Policiales Instancia de impugnación extraordinaria

Abusos en el Seminario: Por la tarde el STJ decidirá sobre la prescripción de la causa contra Ilarraz

El veredicto es clave para determinar si el cura investigado por supuesto abuso de menores, declara o no este martes ante los Tribunales de Paraná, registró Elonce TV. La causa va camino a dirimirse en la Corte Suprema.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Carlos Chiara Díaz, dará a conocer a las 18 su veredicto sobre el planteo de nulidad interpuesto por la defensa del cura Justo José Ilarraz. Así se informó este lunes al mediodía, tras la instancia de impugnación extraordinaria en la que, una vez más, se escuchó el planteo de la defensa sobre la prescripción de los delitos endilgados al religioso, además del cuestionamiento al fallo de la Cámara de Casación Penal, la última instancia en la que se debatió sobre la caducidad o no de la corrupción agravada de menores, perpetrada contra niños entre 1985 y 1993, en el Seminario Menor de Paraná.

Al respecto, la querella a cargo de la Dra. Rosario Romero ante Elonce TV bregó para que el STJ se expida por el rechazo a la prescripción de los delitos por los que se investiga al religioso. “Esta querella solicitó que se confirme lo que había resuelto el juez Grippo en su momento, la Sala del Crimen y la Cámara de Casación dado que nuestros Tribunales han venido rechazando el planteo de prescripción de la acción penal realizado por la defensa entendiendo fallos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aplica el Pacto de San José de Costa Rica a través de los cuales se sostiene que ante graves violaciones a los Derechos Humanos, las normas de prescripción del derecho interno deben ceder e investigarse igual estos delitos, y aplicando un precedente del propio STJ en un caso que también se investigaba abusos sexuales a menores”, detalló. “Los fundamentos han estado bien fundados, no son contradictorios entre sí y no hay ni arbitrariedad, ni privación de acceso a la justicia como planteó la defensa”, remarcó la querellante.

En este marco, se espera que el padre Ilarraz se presente este martes ante los tribunales locales. “Así como hemos visto a las víctimas del delito, concurrir a la justicia, a Ilarraz no lo hemos tenido nunca acá. Siendo que dos de estas personas se animaron a denunciar en la investigación diocesana y en 2012 fueron siete personas, si Ilarraz viene al proceso, es muy probable que vengan más víctimas de los hechos acaecidos en el Seminario de Paraná u en otros ámbitos”, estimó la abogada.
Otra de las cuestiones que se debatieron en la audiencia judicial de esta mañana fue “la necesidad de aclarar si el Estado provincial y nacional le siguieron pagando por horas cátedras al frente del Seminario de Paraná y hasta cuándo, porque para el Código Penal reviste en calidad de funcionario público y esto constituye una cuestión no menor”, recalcó Romero. “Si hubiese sido docente varios años después, la prescripción se hubiese suspendido”, acotó al respecto.

Una causa camino a la Corte

“Si la Sala Penal del STJ rechaza el pedido de la defensa, este martes debe realizarse la indagatoria. Si lo admite, vamos a plantear un recurso contra esa resolución y serán la Corte Suprema de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos quienes decidan sobre esta cuestión; en ese caso, la indagatoria a Ilarraz se suspendería”, evaluó la querella.

La postura de la defensa también va encaminada al máximo tribunal de Justicia. “Insistimos en que los hechos que se le imputan a mi defendido exceden el marco de los delitos imprescriptibles; aguardaremos el fallo del STJ y en caso de que se haga lugar a nuestro planteo, seguramente la querella o el Ministerio Público Fiscal apelarán a la Corte Suprema, pero en caso que se rechace nuestro pedido, seremos nosotros los que acudiremos a la Corte”, adelantó el defensor Juan Ángel Fornerón. En la oportunidad, el abogado habló de una persecución penal contra el cura. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS