Policiales Con escándalo en la Alcaidía

Violencia en Lomas: Olivera y Abasto son juzgados por un crimen y otros hechos

Gustavo Gatito Olivera (22) y Miguel Muñequito Abasto (20), comenzaron a ser juzgados por un crimen e intento de homicidio, ocurridos en barrio Lomas del Mirador. Detalles del acalorado careo entre la madre de Vazquez y Pereyra.
Gustavo Roberto Olivera, de 22 años, y Miguel Ángel Abasto, de 20, están siendo juzgados por la Cámara del Crimen, integrada por los Dres. Miguel Ángel Giorgio, José María y Elvio Osir Garzón.
Se los acusa de homicidio y tentativa de homicidio, por una balacera ocurrida el 21 de agosto de 2013 en el barrio Lomas del Mirador de Paraná, en la que murió Jonhatan Emanuel Vázquez y resulto herido Jaime Pereyra. Los juzgan también por otro ataque a tiros sucedido el 26 de agosto de 2013 en un playón de estacionamiento de la misma zona. Minutos antes del inicio del debate se produjo un principio de incendio en una celda de la Alcaidía de Tribunales.
En la jornada de hoy comenzaron a declarar algunos de los casi 30 testigos propuestos por las partes, y hubo un careo entre uno de ellos y la madre de la víctima.
Olivera, alias "Gatito" (que está alojado en la Unidad Penal de Gualeguay) y Abasto, apodado "Muñequito" (que está cumpliendo otras dos condenas por un juicio abreviado y otro proceso por tentativa de homicidio), se abstuvieron de declarar.
Ambos imputados están sospechados de llegar hasta la zona de calles Cesáreo de Quiroz y Longo el 21 de agosto de 2013 a las 22.30, y atacar, posiblemente con armas de fuego calibre 22 y 9 milímetros, a un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Jonhatan Vazquez y Jaime Pereyra. El primero de ellos sufrió heridas gravísimas en la cabeza y el cuello, que motivaron su muerte el día después en el hospital San Martín. El segundo recibió un balazo en la espalda.
El fiscal Rafael Cotorruelo admitió en diálogo con Elonce TV que hay testigos con temor por la situación en el barrio y los "vínculos" de los acusados con "gente del hampa". "Hay testigos que así lo han manifestado, que tienen miedo. El hecho está enmarcado, lamentablemente, en un contexto de gravedad en el barrio y la Justicia responde con contundencia frente a este tipo de hechos y la gravedad que conllevan para que contribuya a la pacificación social", afirmó el representante del Ministerio público Fiscal.
"Van a ser varias y largas jornadas porque son muchos testigos. Además, cada uno de ellos va a ser objeto de las preguntas de los fiscales y los defensores", afirmó Cotorruelo en diálogo con Elonce TV.

También a Olivera y Abasto, los acusan de atacar a otro grupo de muchachos que se encontraba en las escalinatas de un playón de estacionamientos ubicado frente a la Escuela Filiberto Reula, en el barrio Lomas del Mirador, la noche del 26 de agosto de ese mismo año. En esa oportunidad sufrió dos heridas de bala Cristian Podestá, y también fueron agredidos un tal "Bebe" Cabrera, César Aguilar y otro joven de apellido Vázquez. El juicio que comenzó hoy continuará durante al menos otras dos jornadas, en las que está prevista la declaración de 29 personas, varias de las cuales son jóvenes de la ciudad que están detenidos por distintos hechos delictivos en los penales de Paraná, Gualeguay y Victoria.
La acusación está a cargo del fiscal, Dr. Rafael Cotorruelo y el querellante particular, Dr. Javier Aiani, mientras que la defensa técnica de Olivera es ejercida por los abogados, Dres. Hugo Gemelli y Matías Argüello De la Vega, y la de Abasto, por el Dr. Walter Rolandelli.

Acusaciones cruzadas en el careo
Durante la audiencia de este martes, se llevó adelante un careo entre la madre de la víctima, Jonhatan Vazquez y Jaime Pereyra, uno de los testigos que había sufrido heridas tras una balacera y con el que se había recaído en una serie de contradicciones. "Personalmente, creo que del careo salió fortalecida la madre de Vazquez en cuanto a la verosimilitud de sus dichos", dijo Cotorruelo y agregó que "en este juicio está presente esa particularidad de que los testigos declaran una cosa y luego otra, y por eso se recurre a los careos para que el tribunal tenga la mayor información posible".
"Yo me hago cargo de la Justicia de mi hijo y vos hacete cargo de haber mentido", dijo la madre de Vazquez en el careo con Jaime Pereyra y prosiguió: "estoy acá (en el tribunal) por lo que le hicieron a mi hijo y vos sos un mentiroso. ¿Por qué no decis lo que gritaste esa noche. Que fueron Gatito y Muñequito?", preguntó la mujer en el momento más álgido del careo.
Ante ese cuestionamiento, Pereyra se limitó a responder: "al Ema lo mataron al lado mío, yo no dije nada esa noche porque yo estaba de espaldas, el primer tiro me lo dieron a mi. No digas mentiras Ana", pudo registrar Elonce TV.
Por otra parte, la madre del joven asesinado a disparos, acusó a Pereyra de "andar a los tiros todos los días con la gente del Municipal, y aún hoy lo hacés hasta que maten a otra persona", señaló la mujer. En tanto, el joven contestó que "vivo trabajando. No ando a los tiros. El que salió a los tiros esa noche fue tu hermano", dijo según se pudo confirmar. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS