Policiales Urdinarrain

Esperan que ex funcionario municipal denunciado por abuso de menores declare antes de fin de año

El fiscal que investiga al ex secretario de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi, denunciado por abuso de menores, aseguró que aguarda el testimonio de más víctimas. No descartó la citación a indagatoria antes de fin de año del acusado.
El fiscal coordinador del Ministerio Público Fiscal de los Tribunales de Gualeguaychú, Dr. Mauricio Derudi, aseguró que “se está trabajando mucho e intentando que sean más las víctimas que declaren por los abusos cometidos” por el ex secretario de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi, en los años 90 y 91 y anteriores. También adelantó que la citación a indagatoria del acusado se podría realizar antes de fin de año.

En esa línea, explicó que “hasta el momento son cuatro las víctimas que declararon, pero la idea es intentar que más jóvenes declaren y después de eso, seguramente estaremos citando a indagatoria a Broggi”. El fiscal indicó además que el ex funcionario tiene la obligación de presentarse en forma periódica en la Fiscalía de Gualeguay y además rige una prohibición para salir del país.

En cuanto a la decisión de la Cámara de Casación Penal por la prescripción en la causa Ilarraz, sostuvo: “No estábamos esperando el resultado de esto, porque nuestra investigación es independiente, pero la incidencia que puede llegar a tener este precedente puede jugar como un aliciente o un incentivo para que las víctimas, que todavía están ocultas y de las que no tenemos conocimiento, se decidan a declarar. Creo que esto puede llegar a ser un punto importante para quienes aún no pudieron contar lo que les pasó”.
“En la causa Ilarraz, los abusos se cometieron en el marco de una institución como es la Iglesia, que fue puesta en conocimiento de los hechos, pero que los tapó y no los llevó a la Justicia. En la causa Broggi, las circunstancias son distintas, pero igualmente, es un buen precedente el tema de la prescripción, por si la defensa del acusado toma la decisión de presentar un planteo de este tipo”, detalló el fiscal.

“Inicialmente no hay posibilidad de prescripción, pero si llegara a haber algún planteo, tendremos que responderlo y ver la suerte que corre. Lo de la causa Ilarraz es una decisión muy favorable y vamos a tenerla presente”, señaló.

En cuanto a los hechos, marcó que algunos que ocurrieron posteriores a 1992 no hay nada hasta el momento “pero se debe analizar muy bien del rol que tenía este sujeto en la Municipalidad de Urdinarrain y ver si hubo más víctimas”.
“El avance en la investigación pueden llegar a tener un efecto beneficioso para que otros posibles abusados se decidan a declarar”, detalló Derudi, quien finalizó diciendo que cuando se investigó en Urdinarrain llamó mucho la atención que la gente conociera lo que pasaba “pero no lo expusieron nunca”.

A Broggi se lo acusa de haber abusado a cerca de 40 niños de entre 4 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque “la cifra podría triplicarse”, ya que deberían sumarse hechos de antes y después de la fecha consignada. Sucede que el propio Broggi le reveló a algunos allegados que él cometía abusos de menores “desde los 15 años” y recién se fue de Urdinarrain cuando estaba por cumplir 47 años.
Broggi, nacido en 1961, abandonó Urdinarrain cuando el intendente Alberto Mornaco lo convocó a su despacho y le exigió la inmediata renuncia, tras ser informado que había abusado de numerosos niños de la población. Tras ello, Broggi deambuló por varias ciudades hasta asentarse en Gualeguay donde tiene familiares directos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS