Policiales La causa por los mellizos

Robo de bebés: Declararon falta de mérito para el médico Miguel Torrealday

Así lo confirmó a Elonce TV su abogado defensor. Es la causa por los bebés mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela y, que estuvieron internados en su clínica luego de nacer en el Hospital Militar de Paraná.
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná declaró la falta de mérito para el médico paranaense Miguel Torrealday que es investigado por la desaparición de los bebés mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela en marzo de 1978. Así lo estableció en tribunal al definir la situación procesal del profesional y entonces, uno de los socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, a donde fueron derivados los mellizos tras nacer en el Hospital Militar de la capital entrerriana, durante los días de la última dictadura militar en el país.
Así lo confirmó a Elonce TV su abogado defensor Walter Rolandelli.

Cabe recordar que hace diez días, Torrealday amplió su declaración indagatoria e intentó desvincularse de los hechos que se le imputaban. Tampoco aportó datos sobre el paredero del hijo mellizo varón, que sigue siendo desconocido.
Raquel Negro tuvo a sus mellizos, estando secuestrada, en el Hospital Militar de Paraná a principios de marzo de 1978. El 4 de marzo ingresó al IPP la niña, mientras que el niño lo hizo seis días después; ambos fueron registrados con identidades falsas.
El 27 de marzo fueron dados de alta. El mismo día la niña fue abandonada en el Hogar del Huérfano de Rosario, por dos hombres del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército con asiento en Rosario. Ella restituyó su identidad en diciembre de 2008.

En esa declaración durante cuatro horas, ante el juez Leandro Ríos, como lo hizo en las oportunidades en que declaró como testigo, Torrealday reiteró que no tiene conocimiento de los hechos, deslindó su responsabilidad sobre las cuestiones administrativas del IPP y aseveró que él no era el director, sino que los cuatro socios tenían la misma jerarquía.
Los querellantes y los fiscales sostuvieron que Torrealday tuvo responsabilidad en los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad, considerados crímenes de lesa humanidad. Para esto tuvieron en cuenta las pruebas reunidas en el juicio oral y público por la causa Hospital Militar, que en 2011 concluyó con la condena a cinco represores.
Los fiscales habían entendido que el médico no solamente tuvo conocimiento de los hechos ilícitos que ocurrieron en el IPP, sino que también coordinó la internación de los bebés y el alta y la entrega a personas extrañas.
Además, afirmaban que Torrealday omitió informar a un juez de menores que los niños estaban allí sin sus padres ni responsables legales, para de esta forma prestar colaboración a que el robo de los niños se concretara.

“He sido notificado que al doctor Miguel Torrealday le dictaron la falta de mérito en la causa por la que estaba imputado en el Juzgado Federal”, dijo su abogado defensor a Elonce TV y agregó que “estábamos esperando esta decisión porque en todo momento confiamos en la inocencia del doctor”.
Sin embargo, el letrado aclaró que la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones “no implica que el doctor Torrealday haya sido sobreseído, sino que el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo en esta causa”, afirmó Rolandelli.
En diálogo con Elonce TV el abogado del médico paranaense sostuvo que “se va a seguir investigando con unas testimoniales, algunas pedidas por la defensa de Torrealday y otras por la querella”, afirmó.
Asimismo, el letrado remarcó que “seguiremos aportando pruebas a la Justicia para llegar a la verdad y específicamente, la inocencia del doctor Torrealday”.
Finalmente, Rolandelli descartó en su charla con Elonce TV que Torrealday sea citado nuevamente a declarar, ya que según dijo: el médico paranaense “ya lo hizo y luego amplió su declaración y respondió a todas las requisitorias del fiscal y del juez”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS