Policiales Detenidos desde el 1º de marzo

Desvinculan a tres choferes de ómnibus en causa por transporte de drogas

Son tres choferes que fueron detenidos en un procedimiento en La Paz. Al no poder determinar, a quién correspondía una valija con droga, los efectivos responsabilizaron a los trabajadores y quedaron detenidos. Ya recuperaron la libertad.
Carlos Cervín, Mauricio Miranda y Aldo González, fueron detenidos y procesados por el delito de Transporte de estupefacientes a raíz de un procedimiento de Gendarmería que ocurrió el 1º de mazo a las 7.30 en la ruta nacional Nº 12 y su intersección con la ruta provincial Nº 6, en el Departamento La Paz. El jueves 26 de marzo, el juez federal Leandro Ríos dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a los imputados y dispuso que recuperaran la libertad. Los trabajadores estaban detenidos desde el día del procedimiento en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
El caso dejó al descubierto la precariedad del sistema de recepción del equipaje que viaja en las bodegas de los micros de larga distancia y la falta de determinación de las responsabilidades que les caben a los choferes y sus acompañantes. También, generó zozobra y preocupación en los choferes de las empresas que cubren el largo trayecto que separa a Clorinda, en Paraguay, y Trelew, en Argentina.
Marcos Rodríguez Allende, defensor de los tres imputados manifestó a El Diario que se trató de “un caso muy particular, porque es la primera vez en un Juzgado Federal en Entre Ríos toma la decisión de responsabilizar, a prima facie y en un estado de sospecha, ordenando la detención de los choferes de una empresa, en este caso la empresa Tramat”. El letrado explicó que “es cotidiano que en procedimientos de rutina de Gendarmería, colectivos que vienen repletos de gente y valijas lleven consigo estupefacientes que vienen desde el norte, esto es cocaína y marihuana. En alguno de los casos se puede llegar a determinar o deducir quién puede ser el pasajero que lo transporta”.

Sospecha. En referencia al caso que lo ocupó, señaló: “En este caso Gendarmería no pudo determinar a qué pasajero pertenecía la valija y de alguna manera centró su sospecha inicial en los choferes ¿por qué? Porque se les exigió que debían tener el talonario respectivo de cada pasajero, cosa que para los choferes no es obligatorio. Esto fue trasmitido al juez federal, que lo tomó como un estado de sospecha inicial suficiente para la detención y para sorpresa de la empresa y de todos los choferes que van al norte de Argentina, quedaron detenidos el 1º de marzo de 2015”.

Modos. Rodríguez Allende recordó: “Tuvimos que hacer un trabajo muy grande e importante porque tuvimos que demostrarle y explicarle al juez de qué se trata el procedimiento de las valijas que van en las bodegas, cómo trabajan los maleteros en cada Terminal. El maletero de Clorinda trabaja de una manera totalmente diferente al de Corrientes o al de Paraná, pero los choferes no son responsables de las maletas que se introducen en las bodegas, si bien son responsables del vehículo, no lo son respecto del pegado del ticket y la numeración se corresponde con el pasajero”.
También rememoró que se llamó a declarar “a delegados gremiales, a gente de la empresa, a los distintos choferes; esto llevó un mes, para demostrarle al juez a ciencia cierta esta situación y que nada tuvieron que ver estas tres personas que creemos que fueron injustamente detenidos”.

Sobreseimiento. El letrado resaltó que sus defendidos “tuvieron que soportar un mes de detención en la Unidad Penal de Paranᔠy el jueves se tomó “una resolución acorde a lo que pretendíamos y con mucha justicia el juez entendió que no había un solo elemento para tan solo sospechar o seguir sospechando que ellos tuvieron que ver con el transporte. No dictó el sobreseimiento definitivo porque restaba una pericia sobre los celulares de los choferes porque sino les hubiera dictado el sobreseimiento”.

Relevante
Rodríguez Allende destacó que el fallo ordenó “a la comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe cuál es la normativa y la reglamentación vigente relativa a los deberes y responsabilidades de las empresas de transporte y los choferes de las mismas en orden a los procedimientos establecidos para el control e identificación de los pasajeros y equipajes que se transportan, para poner un orden a toda esta situación; porque que Gendarmería u otra autoridad prevencional encuentre estupefacientes en estas empresas de transporte que vienen desde el norte es muy cotidiano, y no puede ser que los controles sean tan ambiguos e irregulares, tal como lo dijo en su resolución el juez, que entendió que acá hay un problema en los controles porque cualquier persona hace ingresar cualquier cosa en las bodegas y no puede ser que un maletero sea el que controle las maletas”. En este sentido resaltó que “esto es lo relevante de este fallo, para prevenir que no vuelva a ocurrir que choferes tengan que soportar sobre sus espaldas una responsabilidad que de ninguna manera la tenían. Esta causa tuvo una repercusión muy importante en todos los choferes de las empresas que viajan hacia el norte y de extrema gravedad y preocupación porque así me lo hizo saber la entidad gremial que los representa” finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS