Policiales Tras un adelanto de sentencia

Arresto domiciliario por 30 días a los acusados de generar un escándalo en Tribunales

Dispusieron que dos mujeres y cuatro varones, familiares de un condenado por homicidio, permanezcan arrestados durante 30 días, mientras se los investiga por amenazas a fiscales y jueces, y graves disturbios generados en Tribunales.
El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola, dispuso que dos mujeres y cuatro varones, familiares directos del imputado Juan Pablo Vega, condenado el miércoles 27 de mayo a 14 años de prisión por homicidio, permanezcan arrestados durante 30 días, mientras se los investiga por amenazas a fiscales y jueces, y graves disturbios ocasionados durante una audiencia pública.

Juan Pablo Vega fue enjuiciado y condenado a 14 años de prisión por el homicidio de su cuñado, Pedro Ulises Romanutti, ocurrido el 3 de enero de este año en la intersección de calle General Espejo y el entubado del Arroyo Antoñico de Paraná.
El miércoles 27 de mayo el Tribunal integrado por los Dres. Alejandro Grippo, Pablo Vírgala y Marcela Badano adelantó el veredicto. Mientras ello ocurría, Vega reaccionó violentamente y arrojó un vaso en dirección a los fiscales, Dres. Gervasio Labriola e Ignacio Aramberry, lo que dio lugar a serios disturbios en la sala de audiencia, que motivaron el levantamiento de la misma y la intervención de la Policía.
A raíz de esos y otros hechos delictivos, el Tribunal impuso sanciones disciplinarias de arresto a Vega y cuatro de sus familiares directos.
Por su parte, la Fiscalía inició una investigación por atentado a la Autoridad doblemente agravado, robo, coacciones agravadas, encubrimiento y lesiones graves tentadas”, contando con diversas evidencias, entre ellas, la filmación de la audiencia y varios testimonios.

Las fiscales, Dras. Patricia Yedro y Natalia Taffarel, tomaron declaración de imputados a todos los sospechados y pidieron una audiencia para solicitar una medida cautelar, consistente en la prisión preventiva, por 60 días, para todos ellos.
Resaltaron los graves insultos y desmanes que motivaron la interrupción de la audiencia, y las amenazas sufridas por el fiscal Labriola, a quien uno de los hermanos de Vega fue a insultar y amenazar, incluso, después de los disturbios, al edificio de la Fiscalía.
Las Dras. Yedro y Taffarel argumentaron que el proceso por tan graves incidentes no puede ser cautelado sino con prisión preventiva, único “medio idóneo para concretar los fines del proceso y del Derecho Penal”.

Por su parte, los defensores oficiales, Dres. Gaspar Reca y Mariana Montefiori, que asisten a la madre de Vega, María del Carmen Cejas, se opusieron a la prisión preventiva. Hicieron diversas consideraciones sobre los presuntos delitos que se le reprochan a la mujer. Los defensores coincidieron con la Fiscalía en que los hechos investigados son graves, pero se opusieron a la medida cautelar carcelaria, por considerar que no existe peligro de que la madre de Vega se fugue o intente entorpecer el proceso, además de considerarla una medida excesiva e innecesaria, entre otros fundamentos.
A su turno, el abogado del resto de los sospechados, Dr. Alberto Silva Velazco, convino con la Fiscalía en calificaron de graves los disturbios ocurridos en la audiencia en la que estuvo presente como defensor de Juan Pablo Vega, pero también coincidió plenamente con los otros defensores, en cuanto a rechazar la posibilidad de que se le imponga a Darío Vega, su nuera y tres hijos una prisión preventiva por sesenta días.

El defensor de los imputados por los disturbios, el abogado Alberto Silva Velazco, dijo a Elonce TV que no estaba conforme con la resolución judicial y que “seguramente apelaremos” porque “no había nada para investigar”, según afirmó.
“Lo que adujeron las fiscales para disponer esa medida era que faltaba tomar testimonio al personal policial que estaba en el ingreso a Fiscalía, algo que se puede hacer hoy o en un rato mañana; y también entrevistar al Tribunal. Es decir, eso no es una investigación a realizarse”, afirmó el letrado.
Por otra parte, resaltó que a pesar de que “la medida cautelar del juez es muy prudente, eso no significa que estemos de acuerdo o conformes, porque los están perjudicando en su trabajo. Además, la gravedad institucional de los disturbios que ocasionaron ya fue sancionada con el arresto”, remarcó Silva Velazco.
“Así como los detuvieron hace tres días, así están con la misma ropa y les llevan ropa y no se las permiten. Hay gente en la Alcaidía que no está actuando humanamente”, denunció el abogado de los familiares de Vega, quien fue condenado a 14 años de prisión por homicidio.
Al referirse a los episodios que protagonizaron sus defendidos, el abogado dijo a Elonce TV que “lo que dijeron no es coacción y no tiene la entidad de una amenaza de muerte, porque no hay ánimo de amenazar a nadie y ya lo dijeron en la indagatoria”, remarcó Silva Velazco.
Asimismo, destacó que lo del hurto del celular del joven fiscal Gervasio Labriola, hecho que también ocurrió durante el tumulto que se generó en la sala, el letrado afirmó que “Darío Vega hijo, reconoció el hecho y admitió que estuvo mal, manifestó su arrepentimiento y ofreció comprarle al fiscal un celular igual o mejor que el averiado, es una cuestión que debe valorarse”.
En tanto, señaló que el episodio de disturbios en el Tribunal, “es un acto de gravedad institucional, pero fueron arrestados y ahí debía terminar la cuestión. Es un despropósito la prisión preventiva para investigar”, afirmó Silva Velazco a Elonce TV y agregó que “es excesivo e infundado”.

Luego de un breve cuarto intermedio, el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonazzola, resolvió imponer a todos los sospechados, un arresto domiciliario de 30 días, “con una estricta vigilancia policial, con prohibición de actos molestos, intimidatorios o perturbadores hacia la persona de los fiscales (Labriola y Aramberry) y los magistrados (Grippo, Vírgala y Badano), como así también, a todas las personas que deban declarar como testigos”. Todo ello, bajo apercibimiento de revocar el arresto domiciliario y disponer la prisión preventiva.
El Juez de Garantías destacó la “gravedad inusitada de los hechos y el desprecio demostrado por los imputados por las autoridades constituidas”, con “amenazas concretas al fiscal y los jueces, que no se limitaron a la audiencia sino que fueron a la Fiscalía” a continuar con la agresión. “Existe un claro peligro de entorpecimiento de la investigación” dijo el magistrado, y entendió que es “imprescindible cautelar ese riesgo procesal”, en un proceso que recién se inicia. Sin embargo, el Juez también entendió que, tratándose de personas que no tienen antecedentes penales, corresponde aplicar el principio de progresividad de las medidas de coerción y les asiste el derecho a una restricción de su libertad menos gravosa que la prisión preventiva.
Para el caso de Romanutti, Cejas, Darío Oscar Vega padre y Ángel Irineo Vega, que fueron arrestados luego de los incidentes por decisión del Tribunal de Juicio, el encierro domiciliario comenzará a cumplirse cuando se venza el plazo por el que fueron impuestas las anteriores sanciones disciplinarias. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS