Policiales El fiscal no acusó

Absolvieron a los asambleístas de Gualeguaychú juzgados por la muerte de un motociclista

El fiscal no formuló acusaciones contra Miguel Pérez y Miguel Ángel González. “Corresponde la inmediata absolución”, dijo la presidenta del Tribunal. Los asambleístas presentes mostraron su satisfacción, registró Elonce TV.
El Tribunal Oral Federal de Paraná absolvió esta mañana a los asambleístas de Gualeguaychú Miguel Pérez y Miguel Ángel González, que habían sido imputados por el delito de Homicidio culposo a raíz del accidente que le costó la vida a Walter Maulucci, el 26 de abril de 2009.

Ante ello, la presidenta del Tribunal, Lilia Carnero, expresó: “Corresponde la inmediata absolución”.

En el marco de los alegatos, el fiscal General, José Candioti, decidió no acusar a los ambientalistas y por ende pidió la absolución de ambos. Ante Elonce TV, explicó que “no contaba con elementos objetivos que le indiquen que había que mantener una postura acusatoria”.

Tras los múltiples testigos que declararon en las audiencias de debate, se despejaron las dudas y la Fiscalía no se encontraba en posición de pedir una condena atento a que las pruebas indicaron que, por un lado, Pérez y González no habían sido los responsables de colocar el acoplado en el lugar, y por otro, debía dilucidarse si tenían el poder de retirar el obstáculo de la ruta, y si el lugar estaba o no señalizado.

En esa línea, el fiscal explicó que “por la prueba de los testigos, quedó acreditado que el lugar estaba señalizado, que había triángulos y conos. Y no lo declararon sólo civiles que podamos pensar que eran simpatizantes con los asambleístas, sino que también lo acreditaron funcionarios de la Policía y dos gendarmes”.

Candioti entendió que ante esos testimonios no correspondía sostener una acusación.

“Respecto a la posibilidad de los imputados de sacar el acoplado del lugar, quedó establecido que las decisiones se tomaban en forma horizontal por la Asamblea, así lo indicaron los testigos en el lugar”, comentó el fiscal e hizo alusión a una investigación del Dr. González Soso, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNL, quien demostró la horizontalidad en la toma de decisiones.

“A Pérez y González no se les podía atribuir la facultad y el deber para retirar ese acoplado antento a cómo se tomaban las decisiones”, entendió el fiscal.

Una lucha que continúa

Los imputados Miguel Pérez y Miguel Ángel González no ocultaron su emoción ante las palabras del fiscal, quien consideró que en el lugar del corte de ruta, donde se produjo el accidente en el que falleció Walter Maulucci, estaba “perfectamente señalizado e iluminado” y que la víctima había sido advertida del lugar donde estaba interrumpido el tránsito, por la protesta contra la empresa UPM-ex Botnia.

En diálogo con Elonce TV, Miguel Pérez, el asambleísta recientemente absuelto, destacó: “Siempre consideré que no era culpable, solo testigo circunstancial de un hecho lamentable y desgraciado. Nadie quiso que sucediera tal desgracia”.

“Siempre consideré que si la justicia es justicia, no pude ser injusta como estaba tratando de serlo con nosotros, simples ciudadanos”, acotó el hombre.

Al consultarle si continuará con la lucha por la defensa del medio ambiente, éste sentenció. “Siento el derecho y mi vida continúa como siempre, soy un jubilado indigente y tengo que arreglarme como siempre. La lucha está instalada, después vendrá por el fracking porque la guerra por el agua ya se da en muchos lados”.

Los asambleístas presentes mostraron su satisfacción y los absueltos estaban conmovidos. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS