Policiales Paraná

Confirman prisión preventiva para los acusados de crimen en calle Rondeau

El juez rechazó el recurso de apelación contra la prisión preventiva, que presentaron las defensas de los cuatro imputados del crimen de Jesús Villalba, quien fue baleado en la madrugada del sábado 15 de noviembre.
El vocal de Apelaciones Miguel Ángel Giorgio rechazó ayer el recurso de apelación contra la prisión preventiva, que presentaron las defensas de los cuatro imputados del crimen de Jesús Villalba, quien fue baleado en la madrugada del sábado 15 de noviembre en un pasillo sobre un arroyo que cruza calle Rondeau, inmediata a calle Randisi, en la zona este de Paraná.
Giorgio confirmó la medida cautelar considerando “la virulencia y gravedad del hecho y el contexto descripto por la Fiscalía” los que “hacen pronosticar que no nos encontramos ante personas que van a esperar con mesura la resolución del juicio”. El vocal destacó que “ante la tensión en el derecho a la libertad y el interés social en juego, es necesario afianzar la justicia y asegurar la paz social visiblemente alterada por hechos violentos en los barrios”. Así, el magistrado confirmó la prisión preventiva por 45 días dispuesta por el juez de Garantías Ricardo Bonazzola, y rechazó la solicitud de los defensores de disponer la libertad de los sospechados, o de sustituir la medida cautelar por arrestos domiciliarios o cauciones.
El agente fiscal, Santiago Brugo, defendió la “razonabilidad” de la medida cautelar decidida por Bonazzola, y destacó que existen “15 legajos de investigación desde el 22 de septiembre a la fecha” que dan cuenta de un conflicto entre el grupo integrado por los sospechados y el de la víctima y sus amigos, y que todos los testimonios incriminan a los detenidos. El fiscal consideró que existe riesgo de que los imputados intenten presionar a los testigos y que dicho peligro no se va a morigerar con un arresto domiciliario o una caución. También pidió que se libre oficio a las autoridades penitenciarias para que aseguren la integridad física de Bacusa, ya que se conoció que tiene familiares policías.
Los abogados defensores de los imputados Axel Nicolás Mora, Lucas Bacusa, Iván Pereyra y José Pereyra, que comparecen acusados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, fundamentaron la apelación a la medida ordenada por el Juez de Garantías en que no existen los riegos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Además cuestionaron la veracidad de los testimonios de cargo y pidieron que se ordene la libertad de sus defendidos, mientras se sustancia la Investigación Penal Preparatoria.
Los acusados son defendidos por Vanesa Visconti, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia. Visconti, defensora de Mora, solicitó que se aplique la regla constitucional de la libertad durante el proceso, y en subsidio, ofreció que se sustituya la cautelar por una menos gravosa, tal como el arresto domiciliario. En este sentido, sostuvo que no habrá riesgo de contacto de su cliente con los testigos y amigos de la víctima, puesto que la familia Mora está mudándose en estos días a varios kilómetros del lugar del crimen.

Los hechos
Los imputados fueron detenidos el lunes 17 de noviembre luego de que cinco testigos los señalaran como los autores de los disparos efectuados desde una camioneta Chevrolet, contra un grupo de jóvenes que estaba frente a la casa de Villalba. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 15 de noviembre. Uno de los disparos impactó en la espalda de Villalba, que murió pocos minutos después.
Urrutia pidió que se revoque la prisión preventiva dictada a Bacusa y a los hermanos Pereyra, o se la sustituya por una prisión domiciliaria y una caución. Sostuvo su pedido en que se trata de personas que tienen trabajo –Bacusa se desempeña en el Ministerio de Educación de la Provincia y los Pereyra trabajan con su padre en una empresa constructora– y que carecen de antecedentes penales.
Por último, Temón, solicitó que se ordene la libertad de Bacusa, por entender que corre riesgo dentro de la Unidad Penal, atento a que se ha difundido por la prensa que es hijo y hermano de funcionarios policiales, y se disponga su arresto domiciliario por 15 días y con permiso de salida laboral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS