Policiales Presuntos abusos en el Seminario de Paraná

Causa Ilarraz: Insistirán con el pedido para que declaren Karlic, Maulión y Puiggari

Entre los fundamentos del escrito se hace notar la edad de los prelados, por lo que advirtió el fiscal Ramírez Montrull consideró que no se puede continuar dilatando las citaciones.
través de un escrito, firmado por los querellantes, se insistirá con el pedido para que sean citados a declarar tres de las máximas autoridades eclesiáticas de la Iglesia Católica entrerriana: el actual cardenal Estanislao Esteban Karlic, el obispo emérito Mario Maulión, y el arzobispo de Paraná, Juan Puiggari. La solicitud lleva la rúbrica del querellante principal, Milton Urrutia y de sus pares Marcos Rodríguez Allende, Rosario Romero y el fiscal Francisco Ramírez Montrull. Con una medida de similar tenor se había avanzado en septiembre de este año, ante la jueza de Instrucción subrogante, Paola Firpo, para que los prelados comparezcan ante la Justicia y aporten elementos en la investigación de la causa por abusos de menores, que tiene como único acusado a Justo José Ilarraz.
En el escrito se argumenta que tanto Karlic como Maulión “tienen 88 años cumplidos”. En función de fundamentar esta solicitud se alega que “su expectativa de vida terrenal no es mucha”. Sabiendo que los prelados nunca fueron citados a declarar, con la reactivación de la causa luego del rechazo al pedido de prescricpión de la defensa, las expectativas ahora están puestas en que Puiggari acceda a brindar su testimonio. Es que luego de expresar su compromiso público a prestar colaboración con la causa, la querella entiende que sería más factible su presencia en Tribunales.
La querella y el representante del Ministerio Público Fiscal, harán todo lo posible para que el documento sea presentado hoy ante la jueza Paola Firpo, donde también se reitera la necesidad de citar con urgencia a Justo Ilarraz. “Solo falta la firma de uno de los querellantes”, confió en diálogo con diario Uno el fiscal Ramírez Montrull. Respecto a esta medida, el fiscal recordó que “existen elementos suficientes para proceder en la producción de medidas” y poniendo énfasis en que “se agotaron las vías extraordinarias”.
Aseguró que entre los fundamentos del escrito se hace notar la edad de los prelados, por lo que advirtió que no se puede continuar dilatando las citaciones.


La causa

El proceso que se sigue contra Justo Ilarraz, sospechado de haber abusado sexualmente a estudiantes del Seminario de Paraná, se encuentra en una etapa decisiva. Resuelta la discusión por la prescripción, tras el fallo de la Cámara de Casación Penal, toda la atención está puesta en lo que decida la jueza Paola Firpo, quien tiene en sus manos el expediente. En rigor, se deberá continuar con la investigación, cuando ya transcurrieron dos años de la denuncia periodística. Los hechos habrían ocurrido entre 1985 y 1993 y tendrían como víctimas a chicos de entre 12 y 14 años. Allí el cura estaba a cargo de unos 100 niños pero finalmente, sólo siete testigos comparecieron en la causa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS