Policiales Estiman que ya hay pruebas incriminatorias

Tras la feria pedirán la elevación a juicio por el crimen de Priscila

La querella consideró que ya se produjo casi toda la prueba. Solicitará al juzgado de Garantías la realización de la audiencia para presentar los elementos de cargo y evaluar la elevación de la causa a debate oral y público.
Una vez finalizada la feria judicial de enero, la actividad en los Tribunales de Paraná retomará su habitual ritmo. Una de las causas que impactó en la opinión pública fue la que se inició por el cruento crimen de la joven Priscila Hartman.

La joven fue hallada sin vida en un descampado en inmediaciones de San Benito el 24 de octubre de 2014, tras estar desaparecida casi tres días. Según precisó a EL DIARIO el querellante particular por la familia Hartman, Marcos Rodríguez Allende, los primeros días de febrero solicitará –junto con el Ministerio Público Fiscal (MPF)– al juzgado de Garantías que lleva adelante el expediente, que formalice la audiencia para presentar las pruebas y remita la causa al tribunal de juicios para que se realice el debate oral y público. De seguir los cauces de rigor sin otras alternancias, esta instancia no sería más allá del mes de marzo.

El letrado manifestó: “como representantes de la madre de Priscila, y después de realizar varias pruebas que a nuestro entender resultan altamente importantes y sumamente incriminatorias de la persona de Facundo Bressan (único detenido por el caso) y una vez terminada la feria judicial, vamos a requerir conjuntamente, para lo que vamos a reunirnos con el MPF y con el procurador General para realizar un análisis de las probanzas que tenemos hasta este momento, que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata remita la causa a juicio”, detalló.

Rodríguez Allende explicó que “esto significa que se deberá realizar una audiencia pública en la que se le explicará a la jueza de Garantía con qué elementos probatorios contamos para someter a juicio oral y público a Bressan ante un tribunal colegiado y cuál será la calificación legal. Hoy por hoy estamos hablando de un homicidio triplemente calificado o agravado. La audiencia en la que públicamente vamos a enumerar cada una de las pruebas, que son verdaderamente numerosas, y en esa audiencia necesariamente deberá haber un control de legitimidad sobre las pruebas arrimadas y producida a los largo de esta investigación que creemos que fue muy eficaz, muy rápida”, evaluó.

En este sentido el letrado añadió: “en los primeros días de febrero vamos a estar solicitando esta audiencia que, si la jueza corrobora que está la legitimidad de la incorporación de las pruebas –que todas las probanzas fueron legales en cuanto a su producción y coincidiendo en cuanto a la calificación legal–, estaríamos en condiciones de someter ante el tribunal de juicio la situación procesal de Bressan”, reiteró.

Elementos. En relación a las pruebas con que cuenta la acusación para requerir la elevación de la causa a debate, el querellante evaluó: “indudablemente que en el transcurso del juicio oral y público van a aparecer nuevos testigos. Primero los funcionario policiales que actuaron en los momentos previos, antes de encontrar el cuerpo de Priscila. Segundo, todos los profesionales técnicos que actuaron en todas las pericias que se realizaron. Recordemos que no sólo fueron las que se realizaron a las prendas de vestir y los objetos personales de Priscila que se encontraron en poder del imputado, que fueron peritados y de los cuales queremos saber la forma y el modo en que fueron encontrados”. En esta misma línea entendió que deben ser considerados “los ADN que dieron positivos, que son una prueba altísimamente incriminatoria, vamos a ver las filmaciones del (sistema de vigilancia) 911, donde se puede observar que Priscila efectivamente esa medianoche se dirigía hacia San Benito y así las cámaras lo indicaban. También los últimos contactos que tuvo con Bressan –que está altamente probado–, al igual que está absolutamente probado el ofrecimiento para la venta del casco, del celular y la moto de Priscila, a conocimiento del imputado. Porque esto es muy importante y los testimonios así lo van a corroborar, que conocía perfectamente que estos tres objetos que pretendía vender y deshacerse de ellos, pertenecían a Priscila”, repasó.

Respecto a esto último, consideró: “todo la antes mencionado, adosado a las pruebas genéticas que se realizaron a una toalla y a un colchón que se encontraban en el galpón de la familia, más los ADN, a nuestro criterio demuestran más que elocuentemente la posición de Bressan, que es muy comprometida”, sostuvo.

Tiempos
Respecto a los plazos, Rodríguez Allende sostuvo que requerirán la remisión del expediente a juicio con el acompañamiento de la Fiscalía. “Seguramente podría faltar algún resultado de alguna pericia, pero quedan una o dos cuestiones muy rápidas para resolver”, estimó. Así, entendió que “la jueza, una vez que tengamos al audiencia pública, inmediatamente se puede pronunciar, es decir que a los pocos minutos, si analiza que está dada la viabilidad, que está absolutamente encuadrada dentro del marco del nuevo Código Procesal Penal, puede remitir inmediatamente la causa a juicio, lo que significa que en el mismo día la causa se eleva al tribunal de juicio, por lo que en no más de un mes el tribunal de juicio puede estar fijando una fecha estimativa del juicio oral y público a Bressan”, afirmó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS