Policiales Polémica condena para doble homicida

“Petaco” Barrientos fue condenado a 11 años de prisión pero podría salir antes de 2017

El Tribunal aceptó el controvertido acuerdo entre la Fiscalía y la defensa. Barrientos admitió su responsabilidad de un doble crimen en Paraná pero denunció agresiones, supo Elonce TV. Podría quedar libre antes de 2017.
Se desarrolló este lunes pasado el mediodía, la audiencia en la que el tribunal, aceptó el acuerdo del Ministerio Público Fiscal y la Defensa de Gustavo “Petaco” Barrientos por el que se establece una condena de 11 años de prisión por el doble crimen ocurrido en barrio Paraná XX. Barrientos admitió haber sido el autor del homicidio de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, acribillados a disparos en el barrio Paraná XX en 2012.
Cabe recordar que tras el tiroteo Giménez pudo correr y llegar hasta la casa de su madre. Godoy cayó malherido en el piso al lado del vehículo. Giménez murió cinco horas después, y Godoy falleció el 30 de noviembre.

Así fue que después de un controvertido traslado y tras una denuncia del acusado ante la Justicia, el Tribunal homologó el polémico acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa de Gustavo “Petaco” Barrientos, representada en abogado y titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Marcos Rodríguez Allende, supo Elonce TV.
El querellante en la causa, Juan Carlos Rubio Pérez, dijo que la polémica condena impuesta a al conocido sujeto vinculado al mundo del narcotráfico en Paraná, “es una pena justa, como se escuchó en el tribunal”. Además, resaltó a Elonce TV que “prefiere no opinar acerca de las actividades de Barrientos”.
En referencia a la condena y el cumplimiento de la misma, el letrado sostuvo que “depende del Tribunal de Ejecución Penal que luego de recibir las actuaciones, deberá decidir si el condenado puede de salir de prisión antes de cumplir el total del plazo de la misma”.
El abogado hizo la aclaración porque Gustavo Barrientos podría comenzar a gozar de salidas de prisión e incluso libertad condicional en no más de dos años. Es decir, que si el Tribunal de Ejecución Penal lo establece, el “Petaco” podría volver a Paraná antes de 2017.

Por su parte, el fiscal Rafael Cotorruelo, también se refirió al juicio abreviado en el que Barrientos aceptó una condena de 11 años de prisión. “El Tribunal coincidió con el plazo de la condena que propuso la Fiscalía. Es una pena que el tribunal consideró adecuada y que cumple con el principio de culpabilidad por ser proporcional al tipo del hecho que se investiga y a la concreta participación que se le endilga a Barrientos en el mismo”, afirmó el fiscal a Elonce TV.

Denuncia de apremios
Durante la audiencia, el acusado realizó una denuncia pública de supuestos apremios por parte del personal policial. En concreto, Barrientos relató ante el Tribunal que fue agredido por uno de los policías que lo custodiaba y afirmó que recibió golpes en la mano y la cabeza. Dijo que se los ocasionó un policía cuando lo trasladaron.
Al respecto, el fiscal Cotorruelo dijo a Elonce TV que “se va a investigar y tratar de esclarecer qué ocurrió y esto no quiere decir que haya pasado como fue expuesto, pero es tarea del fiscal investigar lo sucedido”, remarcó.

Cabildeos en el traslado
Para hoy a las 9 estaba prevista la homologación del acuerdo celebrado oportunamente entre, la defensa de Gustavo “Petaco” Barrientos y el Ministerio Público Fiscal, pero un confuso episodio durante el traslado del reo desde el penal de Gualeguay hasta la capital entrerriana en horas de la madrugada, demoró la audiencia del juicio abreviado.
Trascendió que Barrientos habría escupido y atacado a los penitenciarios responsables del operativo y el traslado debió suspenderse. Al respecto, el jefe del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, destacó los supuestos ante Elonce TV. “No nos consta ningún tipo de agresión y al igual que todos los casos, se tomarán las medidas pertinentes y se hará las investigación correspondiente”.
Al consultarle al funcionario penitenciario por inconvenientes anteriores con el reo, éste acotó: “Tiene sus bemoles en la medida que es una persona públicamente conocida, pero no ha acarreado mayores inconvenientes al interior del Servicio Penitenciario”.
Finalmente, trascendió que se le habría comunicado al reo que en caso de no presentarse a la audiencia, iría a juicio oral y público en la que sería condenado con la pena máxima.
La defensa de Barrientos, a cargo del Dr. Marcos Rodríguez Allende, explicó a Elonce TV que el juicio abreviado entre las partes “no tiene ningún tipo de validez si no es homologado por parte del Tribunal de Juicio; hubo un inconveniente en el traslado en horas de la madrugada, pero fue subsanado”.
En esa línea, el defensor de Barrientos, quien era uno de los integrantes de la barra brava de Patronato, negó el desacato con la autoridad penitenciaria responsable del traslado. “Barrientos tuvo un problema personal con unos de los funcionarios, se verá qué fue lo que pasó”, dijo Rodríguez Allende. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS