Policiales Gualeguaychú

Comienza el juicio a un remisero por el abuso y prostitución de una menor

La causa se inició a mitad del 2014, tras la denuncia de una madre de una chica de 14 años. Acusó a un remisero, “allegado a la familia”. El imputado permaneció 15 días con prisión preventiva. El lunes comienza el debate.
El Día
Foto: El Día
Fue uno de los temas que despertó mayor interés en la opinión pública de Gualeguaychú el año pasado, por tratarse la víctima de una adolescente de 14 años, que fue abusada sexualmente, con acceso carnal, y que tiene como acusado a un hombre de 37 años.

Este remisero afronta la imputación de “abuso sexual agravado por acceso carnal, en concurso real con promoción y facilitación de prostitución de menores”, un delito que prevé penas que van de los 6 hasta los 15 años de cárcel.

A principios de julio, una madre desesperada radicó una denuncia porque presentía que su hija de 14 años estaba involucrada en algo que a ella le resultaba sospechoso, porque notó que “un allegado a la familia, padrastro de un compañero de mi sobrina del colegio, venía a casa y cuchicheaba con mi hija, la llamaba aparte, y debido a unas llamadas que quedaron de su número en mi teléfono nos dimos cuenta de que estaba haciendo algo con la nena. Ella no nos quiso decir la verdad”.

A partir de esta denuncia, el Ministerio Público Fiscal, por aquel entonces representado por Guillermo Biré, llevó a la menor a una Cámara Gesell y los resultados obtenidos por la psicóloga judicial, habrían sido contundentes y comprometedores.

Tras conocer que habían radicado una denuncia en su contra, el acusado denunció que tres personas se habían presentado en su domicilio, lo golpearon y le robaron pertenencias. Esto originó una causa e investigación que nunca prosperó. Pero además, al otro día de denunciado este hecho, su pareja realizó una nueva exposición ante la policía de que habían intentado quemar su casa, pero esto corrió la misma suerte que su antecesora: todo quedó en la nada.

Los golpes que recibió por parte de tres supuestos desconocidos, lo obligaron a permanecer unas horas en el Hospital Centenario, de donde se retiró sin la autorización médica y cuando se presentó en la Jefatura Departamental, quedó detenido.

En la requisa que le practicó la Policía se le secuestró su teléfono celular, y por pedido del fiscal Guillermo Biré, el Juzgado de Garantías y Transición Nº 1 de Gualeguaychú, liberó una orden de allanamiento en su domicilio en la zona de Urquiza al Oeste, de donde secuestraron otros dos teléfonos celulares, que estarían estrechamente vinculados con lo investigado. Además, se llevaron de la vivienda que compartía con su pareja dos cámaras fotográficas.

Tras su detención y allanamiento a su domicilio, el Fiscal solicitó 30 días de prisión preventiva mientras realizaba las diligencias para la Investigación Penal Preparatoria, pero el juez de garantías le otorgó 15 días. Luego de ello, el acusado recuperó la libertad hasta la actualidad.

Con el tiempo, y tras la finalización de la última Feria Judicial, Guillermo Biré se convirtió en Juez de Garantías por el alejamiento de Mariano López, y la causa le recayó al coordinador de fiscales Lisandro Beherán, que el próximo lunes será quien represente al Ministerio Público en el debate ante el Tribunal compuesto por Alicia Vivian, Arturo Dumón y por un tercer miembro que podría llegar desde Concepción del Uruguay. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS