Policiales Por la revuelta policial de 2013

Juicio por sedición: Dos testimoniales detallaron las agresiones a funcionarios

Los testimonios del jefe de Operaciones y del subcomisario, describieron cómo fue agredido durante la toma de la Jefatura Departamental, el subjefe Nelson Vega. Sindicaron como responsables de la agresión a dos de los suboficiales juzgados.
En una nueva audiencia en los Tribunales de Concordia por la revuelta policial de 2013, el jefe de Operaciones, comisario Cristian Ormaechea, relató que la noche del domingo 8 estaba camino a Las Palmeritas, el primer objetivo de los saqueos, cuando recibió la novedad de que la Jefatura había sido tomada. Regresó junto con Vega y el comisario Juan Pedro Silvetti e ingresaron a la sede policial no por la puerta del frente, que da a calle Pellegrini, sino por la del Comando Radioeléctrico, que da a Irigoyen. Mientras avanzaban, se encontraron con la movilización, que dejó pasar a Silvetti, pero que retuvo a Vega y a él.

“El primero que intercepta e increpa a Vega es (el oficial Carlos) Zaragoza: creo que fue el quien le dijo ¿De qué lado estás? ¿Estás con el personal que te responde o no?”, describió. Zaragoza es sindicado por otros tres testigos: Guillermo Ocampo (Jefe de Investigaciones); Daniel Guillermo Cazón (agente de la Guardia) y Mirko Payssé (agente de Judiciales), como quien golpeó al comisario Ariel Silva en el momento en que la movilización de policías y familiares ingresó a la Jefatura en la noche del domingo 8 de diciembre de 2013

“El reclamo que le hacían mientras le increpaban de manera violenta– continuó Ormaechea – era que había tirado a la basura el petitorio del sábado”. El día anterior a la toma, familiares y agentes de franco se movilizaron frente a Jefatura y entregaron un petitorio con reclamos salariales y de condiciones de trabajo, de similares condiciones a otro recibido por el Jefe de la Departamental, Lucio Villalba, durante la primera marcha, la del jueves.

“Se les trataba de explicar que eso no era cierto, pero insistían. El reclamo se fue distorsionando, ya que derivó a las sanciones disciplinarias que aplicaba Vega. Recuerdo a (Juan Pedro) Lacuadra (otro de los imputados) que tenía sus manos en la cintura y lo pecheaba a Vega y le decía ‘delincuente’. Trato de pararme en el medio. Los insultos se fueron hacia mí por mediar por Vega. (Luis Alberto) Gómez me increpa, me empezó a insultar y a decir por qué no lo meto preso ahora, en alusión a una sanción que no recuerdo”, describió.

“En un momento me agarra (Gómez) del brazo, forcejea para llevarme a la escalera que daba a la guardia, me empujan de atrás y me pegan en la espalda. Gómez me pegó un golpe en el pecho”, relató a continuación. Otros dos imputados, Leandro Coutiño y Daniel Chávez intervienen entonces para cesar la agresión. “Alguien dice vamos al comando. Gómez me toma del cuello no se quién lo llevaba a Vega, pero iba a mi lado”, acotó.

La arremetida de los manifestantes terminó poniendo a los dos oficiales contra la puerta del Comando, que estaba cerrada. El subcomisario Ramos mencionó que cuando iba a ver qué había ocurrido en la puerta principal de la Jefatura, observó el grupo que avanzaba. “La gente lo traía arriando a Ormaecheay a Vega”, describió.

Con amenazas, los revoltosos consiguen que la puerta se abra. Alcanzado el objetivo “Gómez le pega un empujón a Vega y luego lo toma con ambas manos del pecho y lo tira hacia fuera”, consignó Ramos.

Además, comentó que sufrió presiones por parte de otro imputado, Hugo Troncoso, y de Gómez. Ambos lo interrogaron: “¿De qué lado estás, Martín?” Su respuesta fue: “Muchachos no podemos dejar la ciudad sola”, pero la reacción de los acusados fue tajante “No se trabaja más”, dijo que le respondieron. Luego “suena el teléfono, voy a atender, Troncoso lo toma y lo apaga”, precisó.

En relación a esto, uno de los operadores que entró al turno de las 21 al Comando, y que permaneció allí hasta las 7, Carlos Romeo Vera, consignó ante el Tribunal que cuando los manifestantes, policías de civil y familiares, tomaron control del Comando “descolgaron las líneas fijas (de teléfono) y las demás quedaron sonando”. Además, mencionó que no pudo operar la radio durante toda la noche por la acción de los manifestantes. Y apuntó a Orlando Troncoso, otro de los imputados, como quien ocupó el lugar de operación.

Declaración

Al abrir el turno vespertino de la audiencia, el Fiscal Mario Guerrero informó al Tribunal de Juicio que el obispo Luis Collazul había procedido a optar por la opción de testimoniar por escrito, facultad que le concede el Código Procesal Penal por ser una jerarquía eclesiástica.

De los testigos con condiciones especiales, sólo resta saber qué actitud tomará el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dado que ya adelantaron que hablarán en forma directa el Gobernador Sergio Urribarri y el Ministro de Gobierno Adán Bahl (a través del sistema de videoconferencia) y el Senador Enrique Cresto, quien asistirá a la audiencia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS