Policiales Este viernes serán los alegatos

Juicio a asambleístas de Gualeguaychú: “En el banquillo de los acusados debe estar la Justicia”

Así lo indicó a Elonce TV, uno de los dos asambleístas juzgados por la muerte de un motociclista en Arroyo Verde. “La Justicia debe velar por el derecho constitucional de un ambiente sano”, instó.
Se realizó hoy la segunda audiencia en el marco del juicio que se les sigue a Miguel Ángel González y Miguel Pérez, integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, quienes están imputados por la muerte de Walter Maulucci, ocurrida el 26 de abril de 2009 en la ruta 136, en el marco del corte de ruta que duró más de tres años contra la pastera UPM (ex Botnia), instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Ya comparecieron ante el Tribunal integrado por Lilia Carnejo (presidenta), Noemí Berros y David Chaulet (vocales), los dos imputados, los asambleístas que estaban al momento que se produjo la muerte del motociclista, los funcionarios policiales y gendarmes que tenían a su cargo la custodia de la ruta.

Este viernes a las 10 serán los alegatos.

En la oportunidad, uno de los acusados, Miguel Pérez, ante Elonce TV, insistió en su inocencia. “Soy acusado injustamente porque nosotros manteníamos un corte por algo que se iba a instalar en frente, cuando ya sabemos de todas las consecuencias nefastas que están ocasionando en el ambiente y en nuestro río. Culpable no soy porque ese motociclista fue advertido de que en las condiciones climáticas que había no podía circular”.

“Nadie quiso que él se matara, lamento y siento en el alma porque nadie quiso que pasara lo que pasó, pero Maulucci habrá tenido sus razones para circular temerariamente en una noche de niebla; yo no soy quien para culparlo pero tampoco me siento culpable por su fallecimiento”, exhortó el jubilado.

En esa línea, el Pérez apuntó contra la Justicia entrerriana por el procesamiento que se sigue en contra de los asambleístas. “En el banquillo de los acusados debe estar la Justicia porque el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional dice que debe velar por un ambiente sano en el que podamos vivir”, interpeló, al tiempo que comparó: “El ecocidio son las cámaras hitlerianas al medio ambiente y a todos los que habitamos en él”.

“El juicio no debía hacerse a los asambleístas porque somos los que pedimos un sí a la vida y no a la muerte del ecocidio que se está originando gracias a las pasteras”, alertó el ambientalista.

Por su parte, el defensor Dr. Luis Leisa, adelantó a Elonce TV que durante los alegatos insistirá en la “absoluta inocencia de ambos acusados y en su desvinculación porque es un exceso atribuirles una omisión estableciendo una especie de responsabilidad objetiva que no se les puede aplicar. Ni González ni Pérez, pueden ser imputados por un delito de omisión ni se les puede atribuir el delito de homicidio culposo que se les imputa”.

“Ni Pérez ni González estaban en condiciones de mover el acoplado que estaba parcialmente sobre la Ruta 136 y en consecuencia no se les puede atribuir responsabilidad. Por otro lado, hay una concurrencia de culpa porque la victima concurría a una velocidad inadecuada y desoyó todas las advertencias que se le hicieron en la Aduana y por Gendarmería”, fundamentó el Dr. Leisa. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS