Policiales “La Policía trabaja muy bien con la Justicia Federal”, dijo Seró

Narco policías: “La causa ofrece mucha complejidad”, sostuvo el juez

Esta semana concluirían las indagatorias por el caso de la red narco de Entre Ríos, que tiene ocho personas detenidas. El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, tendrá luego 10 días hábiles para resolver la situación procesal.
El magistrado destacó que en el trabajo del Juzgado “se toman muchas precauciones, para eventualmente judicializar la causa, tal cual sucedió aquí. El precedente de eso es un trabajo de investigación, bastante profundo, meticuloso y con esmero de la Policía de Entre Ríos y su Dirección de Toxicología, lo que recalco para que se sepa que la Policía de la Provincia trabaja muy bien con la Justicia Federal”.
El juez continuó diciendo respecto a la investigación que “la causa es muy compleja por los actores. Si bien no está definida la situación procesal de ellos, y aún restan indagar personas y no estamos en plazos de resolución, la causa ofrece mucha complejidad. Como se ha publicado la imputación de asociación ilícita, en rigor, cuando se resuelva la situación procesal recién ahí se determina la figura ante la cual el juez está trabajando. O sea, procesal o técnicamente, cuando se recibe la declaración indagatoria de una persona, se lo hace en un marco de un estado de sospecha, que autoriza el artículo 294 del CPP y en ese marco se le atribuye un hecho que se presume ilícito y a ese se lo acomoda a una calificación legal establecida por la norma. En este caso puede ser la del 210 del CP de asociación ilícita o encubrimiento, y eso recién definirá cuando se resuelva la situación procesal de estas personas. Obviamente esta causa tiene sus diferencias con otras, por quienes están involucrados, ya que no podemos dejar de reconocer que hay funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, que podrían estar incursos en la comisión de hechos ilícitos. La investigación previa a la judicialización, no significa que la causa judicial ya en marcha se deje de investigar y justamente la naturaleza de esta etapa instructoria, es la investigación, no el juzgamiento y por eso seguimos investigando”.
“La resolución de la situación procesal puede llevar a determinar la existencia o no de un hecho ilícito y desde allí se continuará la causa. Hay actores en esta causa que son funcionarios en los que la comunidad deposita su confianza y eso agrava la situación, pero no todo está dicho. Por ahora estamos en presunciones. Aún restan personas por indagar, que fueron detenidas oportunamente y luego liberadas pero supeditadas a la causa. Desde la última indagatoria, correrán los plazos que es de 10 días hábiles. Estas indagatorias terminarían este jueves, ya que este Juzgado prioriza la celeridad en las causas con personas detenidas”, explicó.

Alojamiento de los detenidos
Los cuatro funcionarios detenidos, quedaron alojados en El Potrero, unidad tipo granja de Gualeguaychú, lo que muchos señalaron como de muy poca seguridad, ya sea para evitar fugas o posibles represalias contra los involucrados en tan seria causa.
Respecto a esto el juez Seró dijo: “Se toman los recaudos, pero de todos modos si bien no soy juez de Ejecución, controlo la detención para el caso de prisiones preventivas, se tomaron los recaudos. Más allá de esto, las cuestiones de seguridad son resorte exclusivo del Servicio Penitenciario, bajo la supervisión judicial. Se tiene en consideración, como en otros casos, la calidad de funcionarios públicos policiales (fuerzas de seguridad) y son inocentes hasta que una sentencia condenatoria firme demuestra lo contrario y aun así el condenado debe mantener sus garantías. Vuelvo a repetir, es una causa compleja, pero hemos tenido muchas más complejas”.

Mucho trabajo
Otro tema tocado, fue la cantidad de casos descubiertos de tráfico de drogas o comercialización en la jurisdicción. Respecto a esto señaló que “lamentablemente la delincuencia no da tregua. Se está trabajando mucho, lamentablemente es así y lo digo no por el trabajo que se hace, sino porque es lamentable que exista el crimen o delito. Ante esta situación, las fuerzas deben actuar inmediatamente y esto opera con una suerte de altibajos, dependiendo de la época del año, ya que hay etapas que se registra con mayor intensidad. Se trabaja con lo que se puede para dar respuestas”.

Finalizando, Seró, se refirió al caso de González, uno de los detenidos por estar sospechado de ser uno de los cerebros de la banda narco. Respecto a este sujeto, el magistrado señaló que “Esta persona está a disposición del Tribunal Oral Federal por otra causa y ahora está detenido además por esta nueva causa, que se inició a partir de una nueva investigación y se deberá resolver al respecto tras las indagatorias, lo que podría ocurrir en diez días hábiles a partir de este jueves”. (03442)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS