Policiales Una de las víctimas corrió peligro de vida

Investigan a una mujer que realizaba abortos clandestinos en La Paz

La investigación surgió a causa de una joven que ingresó al hospital de La Paz con indicios de que le habían realizado un aborto clandestino. Se allanaron viviendas para esclarecer el hecho y poner punto final a este accionar.
La Justicia entrerriana en forma conjunta con personal de investigaciones de la Jefatura Departamental La Paz comenzaron a investigar a una mujer oriunda de esa ciudad que, según lo informado a El Ojo Mirador, practicaba abortos clandestinos; la única manera de hacerlos en el país, ya que no están legalizados a menos que se den circunstancias establecidas en el Art 86 del mismo.

La investigación comenzó hace pocos días después de que tomaran conocimiento que una joven ingreso al nosocomio local con indicios de que le habían realizado un aborto. Ya en el hospital tuvieron que practicarle transfusiones de sangre y varios estudios, ya que corría peligro su vida.

En ese momento la policía y la fiscalía local, tras recibir una denuncia, comenzó a investigar a una mujer, y por estas horas trabajan arduamente en este caso, buscando pruebas, allanando viviendas para esclarecer el hecho y poner punto final a este accionar.

Al parecer el caso estaría casi esclarecido y en los próximos días habría novedades al respecto. La joven se encuentra estable y con buena salud.

La identidad de la paciente será resguardados por tratarse de instancia privada, en tanto la identidad de la persona investigada será revelada, si la justicia lo permite, en los próximos días.

El caso habre el debate sobre un tema pendiente en Argentina. Se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Altísima cifra que demuestra que la penalización no impide su práctica. La realidad del aborto clandestino insiste, está aquí fungiendo en nuestros escenarios cotidianos, porque las mujeres desacatan (y van seguir haciéndolo) la ley y el mandato de cualquier institución.

Esta realidad genera un negocio altamente redituable. Según una investigación realizada por un equipo de periodistas de Radio Nacional, el aborto en nuestro país involucra mil millones de pesos anuales.

Cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros, aunque investigaciones médicas informan de un sub-registro en el registro de la mortalidad por gestación (mortalidad materna). Por una obvia y recurrente razón, siempre son mujeres pobres y jóvenes. Quienes pueden pagar clínicas privadas o médicos, los realizan en óptimas condiciones y nada sucede ni suman estadísticas.

Es responsabilidad del Estado y sus gobiernos proteger la vida de los ciudadanos y de las ciudadanas. Mantener la ilegalidad del aborto es condenar a las mujeres al circuito millonario del aborto clandestino y también a la muerte. Este país y esta democracia tienen una enorme deuda con los derechos de las mujeres, en particular con el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus sexualidades.

La Campaña Nacional por la despenalización del aborto no pide aborto como solución anticonceptiva, lo que sería ridículo. Pide desde de una consideración integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir porque pretende programas y políticas públicas que den respuestas al conjunto de situaciones que involucran derechos sexuales y derechos reproductivos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS