaleta le tomará hoy declaración indagatoria a Acuña, y mañana pedirá la prisión preventiva, que deberá resolver el juez Garrera Allende.

"A fines de la semana pasada, un perro de la Policía indicó un lugar donde se encontraban rastros de Josefina, como también de esta persona que ahora está detenida. Se encontró un colchón. Eso nos confirmó nuestras hipótesis", apuntó Zabaleta en declaraciones a El Diario.
¿Cuándo fue asesinada Josefina? La Justicia cree que fue el mismo día que desapareció, el 29. La hipótesis de que estuviera muerta se manejó en la investigación desde un principio, aclaró el fiscal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS