Policiales El 23 de julio habrá cumplido su pena

Este lunes se definiría si el narcotraficante Caudana continúa o no circulando libremente por Paraná

El condenado por narcotráfico, que tiene prisión domiciliaria, dijo que ya está resocializado. El fiscal José Ignacio Candioti se opuso y fundamentó su mal comportamiento. El tribunal decidirá este lunes.
Fuente: Uno
Foto: Fuente: Uno
Gonzalo Caudana, el hombre condenado dos veces por narcotráfico está con prisión domiciliaria por padecer una enfermedad, y ahora pidió gozar del régimen de libertad asistida. El fiscal general, José Ignacio Candioti, se opuso a que le otorguen tal beneficio porque ha transgredido en reiteradas oportunidades las reglas del cumplimiento de la pena, y la medida significaría un “grave riesgo para la sociedad”. El lunes, el Tribunal Oral Federal de Paraná deberá decidir al respecto.

A través de su abogado defensor, Caudana afirmó que ha avanzado en el proceso de resocialización y que se encuentra en condiciones de recuperar la libertad antes de finalizar el período de la condena a seis años de prisión por transporte y comercialización de estupefacientes. La sentencia se dictó el 10 de mayo de 2011, en la cual también se lo declaró reincidente, pero estaba preso desde que cayó detenido con la droga, el 23 de julio de 2009. Por eso, la misma fecha pero de este año se cumplirá el período total de la pena.

Entre los argumentos planteados por Candioti al responder el pedido de salida anticipada de Caudana, se menciona que en reiteradas oportunidades el condenado tuvo un “reducido involucramiento en las instancias de tratamiento correccional, a la par que da cuenta de la transgresión en reiteradas oportunidades de las normas impuestas a su respecto”. En este sentido, indicó que las salidas sociofamiliares y laborales le fueron suspendidas, por primera vez, luego de que la Policía lo sorprendiera intentando salir de la provincia de Entre Ríos a bordo de un automóvil, dentro del horario comprendido en su jornada laboral.

El fiscal general además remarcó que ese beneficio tuvo que volver a suspenderse porque Caudana “transgredió en reiteradas oportunidades las normas impuestas para la reanudación de dichas salidas, configurando quebrantos repetidos y graves” de la Ley de Ejecución de Penas.

Por otra parte, Candioti explicó que el informe pronóstico del Consejo Correccional de febrero de este año había adherido a las conclusiones del organismo técnico criminológico. En este sentido, señaló que “la inserción de Caudana en los espacios institucionales ha sido significativamente reducida y que en su régimen de salidas transitorias sociolaborales y régimen de semilibertad, presentó dificultades que ocasionaron la suspensión preventiva por incumplir con las normas y reglas impuestas”.

Además, el fiscal general resaltó que el condenado tuvo actitudes violentas hacia su pareja, “a quien quiso tomar por el cuello en ocasión de que esta se encontraba internada en una clínica de la ciudad de Paraná”. En otra oportunidad, se agregó, el hombre había amenazado de muerte a oficiales de la fuerza de seguridad.

Por estos motivos, consideró en su escrito que “la incorporación de Caudana al régimen de la libertad asistida constituye un grave riesgo para la sociedad y por ende, el beneficio debe ser denegado”.

Según se informó a Uno, a más tardar el lunes, los vocales del Tribunal Oral Federal de Paraná se expedirán sobre el pedido del narcotraficante.

De todos modos, más tarde o más temprano, Caudana estará libre nuevamente, sin el permiso de nadie, por haber cumplido su pena.

Transgresiones

El 13 de febrero de 2013, cuando tenía salidas socio laborales de la cárcel de Paraná, Caudana intentó salir de la provincia. Lo detuvieron en el puesto caminero del túnel subfluvial, en el horario de dichas salidas. La Fiscalía solicitó la revocación del beneficio, pero el tribunal se lo mantuvo.

Meses después, la Dirección Toxicología de la Policía acercó a la Fiscalía fotos de Caudana en la calle y sentado en una estación de servicios. Esta vez los jueces hicieron lugar al pedido del fiscal y el condenado no pudo salir más a trabajar.

Más tarde, un médico determinó que por una enfermedad, Caudana debía estar en su casa y no en la cárcel, por lo que le otorgaron la prisión domiciliaria.

En 2014, pese a que no podía salir de su casa, la Policía lo sorprendió en el barrio San Agustín, en la otra punta de la ciudad respecto de su domicilio, cuando fue, según dijo, a cobrar una deuda a un hombre que lo estafó. En ese momento amenazó de muerte a un subcomisario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS