Policiales Abusos en el Seminario

El Superior Tribunal rechazó el pedido de prescripción de la causa Ilarraz

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió no hacer lugar al pedido de prescripción de la causa contra Justo Ilarraz por la denuncia en su contra por abusos en el Seminario. Los defensores recurrirán a la Corte Suprema.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia integrada por Carlos Chiara Díaz, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, resolvió no hacer lugar al pedido de prescripción de la causa contra Justo Ilarraz, realizada por le defensa del sacerdote.

Ilarraz fue prefecto de disciplina y administrador del Seminario Nuestra Señora del Cenáculo desde 1985 hasta 1993. La causa que enfrenta se relaciona a la denuncia de siete presuntas víctimas por abuso sexual.

Los abogados Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz, habían pedido la nulidad del fallo de la Cámara de Casación Penal, que rechazó el planteo de prescripción.

Los defensores han adelantado que acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras, la causa incorpora nuevos elementos. El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y el querellante Marcos Rodríguez Allende trabajan sobre la hipótesis de un rechazo a la prescripción, y por eso dan un paso adelante y anuncian que habrá una presentación pidiéndole a la jueza Firpo el procesamiento del cura Ilarraz.

Una de las abogadas querellantes, Rosario Romero, precisó a Elonce TV que “los fundamentos serán leídos el 18 de mayo, por lo cual la causa podrá seguir su curso”.

En tanto, su par, Marcos Rodríguez Allende, expresó que la resolución “significa un avance sumamente importante, porque permite continuar con la investigación y dar otro paso que es fundamental: que se resuelva la situación procesal de Ilarraz”.
Asimismo, resaltó que “estamos en los términos para que la jueza dicte, lo que pretendemos hace varios años, que es el auto de procesamiento”.

En tal sentido, Romero, explicó que la jueza, “a los 10 días de la indagatoria debe resolver. El plazo es ordenatorio, es posible que se tome unos días más, porque la causa es compleja”.

“Se puede avanzar en la investigación de delitos muy importantes que para nosotros constituyen graves violaciones de derechos humanos”, enfatizó la letrada respecto a la no prescripción y recordó que a la “pericia médica el imputado dijo que la realizará después de la indagatoria”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS