Policiales A manos de sicarios

Quién era el convicto asesinado por sicarios al salir del penal de Coronda

Daniel Ontivero era primo de Milton Damario y amigo del "Pollo" Bassi, procesados por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero. Lo ultimaron de nueve balazos delante de su hija y a 200 metros de la cárcel donde estaba detenido.
Daniel Hernán Ontivero, el convicto de 31 años asesinado a balazos la tarde del viernes, a escasos 200 metros de la cárcel de Coronda, era primo de Milton Damario, uno de los tres detenidos y procesados por el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, quien fuera sindicado como líder de la banda de Los Monos. La autopsia confirmó que Ontivero, conocido también bajo el apodo de "El Negro", fue ultimado delante de su concubina y su pequeña hija al ser alcanzado por cinco impactos de balas calibre 9 milímetros que le dieron en el cráneo, el pecho y la muñeca izquierda cuando fue abordado por dos sicarios, minutos después de que abandonara la unidad penitenciaria para tener su primera salida transitoria.

Mientras la novedad sobre la muerte de Ontivero corría como reguero de pólvora hacia el barrio Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, en la zona sur rosarina donde vive su familia, efectivos de la policía hallaron a cinco cuadras de la escena del crimen el Volkswagen Voyage gris oscuro del que bajaron los sicarios que terminaron con su vida. En su interior hallaron dos pares de lentes para sol y guantes de látex. Sobre el auto se supo que está patentado en la provincia de Córdoba y que no tenía pedido de captura, motivo por el cual los pesquisas comenzaron a trabajar para dar con el propietario del mismo. "Puede que haya sido robado recientemente y todavía la captura no haya sido cargada", adelantó un vocero de la pesquisa en manos de los fiscales de la Unidad de Homicidios de Santa Fe, Jorge Nessier y Cristina Ferraro.

Ajuste interno. Si bien el lazo familiar que unía a Ontivero con Milton Damario hizo que, en primera instancia, la hipótesis de la venganza de la banda de Los Monos se impusiera dentro de la investigación, con el correr de las horas otras teorías fueron ganando fuerza. Una de ellas estaría ligada al entorno de la banda de Orlando "Pollo" Bassi, donde se habría decidido sellar la boca de Ontivero ante el temor de que hablara más de la cuenta. "Por lo que se puede escuchar dentro del ambiente carcelario este crimen no sería una represalia por el crimen del 'Pájaro' Cantero sino un ajuste de cuentas dentro de la misma banda del 'Pollo' Bassi por temor a que Ontivero hablara", explicó una fuente.

Ontivero había sido condenado en 2011 a cinco años de cárcel por robos calificados reiterados y el 30 de abril pasado ingresó al presidio corondino para cumplimentar la pena. Estaba alojado en el pabellón 5 Sur (para presos rosarinos) y según dijeron desde la dirección de la cárcel, tenía una "conducta ejemplar", por lo que en septiembre próximo iba a contar con la libertad asistida. El viernes a las 14.45 salió de la cárcel más grande de la provincia para afrontar la primera salida transitoria. Ontivero había fijado domicilio en la ciudad de Santo Tomé para sacarle provecho al beneficio de las salidas transitorias.

"Ya había salido dos veces con custodia para visitar a su familia en el marco de un programa gradual de salidas que el viernes tenía su primera vez sin penitenciarios al lado", confió un vocero. Y eso no deja de ser un dato llamativo. Parece que los sicarios sabían que eso ocurriría, por lo que no se descarta la presencia de un buchón que haya alertado que Ontivero "estaba regalado", como en la jerga se conoce a la persona por demás expuesta.

"Para vos no es". Ontivero caminó unos 200 metros por la avenida Belgrano acompañado por su concubina y su pequeña hija. En las inmediaciones de Belgrano y Almafuerte, a metros del local de ventas del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), entró a una panadería y al salir fue abordado por dos hombres que bajaron de un Volkswagen Voyage gris oscuro. Los sicarios llevaban puesto lentes oscuros y guantes de látex. No le dieron tiempo a nada.

"Correte que no es para vos", le dijeron a la concubina de Ontivero al tiempo que la apartaban y comenzaban a escucharse las detonaciones que hicieron sobresaltar la siesta corondina. Instintivamente "El Negro" quiso cubrirse de los disparos con su brazo izquierdo. Además recibió un balazo en el pecho y otros tres en la cabeza. Su cuerpo quedó tirado al costado de un banco de de la placita del Iapip. Personal del Sies corondino y de la comisaría 1ª de la Unidad Regional XV llegaron a la escena del crimen y trasladaron a Ontivero al Samco local. Murió unos minutos más tarde. Los sicarios huyeron en el Voyage gris que dejaron abandonado a 500 metros y nada más se supo de ellos.

"Esto no fue un hecho casual, ni de inseguridad o robo, sino que específicamente se lo estaba aguardando para ultimarlo en la primera oportunidad que tuvieran. Ni siquiera le permitieron alejarse de la cárcel", manifestó el fiscal Nessier a LT10 de Santa Fe. "No quiero ahondar en detalles para no poner en riesgo a la mujer de Ontivero, que es la principal testigo de lo que sucedió y hasta el momento no podemos suponer una participación de ella en el crimen", aseveró el fiscal.

Daniel Hernán "El Negro" Ontivero había alquilado una casa en Santo Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Coronda y a sólo 4 de la capital provincial, con el único objetivo de sacarle un mayor provecho temporal a las visitas a su familia. Y parece que la elección no fue caprichosa. En una estación de servicios de esa localidad cayó preso en septiembre de 2013 su primo, Milton Damario.

Tanto Milton como Daniel crecieron en el mismo barrio Fonavi de Lola Mora e Hipócrates y fueron "piernas", como se conoce en la jerga a los cómplices en la comisión de delitos. Todo fue hasta que la caída en prisión de ambos marcó un distanciamiento. De hecho, sus departamentos en el Fonavi fueron allanados por orden del juez de Instrucción Juan Andrés Donnola en el marco de la investigación por el asesinato de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, ejecutado a balazos el 26 de mayo de 2013 a las puertas de un boliche bailable de Villa Gobernador Gálvez. Tras ello, la sola mención de sus nombres y apodos como sospechosos del homicidio los colocó en la lista negra de la banda surgida de las entrañas del barrio 17 de Agosto que juró, buscó y concretó venganzas por esa muerte. Fuente: (La Capital).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS