Policiales Pedido de la fiscal federal

Piden juicio oral para Leo Fariña por evasión agravada de $ 12 millones

La fiscal federal de La Plata pidió que el mediático empresario Leonardo Fariña vaya a juicio y público por evasión agravada por más de 12 millones de pesos en el pago de impuestos a las ganancias.
La fiscal federal de La Plata Ana Russo pidió que el mediático empresario Leonardo Fariña vaya a juicio y público por evasión agravada por varios millones de pesos por el no pago de impuestos a las ganancias, y mientras tanto sigue siendo investigado en otra causa por lavado de dinero.
Fuentes judiciales informaron que la fiscal pidió que el ex de la modelo Karina Jelinek, detenido desde el año pasado en La Plata, vaya a juicio oral y público por la evasión de pago de más 4,6 millones de pesos en IVA y de 7,7 millones de pesos en Ganancias del período 2010, y que mientras tanto se lo siga investigando por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
Fariña está acusado por omitir además las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ingresos que, en su alegada calidad de empresario y asesor financiero, le permitieron adquirir el 16 de diciembre de 2010 un campo en Tupungato, Mendoza, por un total de 5 millones de pesos.

Por la compra de ese campo que dos años vendió a un precio infinitamente menor, a 1,8 millones al empresario Roberto Erusalimsky, es que Fariña está procesado en la otra causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien además investiga a Lázaro Báez.
En la denuncia que realizó la AFIP el año pasado, a raíz del destape mediático de Fariña, acusó que el ex de la Jelinek se hizo pasar por comisionista, esto es que actuaba a nombre de otra persona, cuando en verdad compraba a título personal.
Según la fiscalía, esa maniobra le permitió que "tan importante incorporación a su patrimonio" permaneciera "en la penumbra y disimulada".

"Mediante la declaración engañosa de que compraba en comisión, Fariña ocultó maliciosamente la disposición de 5.000.000 dólares y la aplicación de ese importe a la adquisición de fracciones de campo. En virtud de ese ardid, la materia imponible sujeta a tributación quedó oculta, conduciendo a la evasión total del pago de los tributos pertinentes", concluyó la fiscal en la acusación con la cual pide juzgar al mediático.
"La AFIP advirtió la falta de justificación al incremento patrimonial que significó para el imputado Fariña la adquisición de los cinco inmuebles mencionados, por lo cual infirió, en los términos del artículo 18 inciso f) de la ley 11.683, que los fondos con los cuales efectuó esas adquisiciones provenían de ingresos no declarados por el nombrado", describió la fiscal Russo.

La AFIP denunció la evasión de los impuestos a raíz de los "ingresos no declarados con los cuales adquirió los inmuebles", puntualizó la fiscalía.
"Los ajustes mencionados, evaluados a la luz de la prueba reunida durante la instrucción de la presente causa permiten concluir que Fariña omitió declarar en relación con el Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2010 los ingresos presuntamente gravados que le habrían permitido adquirir los campos aludidos y el débito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales integrantes del ejercicio anual 2010 generado a través de los servicios de asesoramiento con cuya contraprestación habría adquirido los mencionados inmuebles", concluyó.

Por otra parte, pidió al juzgado federal 1 que se siga investigando a Fariña por insolvencia fiscal fraudulenta, "que pena a quienes habiendo tomado conocimiento de la iniciación del procedimiento administrativo o judicial tendiente al cobro de las obligaciones tributarias provocare o agravare su insolvencia para frustar su cumplimiento". (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS